España España · Segovia
Críticas de pikuet
15 de enero de 2021
Extraño como un pato en el Manzanares, torpe como un suicida sin vocación. Absurdo como yo mismo por soleares. Vacío como una isla sin Robinson.

Una muy buena película, una obra crepuscular de uno de los mejores cómicos de la historia del cine, el día que veas El Guateque me darás la razón. El ultimo año de su vida, rodó este film e interpretó de manera sutil una critica feroz a lo superficial, una mordaz visión de la clase alta que cegados por el esnobismo, no son capaces de reconocer a un pájaro en un desfile, a un poeta en el aeropuerto, a un párroco en un burdel o a un jardinero sin cuernos, en el Capitolio.

Peter Sellers es sin duda un Santo sin paraíso, una muerte prematura nos privó de seguir disfrutando de este genio de la comedia, que demostró que podía serlo también de la tragedia, que el payaso podía hacer llorar si se lo proponía. Un joven que perdió al tute y que es inmortal por ser el detective mas torpe de la historia del celuloide.
Shirley MacLaine borda un papel cómico tan lleno de inocencia, que rivaliza con el del propio protagonista, aunque no llega al candor que despierta el jardinero que pudo llegar a presidente. Un buen papel, pero nunca tendrá mejor compañero de repartos que el grandísimo Jack Lemmon.
Melvyn Douglas acaba la década y casi su trayectoria profesional con esta colaboración, digna y eficiente, pero son los papeles del medico y del mismo presidente los mas interesantes.

Una comedia trágica, un humor muy fino y sutil, una critica feroz e incluso cruel como el perfume del desengaño.
Sirva esta canción como excusa para ensalzar esta película que clausuró la década de mi generación.
He visto alguna comparación entre la discapacidad mental y la posibilidad de gobernar comparándolos con Zapatero y/o Rajoy. Muy acertado señor McEnroe.
12 de enero de 2021
Interesante película que forma parte de la historia del cine y que habla de un personaje histórico que forma marte de las historia del siglo XX y de la historia militar.
El general George C. Patton es uno de los militares mas famosos de la historia, un tipo peculiar, controvertido, con una personalidad que rozaba la locura, un ego mayúsculo y una egolatría que le trajo no pocos problemas. Quizás ese carácter que rozaba la locura, fue lo que le hizo tan famoso. El mismo se creía una reencarnación de antiguos guerreros.
George C. Scott esta magnifico en el papel, con una mirada de loco y un humor finísimo que destila su interpretación, la cual fue merecedora de un Oscar de la Academia.
Buen papel el de Karl Malden, que interpreta al General Omar Bradley, amigo y antagonista en la ficción y en la realidad, del protagonista.

Lo mejor de la película son las escenas de los alemanes nazis intentando descifrar los planes de Patton basándose en la personalidad de su enemigo.
23 de diciembre de 2020
Gracias a mi memoria eidética, me acuerdo perfectamente del día que fuimos a ver esta película los cuatro al cine en el año 2006, recuerdo cambiarme de sitio y también despistarme cuando le disparan en el ojo a Superman, probablemente la escena mas famosa de la película.
La recordaba como una película mediocre, justo antes del comienzo de la moda de las películas de Marvel y también de las mejores de Batman. Pero aunque el protagonista no es ni de lejos uno de los mejores Supermanes que ha habido en los últimos setenta años, el villano y la trama, merecen una puntuación mejor que la que le di hace un par de años por mi recuerdo.
La puntuación correcta seria un 6 de interesante porque el guion merece la pena.

