Críticas de VICTOR MANUEL ROMERO CERVANTES
30 de junio de 2016
Después de la feroz y sangrienta dictadura militar en Argentina, y con el ascenso a la presidencia de Christina Kirchner, una gobernante nacionalista y demócrata, el país albiceleste ha resurgido como ave fénix y ha comenzado a recordar y exponer los aspectos deleznables y destructivos de la represión militar, el crimen, el autoritarismo y poner en debate público, los mecanismos de la memoria colectiva así como los sucesos políticos que influyeron en la sociedad argentina, doblegada por el dolor, la muerte y el olvido. La realizadora Lucía Puenzo aborda en este estupendo film, una extraña e intensa historia familiar, para elaborar una reflexión sobre las apariencias humanas, un examen de conciencia a nivel individual y colectivo y una inteligente crítica y denuncia sobre las perversas razones del gobierno argentino( durante el conflicto bélico este país fue neutral) para aceptar a criminales de guerra de la historia alemana, como el doctor Joseph Mengele, galeno y científico nazi que experimentó durante la Segunda Guerra Mundial, con seres humanos para probar la teoría aria de la pureza, la perfección y que huyó y fue perseguido, refugiándose en su país. La cinta relata la llegada de este genio del mal a Argentina, al sur de la Patagonia, que llega a hospedarse a una hostería, cerca de un lago, propiedad de Enzo y Eva, un matrimonio de clase social alta, y su pequeña hija adolescente Lilith. La púber siente una extraña fascinación por el médico alemán debido a que es un hombre muy inteligente, amable, educado y con erudición científica que impacta también a sus padres. Al doctor Mengele le atrae Lilith y la quiere convertir en una bella y perfecta jovencita, experimentando con su cuerpo y su metabolismo biológico. Pero la aplicación de su teoria racista con Lilith provoca dramáticos resultados y un rechazo tajante de su familia y de la comunidad.
30 de noviembre de 2016
Theo Angelopoulos, con su "El Viaje de los Comediantes", 1975, traza el rumbo que iba a desarrollar en sus temáticas y visiones del mundo, la cinematografía griega. Puede decirse que se nutre del gran drama y comedia griegas, cuna de la civilización occidental, para construir mitos y leyendas actualizadas en el mundo contemporáneo, a partir de obras tales como Edipo Rey, Elektra, y de la cosmovisión y contemplación del mundo que nos rodea. En el origen de La Poética, de Aristóteles, está plasmada la estructura dramática, la literatura universal, para escribir un texto, un drama, una comedia, una farsa. Angelopoulos nos muestra en su cine este periplo, este viaje interior, esta búsqueda de sí mismo, para el encuentro con la Vida, los sueños, la propia identidad. Esta cinta de Panos H. Coutras, realizador llamado el Almodóvar griego, explora por medio del género comedia sexista, de road movie y en tono dramático, esta búsqueda metafisica y geográfica. El mundo ha cambiado considerablemente, se ha globalizado, se viven crisis económicas, políticas, culturales. Crisis de identidad, conflictos étnicos y sexuales, problemas de inmigrantes, todo planteado en el viaje exterior e interior que realizan estos dos jóvenes adolescentes que buscan a su padre para que les otorgue la nacionalidad griega. Coutras hace un análisis de la homofobia y la intolerancia que vive su pais, uno de los muchachos es gay; seis años antes habia hecho una película sobre transexuales. La cinta refleja el caos mundial, la crisis de identidad, la homofobia, el odio y la violencia tácitas de la sexualidad modernas. Xenia en griego significa extranjero y estos chavos lo son en su propio país debido a que son rechazados y marginados de la sociedad. La globalización ha reducido distancias en tiempo y espacio pero prevalece la incomunicación personal y real y la injusticia en todos sus ámbitos.La aldea global con celular en mano se ha vuelto autista.
