España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
5 de noviembre de 2017
Tras un fatal accidente de tráfico en el que fallece un hombre, éste vuelve convertido en un fantasma a la casa donde vivía con su mujer. Desde ese momento, tratará de recuperar lo que ha perdido en cuestión de segundos.

El director David Lowery escribe y dirige una película diferente y sugerente, que para nada es de miedo o de terror como a priori da a entender, sino que más bien habla del miedo a la soledad y al no saber qué pasará después de la muerte, si desaparecemos para siempre o estaremos por ahí purulando un tiempo, nosotros o nuestras almas, volviendo a lugares conocidos, preparándonos para acceder al mas allá, o la nada más absoluta, mientras nos despedimos de nuestros seres queridos. De esto trata la película, protagonizada por Casey Affleck y por Rooney Mara, proponiendo temas profundos y filosóficos para generar debate, es inteligente y a veces pretenciosa, pero es por ello que perdurará en la memoria de todos los espectadores…de todos los que aguanten hasta el final, porque hasta que entras en ella la verdad que cuesta lo suyo, con escenas largas y un poco aburridas, pero que en cuanto descubres lo que pretende, ya te engancha y no te suelta hasta el final. Nos quiere mostrar que el luto a veces lo lleva sólo el que muere, y que el que sigue en vida sigue a lo suyo, sin sensación de pérdida y pasando página con cierta facilidad. Muestra de forma divertida, dándole incluso una vuelta de tuerca, al tema de los espíritus y las casas encantadas, de los fantasmas buenos y los malos, de esas presencias que permancen en las casas donde han vivido y que una vez muertos siguen ahí, más que nada porque no saben dónde ir. Tal vez la clave esté en que realmente no tenemos ni pizca de miedo a la muerte ni a la pérdida en sí, sino que tenemos un pavor enorme a caer en el olvido y no nos damos cuenta hasta que ya poco o nada se puede hacer.

Sacapuntas de oro: Para los que crean que después de la muerte hay algo más que polvo. El enfoque tan profundo que propone y a la vez tan sencillo, porque todo encaja con un razonamiento que hasta un niño de 4 años entendería. El discurso apocalíptico del personaje de Will Oldham es cuando menos para analizarlo con calma. Las conversaciones entre fantasmas son…aterradoras por dramáticas.

Sacapuntas de madera: La primera media hora es muy aburrida y te hace estar a punto del abandono. El título y el cartel, que te incitan a pensar que vas a ver una película de terror. Que la gente no sea capaz de entenderla y se quede únicamente con la comicidad de la manta blanca con dos agujeros.

Nota: 7,5 Sacapuntas.
4 de abril de 2017
Una artista en permanente estado de crisis recibe una novela de su ex marido con una nota diciendo que está dedicada para ella y que aún se acuerda de ella después de 20 años separados. Cuando empieza a leerla todo cobra sentido.

El afamado modista y publicista Tom Ford, le pega también a la dirección con ésta su segunda película, tras su correcto debut con Un hombre soltero. Casualmente, ambas películas han tenido un recorrido muy similar, las dos con buena acogida en festivales como Venecia, BAFTA y Globos de oro, y con sendas nominaciones a los Oscar a dos de sus actores, pero en taquilla y en el público de a pie ambos films no pasarán a la posteridad. Es indudable el buen estilismo, la poderosa fuerza visual y una finura que para muchos pintores de brocha gorda quisieran pero no llega al notable, es correcta sin más. Como un ladrón que se conforma siempre con pequeños hurtos en vez de pegar el gran golpe. A mi me pone que el endeble escritor, interpretado por Jake Gyllenhaal, visualice y fantasee en su novela con lo que pudo haber sido su vida si…que juegue con el famoso “Y si…”. Es el juego al que siempre se recurre alguna vez en la vida, sobre todo los cobardes y los que no se han atrevido a dar un golpe encima de la mesa para cambiar su suerte. Vamos, toda la humanidad en algún momento. Y esas decisiones, o las no decisiones, no solo te marcan a ti, sino a los que te rodean, a lo que pudo ser pero nunca será. La fina línea entre el filósofo que se pasa la vida entre libros y el aventurero que se atreve aunque la mayoría de las veces le salga rana. De todo esto va esta película, y aunque el guión sea excelente, a la hora de plasmarlo en imágenes y en diálogos con actores de carne y hueso la cosa pierde fuelle. Con tan buena madera la hoguera da humo en vez de vivaz llama.

Sacapuntas de oro: Para los que se expresan mejor con papel y bolígrafo que con las palabras. La agobiante y perturbadora escena del coche. La inquebrantable fuerza de la mente. Aunque Michael Shannon brille, aquí la palma se la lleva un inclasificable Aaron Taylor-Johnson.

Sacapuntas de madera: Tantos flashback e inmersiones en la ficción de la novela hace que se pierda el hilo más de una vez. Muchos tópicos y personajes estereotipados. El final no completa el puzzle. La melancolía que desprende no es sana.

Nota: 6,5 Sacapuntas.
22 de enero de 2017
Dos hermanos del lejano pero actual oeste, se dedican a robar bancos de poca monta para ir tirando sin levantar muchas sospechas. Sus planes no están del todo planificados y van improvisando sobre la marcha, como han hecho durante toda su vida. Una pareja de policías andan tras su pista…pero sin muchas pistas.