Brandon Routh hace lo que puede con un papel tan mítico qué suceder a Christopher Reeve en una superproducción fue una responsabilidad mayúscula y solo cuando llego Henry Cavill diez años después, se produjo realmente una sucesión. Fue un reinado tan efímero como el de Luis I de España.
Pero la mejor interpretación del film es Kevin Spacey con la cabeza rapada y digno sucesor de Gene Hackam. Un brillante actor en lo mejor de su carrera, muchos años antes de caer en desgracia. La verdad es que era muy bueno en su trabajo.
Kate Bosworth interpreta a una de las Loise Lane mas bellas del cine.
Interesante papel el de James Marsden que repite un papel en que se ha especializado, el de Caledon en Titanic, bueno no exactamente, pero el caso es que este personaje, esta a la sombra del héroe, ya le paso igual en el Diario de Noa. Un papel de novio mediocre donde Superman le deja claro a Loise, que aunque su novio la lleve a volar frecuentemente, no lo hace de la misma manera que él, porque solo Superman puede volar como lo hace.
Presuntuoso sin duda, pero tuvo su coña.
Frank Langella, un gran actor para un papel del mítico Perry White, un buen reparto para una apuesta grande qué no llego a cubrir las altas expectativas es esta superproducción.

La trama es buena, el villano y su plan maquiavélico, lo del héroe volviendo de su viaje a buscar a Penélope, todo muy homérico, el triangulo amoroso y eterna lucha del bien vs el mal.
2 de diciembre de 2020
Hace cuatro años vi esta película y no la debí de ver entera porque no me acordaba apenas, o no la entendí bien. Es una adaptación moderna del cuento de La bella durmiente, centrándose en el personaje de la bruja malvada. Una de las más famosas malvadas de la historia, una bruja malvada que tiene un pasado y una historia de amor donde un canalla le rompió el corazón y la convirtió en una malvada sin piedad.

Angelina Jolie borda este papel hecho a su medida, la belleza de sus ojos y su trabajo interpretativo acaparan la pantalla y ella es la absoluta protagonista.

La historia es bien original, la ambientación, el mensaje, los efectos especiales, el maquillaje, un buen reparto y más detalles que me dejó en el tintero, bastante bien todo. Es una buena película de Disney, hace poco vi otra adaptación de un clásico de la factoría, protagonizada por Will Smith y no me convenció nada.

No es una película romántica, pero hay mucho amor. Muy bien tratado y muy realista para ser una película donde hay princesas y príncipes.
21 de noviembre de 2020
Probablemente la mas floja de las tres, pero aun así merece la pena. Es una buena saga de películas de acción, Chad Stahelski escribe y dirige una trama de asesinos super entrenados, algo muy habitual en otras películas, en un mundo paralelo con sus propias normas, menos habitual aunque ya visto antes, pero es que este submundo tiene hasta su propia moneda de cambio.
Tiene escenas impactantes, la violencia sin sentido me recuerda a Payback, aunque esta es mas moderna, han pasado veinte años desde aquella.
La película trata sobre la premisa de que toda acción genera una reacción y que todo lo que hacemos o decimos tiene consecuencias. Aporta como novedad una lucha en Marruecos con perros, la verdad es que todas la películas tienen el común el amor por los animales y las relaciones que tienen los protagonistas con sus perretes. Incluso hay una persecución a caballo una escena en unos establos en el centro de NY.
La llegada del protagonista a Casablanca me sorprendió porque no era la mítica ciudad de Bogart, era el puerto de Essaouira, una preciosa ciudad costera.
Por lo demás, personajes nuevos y una historia centrada en el Hotel Continental y sus extravagantes normas, lo mejor y más sorprendente de las dos primeras películas.

Repiten Ian McShane y Lance Reddick en los papeles de director y recepcionista respectivamente. Me sorprendió gratamente ver al director abrir una botella de uno de los coñacs más caros del mundo, Luis XIII de Rémy Martin.Repite también Laurence Fishburne, un buen reparto que Stahelski completa con las apariciones de nuevos personajes con buenos actores en pequeños papeles: Anjelica Huston, Halle Berry, Asia Kate Dillon, Mark Dacascos y sobre todo Jerome Flynn.

Mucho actor conocido, un reparto de primera, pero en el cartel de la película solo aparece Keanu Reeves.