Afganistán Afganistán · Penjamo
Críticas de Platanerita
8 de junio de 2021
La verdad es que no supe hasta la mitad que la película era de Scorsese. Lo supe a la mitad porque la vi en dos veces, la primera intentona se quedó en "vamos a dejarlo aquí" allá por los 45 minutos. Por el camino eché un ojo por aquí a ver si la gente la encontraba tan insufrible como yo y vi opiniones tan contrapuestas que la retomé por pura curiosidad ya.

La película va mejorando según avanza. Realmente no mejora, más bien uno se acostumbra y coge carrerilla y ya no se inmuta ante la enésima tortura o felonía. Que apostates! Que no! Mira que te doy! Y así más de dos horas y media. Así que cuando te acostumbras ya no se ve tan mala. De hecho te hace pensar en los disparates de las religiones la fotografía bien pero sin locuras. La ambientación parece buena. Los protagonistas no muy allá. Y Kichihiro, madre mia, está como una maraca.
22 de junio de 2024
La apruebo porque me gusta Guy Ritchie, el elenco y porque tampoco puedo decir que me haya aburrido, pero es muy justita. Las escenas de acción parecen dirigidas por un principiante, la trama no tiene muchos puntos álgidos, solo va sucediendo. La parte del alemán es infantil y plana, todo se resuelve con extrema facilidad y, en general, todo está desaprovechado. Supongo que Guy Ritchie se ve en la cresta de la ola y piensa que todo le sale, pero no. Supongo que sus arcas estarán llenándose a gran velocidad, pero creo que debería parar un poco, pensar y dejar de hacer películas al peso y rodar solo cuando tenga algo que aportar, como hacia antes. De sus películas más recientes solo me pareció realmente buena The Gentlemen. El resto parecen meros trámites para facturar y de paso regalarse un poco el ego.
6 de abril de 2023
He visto esta película muy convencida de ello. Me encanta Colin Firth (desde aquellos olvidados tiempos de Valmont), me gustan las películas costumbristas, no me disgustan las películas rancias inglesas de personajes estirados y flematicos y además la Academia la avalaba, no?

Virgen santa, en menos de una hora estaba hasta la coronilla de los balbuceos de Colin. Y evidentemente era el argumento principal, el hilo conductor, eran inevitables. Pero me sacaron por completo de la trama, me impacientaron, me agobiaron, me desquiciaron y me hastiaron, por ese orden.

De otra manera es una especie de My Fair Lady y por tanto de Pigmalion, la enésima versión de ellas. Que se base o no en hechos reales no lo mejora.

A ver, supongo que dan lo que prometen y precisamente ese es el problema, que todo parte de una premisa que igual no es lo más adecuado para sostener dos horas de película. El futuro Rey es tartamudo y va a un logopeda. Pasan más cosas, claro, pero parte todo de ahí y el excesivo peso que se carga en esa parte del argumento, a su vez lastra toda la película.
18 de febrero de 2023
Llevaba tiempo con gana de ver esta película y en todo este tiempo esperaba otra cosa. Igual debería haber leído las críticas antes para darme cuenta que esto no iba de meteoritos sino de duras críticas a la sociedad de nuestros tiempos, a Trump, al comportamiento humano durante las crisis, al ombliguismo americano, a los medios desinformados y amarillistas y tal. Porque entonces me la hubiera ahorrado.

No es que quisiera ver una película de catástrofes al uso, ya imaginaba que iba a ser algo más, pero me he encontrado con algo menos. Será mi cinismo y/o mi edad, pero cada vez veo más historias que no hacía falta contar. Creo que todos los que estamos aquí hemos estado en el mundo durante la pandemia que empezó a finales de 2019. Creo que todos hemos visto lo que pasó en todos los frentes. Políticos y autoridades que no estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos, politización por consiguiente del más insignificante suceso, seguidores fanáticos de todas las cuerdas, mentiras, medias verdades, exageraciones, omisiones de la verdad, partidismo, irresponsabilidad pero también responsabilidad civil, no aceptación de la realidad, terror, estupidez... es que la lista es infinita. Y llega toda esta gente y decide que de toda esa porquería van a sacar una película, oh sorpresa, satírica. Ja ja ja. Mira que tonto todo el mundo, ja ja. Y nosotros los más listos, ja ja ja. Buah, lo vamos a clavar, ja ja. Qué juerga y qué talento para la ironía tenemos, ja ja ja ja.

Si llego a saber que iba de eso, ni me molesto en verla. Igual no me bastaba con dos años completos de reality show en directo viendo lo que vuelve a contar esta película. Es tan oportunista y tan pagada de sí misma que da vergüenza ajena. No obstante, al contrario qur la mayoría pienso que va de menos a más y al final no deja tan mal regusto. De ahí el 4, generoso, la verdad.
8 de diciembre de 2022
La sensación (o mejor dicho montaña rusa de sensaciones) que me deja esta película es la de gazpacho visual. No sé si he visto una comedia, un drama, una película de catástrofes, de resquicios judiciales o de un tonto que hace tonterias.

El principio es muy bueno y muy trepidante, capta totalmente la atencion. A partir de ahí todo son altibajos extremos. Tiene escenas que te ponen la piel de gallina y otras que no se entienden a cuento de qué.