España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
<< 1 40 50 55 56 57 58
13 de octubre de 2014
Un padre de familia desaparece extraña y repentinamente y su mujer e hijas se reúnen, después de mucho tiempo separadas, para averiguar el cómo y el por qué ha ocurrido semejante suceso. Los odios y miserias no tardarán en aflorar y harán que la convivencia se convierta en un infierno.

Los 3 premios Oscar y las 15 restantes nominaciones me saben a poco después de ver a Meryl Streep en esta película (por la que por cierto obtuvo otra nominación). Vale la pena ver la película sólo por verla a ella. Cada gesto, cada palabra que sale de su boca es un Máster que deberían cursar todos los aspirantes a actores o figurantes. Aquí encarna a una enferma-drogadicta-madre (no se muy bien en que orden) de 3 hijas que no se entera o no quiere enterarse de la desaparición de su marido. De entre sus hijas destaca la interpretada por una muy desmejorada Julia Roberts que da la réplica e intenta batallar con su madre ante semejante despropósito. Pero pierde la batalla por goleada. Y eso que es cierto que en todas las familias cuecen habas, pero aquí se lleva tan al límite que dan ganas de correr y no mirar atrás. Forman el resto del impresionante reparto actores de la talla de Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin,Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis y de Sam Shepard. La película versiona una premiadísima obra de teatro y eso se nota de principio a fin por sus numerosos diálogos, sus pocos escenarios y lentitud de la cámara. Película de actores, que podrían actuar sentados leyendo sus papeles lo que hace que la importancia del director sea escasa o nula y que sólo ellos puedan salvar el film. Lo salvan sí, pero la gran pantalla merece más puesta en escena y no sólo palabrería, que para eso ya tenemos la radio o las noticias.

Agosto

Lo mejor: Los muchos kilates que tienen sus diálogos. La Streep y su peluca. La escena de la cena en torno a la mesa. La frase “a tus amigos los eliges mientras que con tus hermanos sólo te une una sucesión aleatoria semejante de células”.

Lo peor: La Roberts en caída libre. La subtrama de los “primos”. Se te hace un poco larga y eso que hay personajes sólo esbozados, que merecían mayor protagonismo. El flojo inicio y el final incompleto.

Nota: 6/10
13 de octubre de 2014
Un joven matrimonio se traslada junto con su hija a una casa en mitad del bosque y apartada de todo signo de civilización. La madre y la hija comienzan a tener visiones y encuentros con seres que sólo ellas pueden ver y sentir. Deben dejarse llevar porque sólo ellas podrán destapar un escándalo del pasado que ha sido ocultado por algún perverso interés.

El debutante Tom Elkins lleva a la gran pantalla la continuación de Exorcismo en Connecticut, pero si ésta fue más o menos bien recibida por crítica y público, la segunda parte ha defraudado tanto que ha tirado por tierra toda esperanza de una nueva franquicia. Sus dos trasnochados protagonistas, Abigail Spencer y Chad Michael Murray, no aportan nada nuevo al género, por no hablar de la hija, interpretada por Emily Alyn Lind, y que tan pronto da la sensación de ser muy ñoña como da lecciones de vida a sus padres, en un alarmante fallo de guión. Muchos recursos mil veces vistos y manidos, luces que se apagan, sombras que pasan tras los personajes, oscuridad, sonidos inquietantes antes de que pase algo en la escena, ahora me paso al blanco y negro para diferenciar el sueño con la realidad…¡Mala hasta decir basta! Por no hablar del título, dado que exorcismos hay pocos o ninguno y debería haber sido más correcto poner algo relacionado con los vudús o la esclavitud. Lo que está claro es que sin exorcismo…no hay paraíso.

Exorcismo_en_GeorgiaLo mejor: Algún que otro susto. La impactante escena de las cuerdas atadas al techo en la caravana.

Lo peor: Todo lo demás…y que alguien haya tenido la cara dura de estrenarla en cines y no se haya dado cuenta que no da ni para la sobremesa de TVR los domingos por la tarde.

Nota: 2/10
27 de agosto de 2014
En la capital del mundo donde más sólo puede encontrarse uno, una joven pareja aterriza con grandes sueños y un prometedor futuro musical en común. Pero la fama que adquiere el chico por todo el país no tardará en apartarles y frustrar las ilusiones de ella, que verá destruidos todos y cada uno de sus planes cercanos y se encontrará sin nada a lo que agarrarse. Aunque tal vez un golpe del destino puede cambiar su vida para siempre…micrófono en mano.

