España España · barcelona
Críticas de marai
27 de septiembre de 2019
Alejandro Amenábar presenta a concurso en la Sección Oficial de la 67 edición de cine de San Sebastián, Mientras dure la guerra, un meticuloso fresco, muy bien documentado, sobre los primeros compases del levantamiento militar del verano de 1936, que desembocaría en el inicio de la Guerra Civil.

Para ilustrar este momento histórico, Alejandro Amenábar rescata la figura de Miguel Unamuno. Un intelectual, contradictorio, inconformista, que en un primer momento decide apoyar la causa, y es inmediatamente destituido como rector de la Universidad de Salamanca. A partir de ese momento, hay un intento por plasmar los primeros compases de la contienda, el desconcierto por las primeras desapariciones, la aglutinación de poder entorno a la figura de Franco, y la lucha interna de Miguel de Unamuno que transita entre la decepción del gobierno republicano y el temor por el levantamiento y la pérdida de libertades, que desembocará en su famoso discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, templo de los intelectuales, "venceréis pero no convenceréis". Este es el único momento en el que se vislumbra un atisbo de emoción, que se desinfla rápidamente.

Si bien resulta atractivo rescatar la figura de Unamuno, no se aprovecha la lucha interior del personaje, un tanto desdibujada a pesar del desasosiego, a penas ilustrado, por no ser consecuente su posicionamiento con su historia vital. A penas se reconoce su duda existencial, su ansia de poder creer en un Dios liberador, que dé valor al sin sentido. Se apunta su angustia, aunque no hay profundidad en el acercamiento. Se plasma sus devaneos políticos, sus dudas, su decepción por el sueño de la República. Se vislumbra cierto desconcierto, pero no nos conmueve lo que debería ser un torbellino interior, no se transmite la intensidad de su lucha.

Lo que narra Amenábar se percibe más como una lección de historia, muy bien documentado, unas sombras que simbolizan la lucha de las dos Españas, pero carece de un lenguaje narrativo que penetre en la emoción de los personajes y que transmita al espectador el horror de aquello momentos y del inicio de los que quedan por vivir.

mjmarai
30 de septiembre de 2018
High Life es presentada a concurso en la 66 edición de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de la mano de su directora Claire Denis.

La nueva propuesta de Claire Denis es una incursión en la ciencia ficción, de la mano de dos aclamados protagonistas, Robert Pattinson y Juliette Binoche, para adentrarnos en la historia de un grupo de presos sin esperanza, que rescatados desde el corredor de la muerte, se prestan a servir como experimento en un viaje espacial.

Asistimos a un viaje inquietante, asfixiante, con unos personajes desechados por la sociedad, que se saben cobayas humanas. Un escenario dónde el sexo y la violencia toman partido a cada rato, pero dónde hay también algún elemento capaz de transformar al ser humano.

Es una cárcel en el espacio, dónde el ciclo vital es sólo el día a día, dónde no hay camino, dirección, futuro, pero dónde se atisba, con la vida que se abre paso, una vía posible.
30 de septiembre de 2018
Tras la aclamada, Que Dios nos perdone, Rodrigo Soroyen, vuelve a presentar en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una nueva propuesta, El Reino, donde el director con pulso firme, nos transporta a un entramado político, corrupto y mafioso, reconocible en el clima de corrupción del mapa político español.

Con un ritmo potente asistiremos a la caída de Manuel López Vidal, encarnado en Antonio de la Torre, en una creíble interpretación, un influyente vicesecretario autonómico, con un brillante futuro, que ve como todo se desmorona, al ser filtrados unos vídeos que le implican en un caso de corrupción. El hijo pródigo, es apartado por los dirigentes, brillante actuación como capo de Josep María Pou, que pretenden que haga de chivo expiatorio, en nombre de una causa mayor. Es a partir de entonces cuando nos introducimos en las cloacas de una trama, que no deja títere con cabeza.

Políticos, empresarios, comunicadores, las redes de lo que sostienen “El Reino” se tambalean, con el peligro de dejar sin cimientos, las bases que sostiene el sistema. No hay punto de retorno cuando lo corrupto lo ha invadido todo.

Excelente mirada crítica, con un trepidante ritmo y notables interpretaciones. No hay perdón, porque no hay reconocimiento del mal. Sin redención, todo vuelve a ser posible.
30 de septiembre de 2018
Angelo, la película que presentó Markus Scheleinzer en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, parte de unos hechos reales acontecidos en el siglo XVIII. La película se desarrolla en tres actos y trata de acercarnos a la vida de Ángelo Soliman, desde que llega a Viena con diez años, hasta su muerte. Con un tono frío, seco, distante, con el que el espectador difícilmente conecta, asistimos a la vida de un ser que en ningún momento es dueño de sus actos y decisiones. No hay duda que los hechos mostrados son objeto de crítica y denuncia, no hay nada más terrible que convertir a un ser humano, en un objeto, desprendiéndolo de su dignidad como ser humano, desposeerlo del hecho que pueda libremente elegir, tomar decisiones, vivir.

Flaco favor el del director, que nuevamente convierte su historia en algo inerte, sin vida. La historia carece de calidez, de vida. Contemplamos su vida, desde la distancia, sin ser capaces de acercarnos a su tragedia, de conmovernos, de emocionarnos. Nos queda frialdad, lejanía, olvido. Lástima. Casi no hay huella.
30 de septiembre de 2018
Illiang: La Brigada del Lobo es una película coreana, que se presenta en la 66 edición de la sección oficial del Festival Internacional de San Sebastián, de la mano de su director, Jee-Woon Kim.

Se trata de la adaptación de un anime japonés, The Wolf Brigade, y nos adentra en una historia futurista que sitúa la acción en el año 2029. Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur han decidido unificar el país. Tras la parálisis de la economía y las dificultades que vive la población aparece un grupo terrorista que se opone a la supuesta unificación. Tras a crueldad de algunos asaltos se crea una unidad en el gobierno y una brigada especial, la Brigada del Lobo, con ecos del mítico personaje, Darth Vader, que luchará para acabar con ellos. La película narra la lucha encarnizada y sangrienta de ambos grupos.

Narración a veces confusa, turbia, con un mínimo acercamiento a algunos de los protagonistas, que son meras figuras de avance. La mirada puesta en plasmar una acción contundente, arrolladora e implacable, muy cercana a un poderoso y demasiado largo videojuego.