España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ficus Pandorama:
20 de diciembre de 2011
Indudablemente y no es de extrañar que detras de este innovador y fabuloso cuento macabro dirigido por Henry Selick, se note la mano de Tim Burton, que le da a esta divertida y lúgubre película, ese sello gótico que siempre distingue al director californiano.

Meticuloso y artesanal trabajo basado en un poema de Tim Burton, que aúna sus dos épocas preferidas de niño: La noche de halloween y la navidad. Llena de detalles de gran imaginación, la película cuenta con numerosos guiños, a los que hay que estar muy pendientes, como por ejemplo las caras de algunos personajes, que corresponden a Danny Elfman y al propio Burton entre otros. Pesadilla... es un gran trabajo de producción que duro tres años, el film nos cuenta una enigmática historia de dos mundos opuestos y surrealistas, lo siniestro y lo divertido, lo oscuro y lo claro, los difuntos y los vivos, con unos personajes animados de lo más variopintos con unas características físicas extremas y notorias. El encargado de edulcorarnos esta maravilla, es el antes mencionado Danny Elfman, colaborador habitual de Burton, que además de poner música y letra a unas brillantes canciones, también da su voz en la versión original al personaje de Jack Skellington cuando este canta, y todo esto en más de doscientos decorados que parecen cobrar vida y es que de ella dijo Burton por su trabajo y dificultad que, "Es como rodar una película a cámara lenta".

Pesadilla antes de navidad, también podrían llamarse las mias y las de muchas otras personas, sobre todo cuando llegadas estas fechas navideñas miras en la mesa en la que te encuentras reunido con tu familia y vez que te falta alguien, que quizas se encuentre ya en el lado opuesto de la navidad, pero bueno, consolémosno como hago yo desde hace algunos años, volviendo a revisionar esta maravillosa fantasía tenebrosa de 73 minutos de animación stop-motion, que se digiere como un delicioso polvorón.

Para que valoren más el trabajo que tiene esta artesanal obra, yo les recomiendo que se vean el making off que viene en el DVD de la edición de Touchstone Home Video. Este festival visual por estas fiestas en mi casa, se ha convertido en un clásico navideño junto a "Que bello es vivir" de Capra.

Exquisita película de culto en su género, hermosa pesadilla.

Hasta el próximo año, y que os deje mucho Santa Clavos.

¡Felices fiestas!
Ficus Pandorama