El director inglés David Mackenzie filma un western moderno y con mensaje social, un Robin Hood actualizado. Se ven caballos y grandes campos desiertos pero también coches y plomo a quemarropa. Su virtud está en la mezcla de géneros pero ahí también tiene su talón de Aquiles, tocar tantos palos y hacerlo todo bien es complicado por no decir imposible. Cuando un estudiante debe elegir una tema sobre en qué basar su tesis doctoral, su tutor le aconsejará que se centre en un elemento, solo en uno, pero que sea capaz de aprender todo sobre él. “No me hables sobre cómo funcionan los volcanes, sino céntrate en el de Eyjafjallajökull, en Islandia, por ejemplo y por decir uno fácil”. Pues éste es el principal defecto que le veo yo a la cinta. Por lo demás es interesante, tiene momentos de tensión, de acción y otros divertidos. Y el trío protagonista, cada uno a su estilo, lo hace jodidamente bien, sobre todo el otoñal y crepuscular Jeff Bridges, que desde Valor de ley no asomaba tan bien la patita por las carteleras y huele a nominación segura para los Oscar. Es recomendable verla si se tiene un sentido crítico y moral sobre cómo está montado el mundo bancario y financiero…¿y quién no ha fantaseado alguna vez con hacer lo que hacen los hermanos y devolverles el golpe a los de las tarjetas black y a los de las cláusulas suelo? Presente.

Lo mejor: Una pegadiza banda sonora country. Dejar retratado al mundo bancario y los buitres que lo forman. El fino humor negro entre las dos parejas de protagonistas, cada una a su forma y con sus diferentes códigos. El “muy sofisticado” proceso para blanquear el dinero.

Lo peor: El cliché del policía a punto de jubilarse que está ante su último caso. Muchos momentos de silencios, de planos largos, de hastío incluso. El final, muy del lejano y salvaje oeste, por las bravas.

Nota: 6,5 Sacapuntas.
30 de diciembre de 2018
Una joven sirvienta de una acomodada familia mexicana vive el día a día ocupándose de la casa y de los niños, mientras en su poco tiempo libre intenta convertirse en una mujer amada e independiente.

El director Alfonso Cuarón, autor de las notables Y tu mamá también y Gravity, filma una película dura y difícil de digerir, con una fotografía en blanco y negro magnética pero con un ritmo tan lento que acaba desesperando. Es una de esas películas que acabas viendo por aclamación popular tras las buenas críticas recibidas por profesionales y festivales de medio mundo pero que según avanzan los minutos vas dándote cuenta que te la han vuelto a meter doblada…Comparto su crítica feroz que proyecta de esas familias tan ocupadas y ensimismadas con sus trabajos que tienen hijos igual que coleccionan cromos para que luego sean otros los que se ocupen de su crecimiento y atención. Y luego que los hijos salen como salen, incapaces de amar porque nunca han recibido nada de cariño de sus padres. Escalofriante es también la relación que tiene la protagonista de la cinta, la debutante Yalitza Aparicio, con su novio…y hasta ahí puedo leer porque se me revuelve el estómago solo de pensarlo. Un tema tan actual en nuestra sociedad que habría que erradicarlo de raíz. Empero, la película está tremendamente sobrevalorada y es muy aburrida, de esas en las que miras el reloj del móvil unas cuantas veces y que los ojos de tu novia se cruzan con los tuyos varias veces y que desafiantes parecen decirte…”¿Qué pelotas me estás haciendo ver?” y “Hoy duermes en el sofá…y lo sabes”.

Sacapuntas de oro: Los planos largos y la fotografía. Dos escenas ya merecen el aprobado de la película por si misma, la del hospital por su realismo y crudeza y la final en la playa, porque eso solo lo puede hacer una madre con MAYÚSCULAS.

Sacapuntas de madera: Cuando las sirvientas hablan entre sí no se les entiende nada. La discutible moda de alabar todas las películas rodadas en blanco y negro. Que no cuenta nada diferente a lo que ya sabemos. Las cagadas de perro son una falta de respeto al espectador. La sensación de que hagas lo que hagas en la vida, nunca vas a subir de escalón social porque todo seguirá siempre igual.

Nota: 5 Sacapuntas.
3 de enero de 2015
Una matrimonio con sus dos hijos acude de vacaciones a una estación de esquí de lujo con la intención de pasar unos días relajados y en familia pero una avalancha de nieve hará que sus idílicos planes se conviertan en un viaje interior a lo más profundo de la mente humana.

La película sueca más nominada y premiada internacionalmente de 2014 abrió la programación de cine del Actual 2015, generando durante su proyección entre el público numerosas carcajadas combinadas también con momentos de tensión y de rabia contenida. Esta tragicomedia provoca continuos cambios de estado en los espectadores, mezclando escenas dramáticas sofocadas con instantes tronchantes pero tal vez la lentitud con la que transcurre todo (y la sensación de vacío en el inmenso hotel sin huéspedes) hace que me dejase una sensación de sí pero no, de un quiero y no puedo. Los actores, en su mayoría desconocidos salvo el “macho italiano” Brady Corbet, salvan sus personajes y le dan ese aire fresco e independiente al film. Aunque sin duda el gran logro del director Ruben Östlund es conseguir que salgamos de la sala dándole vueltas al coco, desconfiando de la raza humana, de su instinto animal y de supervivencia, de que nada o casi nada es lo que parece, de que todo se acaba pasado el tiempo…aunque quiero pensar que no siempre es así y que la esperanza (en el amor) es lo último que hay que perder. Reflexión es lo que toca…mientras esperamos impacientes a la segunda película del festival.

Lo mejor: La escena de la avalancha que desencadena todo. Su fina ironía e inteligencia a raudales. Los bellos paisajes donde transcurre todo. Los papelazos del hipster pelirrojo y el del robaescenas del trabajador del hotel. El objeto teledirijido y sus dos apariciones. La música…un protagonista más.

Lo peor: Su extremada lentitud. ¿Dónde se habían metido antes los pasajeros del autobús?. El final debería ser más destroyer. La música…tampoco hacía falta tanta ni por cualquier cosa.

Nota: 6,5/10