30 de junio de 2016
Stephen King es el novelista norteamericano más popular de la segunda mitad del siglo XX. Sus libros se han publicado en diferentes paises y han sido adaptados muchos de ellos para el cine y la television. Sus temas son el horror humano, la naturaleza del ser hombre en situaciones límite, sus miedos y deseos, sus ansias y sus represiones, la aventura amistosa como posibilidad de encuentro y la búsqueda de armonia a pesar de todos los obstáculos. Después de la tormenta, viene el autoconocimiento para superar y madurar en un mundo nada perfecto, pero no imposible de cambiar.A mediados de 1980 escribió una novela generacional juvenil "El cuerpo" que trata sobre la amistad de cuatro jóvenes disímiles, con defectos y traumas infantiles. Gordie, Chris,Teddy y Vern, todos de doce años, la edad de la punzada, pasan del trance biológico existencial hacia la juventud. Los cuatro chicos emprenden una aventura después de que Vern hubiera oido hablar sobre el lugar donde se encuentra el cadáver de Ray Browner, un chico de su edad desaparecido días atrás. Deciden ir hacia el lugar para encontrar el cuerpo y salir en televisión. Al final, cada uno de los cuatro maduran como personas. La cinta es continuadora en el aspecto literario, de las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, actualizada, y propone que la amistad juvenil tiene un pacto de lealtad, de unión ante el riesgo y el peligro. Es la filosofía sublimada de los beatniks, de los jipies, de los hipsters: darnos la mano aunque nos quememos. Asi lo entienden los muchachos y el estupendo realizador Rob Reiner filma y deja que la acción, la curiosidad y la emoción transcurran y trazen el perfil de una pequeña humanidad preocupada por rescatar un pequeño cuerpo, en un pequeño pueblo, de un pequeño dia. No lo logran, pero consiguen madurar precozmente y para siempre.
23 de junio de 2016
Fascinante biopic acerca de dos figuras de la poesia francesa más trascendentales del siglo decimonónico: Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. La cinta narra el comienzo de su relación amorosa cuando el autor de "Saison en Enfer" o sea el maldito "con cara de angel", Rimbaud, seduce al hombre casado y con hijo, Verlaine, Por medio de cartas y correspondencia, la película muestra la intensa pasión de dos seres atormentados y etilicos por su "amor irracional" y prohibido. De hecho los amantes huyen a Bélgica e Inglaterra, viven juntos, se aman, se odian( al final, Verlaine le dispara a Rimbaud), se golpean, se insultan, se muestran fidelidad absoluta y se juran no separarse jamas. El film en lo formal y narrativo es naturalista, autentico, genuino, (deslumbrante en el extasis y agonia de dos seres gemelos distanciados por la moral, la censura y los tabues) del tema que está contando y tiene un aire feminista y vanguardista que consigue retratar el caotico y arrabalero( "hay luz en tu oscuridad", le escribe Verlaine a su pareja) ambiente artistico de finales del siglo XX, en Francia. Tambien es un crónica cotidiana que entremezcla, Arte, Pasion, Sexo, y Libertad fusionado en el detalle, en lo cotidiano, en lo insolito del comportamiento agresivo, visceral de los dos poetas simbolistas mas relevantes del pais galo. La excelente realizadora polaca Agniezka Holland, discipula del padre del cine en Polonia, Andrzej Wajda, enfoca la relación amorosa de estos artistas desde una posicion feminista y posvanguardista, recordando que el Arte como el Amor, no tiene sexo, color ni edad. Su visión estética mantiene un actitud libre de prejuicios, de normalidades, de convencionalismos. Holland describe en su cinta a toda una epoca donde nace la poesia contemporanea. Rimbaud y Verlaine trascendieron en su poesia. porque eran demasiado humanos. Holland lo sabe.
27 de noviembre de 2016
Excelente film que recupera la esencia de los viejos temas ideológicos y politicos de los años sesenta en Europa, donde la revolución permanente, las comunas, el debate social, los métodos de acción aunado a la problemática existencial definian las corrientes y el compromiso de izquierda. Los hermanos Dardenne, son la nueva generación de cineastas belgas que adoptan estas premisas y postulados para reintegrarlas en el contexto de un nuevo enfoque de lucha y definición partidista, dentro de la globalización que ha afectado los derechos de los trabajadores. En este sentido, su film muestra esta contradicción de clase de los obreros que son objeto de escarnio de sus propios agremiados, de su propia organización. La cinta que maneja el docudrama- realista e histórico-. es un film realista y social, retrato fiel de la clase trabajadora universal. Sus vaivenes, temores, zozobra y vida marginal en la cual viven siempre insertos.Con una estructura, desarrollo, ritmo elocuente; una acertada acción dramática, vigorosa en el pleno formal y sociológico y con una gran banda sonora, relata la historia de una mujer de la clase trabajadora, Sandra, que tiene que luchar por su trabajo, después de pasar por un período de depresión y regresar a su trabajo y darse cuenta que su puesto de trabajo esta en manos de sus compañeros, los cuales habrán de votar por su permanencia o cese laboral, puesto que les han ofrecido un bono, por votar en su contra. Ella tendrá que hablar con cada uno de ellos y despertar su solidaridad y fraternidad para su causa.
Más sobre VICTOR MANUEL ROMERO CERVANTES