El salto a Hollywood del director de la interesante Once, John Carney, no ha podido ser más exitoso. Aunque su recordado primer film le reportaba unos arneses muy consistentes, bien es cierto que la primera vez en la gran industria del cine suele producir ostias terribles, en esta ocasión doy fe que pasa el examen con nota, y de las buenas. La gran película del verano (y tal vez del año). Es una historia con la que te identificas desde el primer momento, seguramente porque se pone en seguida de parte del débil, pero sobre todo porque las buenas interpretaciones y la magnífica banda sonora de la película hacen el resto. Keira Knightley y Mark Ruffalo forman esa extraña pareja que consiguen hacerte no pestañear durante todo el metraje y te hacen partícipes de una historia en la que todos hemos soñado alguna vez tomar parte. La gran ciudad a nuestros pies, guitarra en mano y dando con la puerta en los morros al tontelas de turno, en este caso interpretado por el plano (y a pesar de todo mejor cantante) Adam Levine. La cinta tiene momentos divertidos, muy bien filmados y mejor resueltos por los actores. Si a todo esto le sumas que NY cobra vida y que la música suena por todos los rincones de la gran manzana, el resultado no puede ser mejor. El comenzar de nuevo siempre es duro, de lo más duro de esta vida quizás, pero ojalá se parezca un poco a esta película porque sin darnos cuenta estaremos de nuevo escribiendo un nuevo (y mejor que el anterior) capítulo de nuestra vida. Y si es en acústico y sin grandes estridencias mejor.

Lo mejor: El subidón de buenrollismo, energía renovada y las ganas de reír con las que sales de la sala. NY como protagonista principal del film. Mark sigue deleitando una y otra vez allí donde aparece. La escena donde ella canta y él la descubre es uno de los grandes momentos cinéfilos de los últimos tiempos. El título, muy apropiado.

Lo peor: Tanta música acaba siendo (un pelín) pesada. La barba cómica del cantante de Maroon 5. Keira tal vez puede ser un fallo en la elección del cast. Un estreno demasiado alejado de los próximos Oscar.

Nota: 8,5/10
16 de agosto de 2014
Una noche de marcha, chico conoce a chica. Chico la corteja pero chica se mantiene seca, esquiva y cortante. Chico no decae e insiste desplegando todas las artes de la seducción. Chica muestra una rendija y chico se cuela sin compasión. A la mañana siguiente el sol eclipsa a la luna y todo se convertirá en polvo.

Películas como ésta son las que consiguen hacerte pensar una vez vista. Dura y cruel. Sofisticada e inocente. Psicología en su máxima expresión. Rodrigo Sorogoyen filma una pequeña joya, en frasco independiente, pero de temática y fragancia universal: el amor (o el sexo) de una noche. Los protagonistas lo bordan, en el primer tiempo destaca él, Javier Pereira (premio Goya al mejor actor revelación) como el ligón de turno que hace lo imposible por conseguir llevarse a la cama a la chica, ella, Aura Garrido (mejor actriz en el festival de Málaga), que nos da una lección en la segunda parte de la cinta, que nos deja sin respiración y consigue que nuestra mente funcione a pleno rendimiento tratando de entender todo lo que está pasando. No es un secuestro, aunque parezca serlo. Es una historia real, que pasa a todas horas, no es ciencia ficción. Es una pelea por el amor, en sus mil y una caras. Todos en algún momento de nuestra vida hemos actuado de forma tan capulla como él y hemos corrido a contárselo a nuestros amigos sin darnos cuenta que ese juego de egos puede tener fatales consecuencias. Por eso esta película merece ser vista, para ver esa crudeza y ese tira y afloja y porque, sin duda, es una de las mejores películas españolas del año, con una presupuesto irrisorio, y sin que salgan travestis ni guaperas de revista metidos a actores para público juvenil.

Lo mejor: Ver como las piezas terminan encajando de forma perfecta. El gran (y agónico) duelo interpretativo que no hace sino confirmar que la cantera Alsa es inagotable. El recuerdo a los films de Richard Linklater con la cámara siguiéndoles por las calles de Madrid en escenas largas. La escena de ella frente al espejo. El final, redondo y lógico.

Lo peor: La escena inicial pretende confundir al espectador. Se te hace corta. Algún diálogo forzado, sobre todo en el primer acto. Algún actor más hubiera dado un plus al film y nuevos frentes (la madre de ella, el compañero de piso de él, etc.). Pasó desapercibida por las salas de cine.

Nota: 7,5/10

(Lee más críticas de muchas más películas en mi blog, El Sacapuntas del Cine).
<< 1 40 50 55 56 57 58