España España · Zaragoza
Críticas de talktonight
27 de febrero de 2008
Es una de mis cintas de acción favoritas, ¡flipa! Esta tercera parte se desmarca de las anteriores como la mejor y más espectacular. También la más honesta y premeditadamente entretenida, con 104 humildes minutejos (siempre es de agradecer no confundir minutos de metraje con calidad) de pura adrenalina.

Esta tercera parte (no sabemos si final) está tan desmarcada del resto, para bien, que perfectamente se puede ver sin contar con el visionado de las dos anteriores, pese a que sus desenlaces obedecen a una evolución en la trama.

Me fascina casi todo en esta película injustamente denostada, tan deliberadamente cañera y filogay. No hay una manera más divertida de calzar una crítica, ni mejor forma de hilarla en cuanto a guión. ¿Acabará existiendo ese antídoto para la homosexualidad del que se habló? Tiempo.

No puedo entender el disgusto de los fans de esta saga con este inmejorable broche de oro. Lo tiene todo para serlo: el mejor guión con diferencia, los mejores efectos, varias muertes fundamentales y una evolución estelar de sus personajes, que alcanzan el clímax.
Súmale una abrumadora colección de magníficos secundarios. Porque se ha tirado la casa por la ventana, y merecía la pena. Conmigo incluso han dado en la diana al relegar a un segundo plano a los menos atractivos (Pícara y Cíclope).
Los más emblemáticos en cambio se hacen inmensos, se lucen. Viene a ser una ronda de exibición, donde cada uno de ellos cuenta con su escena más memorable. Desde luego para los fans del cómic es una gozada contar con la presencia del personaje más interesante, el de Fénix Oscura, sensacional Famke Janssen, lo mejor de las tres sagas. Su trama es la más intensa.

Por cierto (y esto ya es en plan cotilleo), mi X-colega usuario de esta web, Doctor_Vulpes (otro X-Men, mitad hombre mitad zorro), es clavado a Ben Foster, el maravilloso Angel.
Porque el mundo está lleno de X-Mens, con sus peculiaridades, sus taras, sus poderes. Me fascina la gente diferente, los freaks, los raritos marginados de instituto, los góticos, los ajedrecistas, los zurdos…

Muchas películas (Superman Returns o las últimas de Spiderman, Piratas o Potter) demuestran que una enorme inversión en efectos especiales no basta. En mi opinión, X-Men 3 cuenta con unos efectos no sólo espectaculares, sino de muy buen gusto. Inolvidable escena del puente de San Francisco. E inolvidable el final, ¡qué final! (SPOILERS)
17 de octubre de 2017
Al más puro estilo La La Land: coge a un director superdotado y revisa el género clásico con todos los medios y alardes técnicos que hoy disponemos.

No hay creatividad ni originalidad en su espectacular -pero ya conocida- estética de sci distópica, con un pobre guión, culminado con un horrible final. En el transcurso, escenas alargadísimas y un sopor absoluto. Harrison Ford casi da lástima, desubicado, ejerciendo de estrella invitada. Gosling esforzándose en consolidarse como el peor actor contemporáneo. ¿Quién iba a imaginar que entre Harrison Ford, Ryan Gosling y Jared Leto -permitidme que me santigüe- la mejor parada sería Ana de Armas? Y no porque ella esté bien.

Total, que no me ha gustado.
26 de enero de 2008
Basada en un relato de Edgar Allan Poe, Roger Corman, indaga sin demasiada eficacia en los entresijos de la mente humana y sus miedos. Un terror psicológico (el que me gusta), que ya apenas hace.

Un hombre vive atormentado con la idea de ser enterrado vivo, con el convencimiento de que así le sucedió a su padre tras un ataque de catalepsia.
Es una fobia que a todos nos aterra imaginar. Hay auténticos “obsesos” ilustres del tema, como Tarantino.

