Críticas de guillermo hernaiz
3 de febrero de 2017
THE NIGHT OF es una espléndida mini serie americana creada por el escritor RICHARD PRICE (autor de novelas soberbias como Clockers , la Vida Fácil o El Samaritano ) que nos habla, con su estilo pausado y profundo, del mundo de la justicia en los EEUU y todas sus consecuencias en la vida de las personas. A traves de la historia de un joven de origen sirio que se ve envuelto en un espeluznante crimen, del que parece de todo menos inocente, la serie nos habla del funcionamiento de la policía, la maquina judicial , los abogados que huelen un caso mediatico, las presiones de la prensa y las reacciones de odio de los vecinos, los problemas de la familia etc.. , La incertidumbre del caso, en el que van apareciendo otros posibles culpables, se tensa hacia al final, todo con un gusto exquisito, unos diálogos sólidos, unos personajes soberbios sin gota de maniqueísmo , (especialmente el entrañable abogado busca vidas que interpreta John Turturro, que merecería premio ) que te llevan sin trampas y sin forzar la narrativa a un desenlace inesperado y brillante. Vale mucho la pena!!!
22 de noviembre de 2016
BORGEN responde totalmente a las altas expectativas que la critica habia despertado sobre esta serie danesa . No tiene el morbo de Les hommes de l' ombre o los diálogos trepidantes de El Ala Oeste de la casa blanca , (mis dos series políticas favoritas) pero mantiene un nivel realmente alto durante sus tres temporadas y 30 capítulos en los que seguimos a la líder de partido centrista de Dinamarca haciendo pinitos para llegar al poder y luego mantenerse y tambien a los reporteros de una cadena televisiva que cubre la vida política del país. Buenos guiones, buenos actores y una voluntad de reflejar los interiores de la política y sus oscuras relaciones con la prensa hace que cada episodio nos sirva como tesis de algun tema importante: el conflicto de los derechos humanos con las relaciones económicas con otros países, la industria armamentística y su forma de ganar los concursos, las distintas formas de corrupción que asaltan a los políticos, la presión de la prensa sobre la opinión publica y muy especialmente las dificultades de la protagonista para conciliar su vida política y familiar. El carisma de la protagonista y la cercanía e inteligencia de los guiones hacen que la serie sea un entretenimiento de altura y tambien una gran fuente de reflexión para conocer el mundo de la política de un país mucho, mucho, mucho menos corrupto que el nuestro .. Realmente imprescindible!!
5 de noviembre de 2017
Las tres temporadas de THE LEFTOVERS componen sin duda la apuesta mas arriesgada, adictiva, emocionante y desconcertante de los últimos tiempos de ficción televisiva. Como siempre tuvo que ser HBO la responsable de esta adaptación de la estupenda novela de TOM PERROTTA , cocreador junto a DAMON LINDELOF de este tríptico dificil de superar. Y es que esta serie no se parece a ninguna que hayas visto y le da mil vueltas al propio David Lynch a la hora de crear universos paralelos con una hemorragia de imágenes tan bellas como incomprensibles y sin embargo reveladoras de sentimientos profundos.. A partir de la inesperada desaparición de millones de personas en todo el planeta sin dejar rastro, la vida cambia en el pueblo donde vivien los protagonistas y comienzan a surgir sectas, iluminados y todo tipo de personajes singulares buscando una explicación al suceso y creando terribles conflictos. Es una serie que habla de la perdida, de la fe, del fanatismo, de la familia y el amor, de la incapacidad de dar respuestas a las grandes preguntas universales pero la importancia de mantenerse firme y fiel a tus personas queridas para salir adelante en la vida y darle algun tipo de sentido. Contiene ademas algunos de los personajes mas extranos pero subyugantes de la ficción de este siglo y su originalidad, atrevimiento y sentido de la belleza están por encima de la mayoría de las obras de tv que hayas visto. Pese a que puede irritar a ratos por su densidad y opacidad es in duda una de las mejores series que puedas ver .... Un chute de emociones y sensaciones sin parangón . No te la pierdas .
22 de noviembre de 2016
La segunda temporada de PEAKY BLINDERS empieza a darle un aire épico y profundo a esta serie que nos habla de la luchas entre las mafias , el IRA y la policia británica en los anos 30, poco antes de la 2 guerra mundial. Un buen reparto (Cillian Murphy, Sam Neill,Thomas Hardy) , una banda sonora espectacular (Nick Cave, PJ Harvey, Artick Monkeys) y unos guiones cada vez mejor resueltos le dan tronio a esta historia creada por Steven Knight . Con sus dosis de violencia y buenos personajes femeninos la trama va creciendo con la llegada de los Blinders a Londres mientras al protagonista se le complica la vida amorosa con dos mujeres de bandera .. Un espectáculo de altura que engancha y que parece mejorar con cada temporada.. Le falta algo de sentido del humor y mejorar los diálogos pero tiene una fuerte personalidad . Atentos a la tercera que llega pronto.
24 de marzo de 2017
THE MISSING (2014) escrita y dirigida por Harry y Jack Williams, es una impecable serie inglesa tan absorbente como intensa, que narra la búsqueda de un crío desaparecido cuando sus padres pasaban sus vacaciones en Francia en 2006. La terrible perdida va destrozando el matrimonio al tiempo que une al marido , que nunca deja la búsqueda, en una extraña complicidad con un policía veterano que le ayuda en la investigación, incluso cuando esta es abandonada por las autoridades. La acción pasa continuamente del pasado al presente y va desarrollando unos personajes muy bien escritos a los que rápidamente coges cariño.
Sin duda lo mejor de la serie son sus tres actores principales ( James Nesbitt, Frances O'Connor y el legendario Tchéky Karyo,) pero tambien la astucia de un guión que tomando un tema tan trillado hace que te metas a fondo en la vida de esa pareja sin por ello ahogarte tanto como para que rechaces seguir viéndola. Mesura, sutileza , y un humor muy ingles que a ratos te salva del horror, son los hallazgos de una serie de impecable factura que aborda el tema de la pedofilia desde diversos puntos de vista evitando todo maniqueísmo. Tuvo su continuidad años después con un caso distinto y solo con Tcheky Karyo, el carismático policía francés, como personaje que repite. Muy recomendable.