El análisis psicológico del personaje principal es certero y preciso, en lo que hoy le pondríamos nombre y apellidos. Pero para que el tema dé de sí, hay que ser muy hábil y minucioso al plantear el guión. Aquí eso no sucede, y se echa en falta un toque Hitchcock o Kubrick.
Y qué duda cabe que si el personaje principal hubiera sido Jack Nicholson, tal y como estaba previsto antes de una disputa con el director, la cosa podría haber sido memorable.

Aún así, Corman es un maestro creando una muy lograda atmósfera de misterio, oscuridad y niebla. Acompaña una fantástica e inquietante banda sonora muy especial.
El hecho de ser antigua le da un toque romántico, favorecedor en este caso.
Ese es el mayor mérito de esta cinta, que desgraciadamente acaba abruptamente, y es algo descuidada en los desenlaces. Se debería haber depurado el golpe sorpresa final.

Interesante únicamente en su concepto de género.
11 de febrero de 2008
Léolo es un talentoso y fascinante niño aferrado a su fantasía y literatura como salvoconducto de toda la MIERDA que le rodea, metafórica y literalmente.

Léolo, tú desprecias la MIERDA que tanto anhela tu padre (si es que es tu padre, porque tú tienes una teoría mucho más elaborada al respecto), y amas la belleza que jamás has morado.

Esta obra debe ser tratada sin prejuicios, y aun así no es apta para cualquier paladar. Pero señores, la casquería forma parte de la más alta cocina.

Jamás deberá entrarte por los ojos, sino por las entrañas, desde el hígado hasta los intestinos, aterrizando directamente en el corazón. Una vez uno tenga la sensibilidad y los arreos como para impregnarse de toda la MIERDA que inunda la casa de nuestro héroe, comprenderá cómo no es fácil pernoctar en la locura sin rozarla; fluctuaremos sobre el quebradizo umbral de la fantasía y la locura; sentiremos en nuestra propia piel las cuitas del desdichado Léolo y lo amaremos para siempre.

Lauzon, nos dejaste huérfanos y no es justo, ¡MIERDA!
17 de febrero de 2008
Anderson se ha currado un minucioso y certero estudio topográfico de la ambición, ese viaje por oleoducto acompañado de soledad, que no tiene descanso, ni meta, ni fin.
La ambición es un pozo sin fondo, pringado de ese asqueroso oro líquido oscuro, oleoso, cuyo hedor penetra en tu piel de por vida una vez lo has palpado, combustible de la mezquindad humana. Y es de color rojo.

Anderson roza la genialidad cinematográfica. Cuando parece que la historia no da más de sí te sacude con una escena memorable dejándote extasiado y clavado en la butaca.
Ha pulido algunas de sus señas de identidad (para bien), y otras se las ha dejado puestas (para bien).

Me metí un chute de paracetamol antes de entrar al cine. El molesto uso de la música intenso-machacona en Magnolia y Punch-Drunk Love me dejaba exhausto y con jaqueca, así que en este 'in crescendo' intuí lo peor. Pero no es así. La banda sonora es sencillamente sublime, una gran propuesta novedosa, única. La mejor del año.

No ha renunciado a sus célebres arrebatos de locura de desfasada intensidad, como los célebres protagonizados por Julianne Moore en Magnolia o Adam Sandler en Punch-Drunk Love. Aquí Lewis saborea un par de ellos con maestría y pasión. También Dano acoge la réplica en un papelazo perfectamente nominable (¿por qué no ha sido así?).

Sinceramente, no se puede contar mejor una historia, que además viene acompañada de regalitos con forma de genialidad. El problema está cuando se trata de drenar con una pajita todo el jugo sin escatimar una sola gota de petróleo. La ambición narrativa de Anderson poco puede envidiar al abyecto Daniel Plainview. No ha dejado un triste poso a la historia, con momentos en los que pierde el interés y que sin duda derrama media hora de metraje.