Críticas de Ghibliano
Strawberry Marshmallow (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2005
6,8
24 de abril de 2011
"Ichigo Mashimaro", vaya una serie. Protagonizada por niñas muy tiernas e inocentes que se dedican a hacer cosas de niñas, sin un argumento más que seguir sus aventuras cotidianas, con una animación sencilla y austera a la par que recargada de colorines, ¡parece un arco iris! Y no hay drama, ni sexo, ni obscenidades (algún comentario chorra, si acaso), ni los personajes tienen un lado oscuro e inexplorado; es más, las caracterizaciones son de lo más simple que puede haber: está la chiquita muy tímida y mona a la que todos adoran, la niña trasto que busca atención desesperadamente, la extranjera que trata de hacerse pasar por angloparlante, la chica "normal" que ha de aguantar las travesuras de la segunda... y su hermana mayor.

La serie se propone ser de lo más lindo y criarte mariposas en el estómago y a fe que lo consigue. En ese sentido se nota demasiado esa intención (nada disimulada) a lo largo de todos los episodios, de hecho creo que la falta de sutileza en este sentido puede resultar bastante molesta.

Pero es que, con todo, "Ichigo Mashimaro" es muy buena. No debería funcionar tan bien, pero funciona.

Gran parte de este éxito inesperado es la química que desprenden los personajes en sus diálogos. Ante un tipo de anime que basa su comedia en la interacción pura y dura, es muy de agradecer que se formen parejas humorísticas tan interesantes como Matsuoka y Chika, o Nobue y Matsuoka. Gracias a esto, a lo bien que se complementan los personajes y también a un guión bastante bueno, tenemos el milagro de que la serie aguante el tipo durante sus doce episodios, e incluso se permita lanzar en 2007 una OVA de tres episodios, y en 2009 otra de dos, que mantienen el nivel sin que se resienta en absoluto por el paso del tiempo o la repetición de situaciones.

Y si hay un personaje que destaca entre el resto ése es Miu Matsuoka, la más gamberra de las niñas. Su irritante personalidad proporciona un filón humorístico que no se desaprovecha en absoluto, desde su primera aparición hasta la última se come la pantalla con sus salidas absurdas y las putadas con las que obsequia al resto una y otra y otra vez.

No se puede olvidar tampoco la contribución de Nobue, la hermana mayor. El hecho de incluir una chica veinteañera en el reparto da por sí solo otra dimensión a lo que se está narrando; si bien la serie se centra en la sencillez de la vida de las niñas, el hecho de proporcionar un personaje alejado de estos parámetros que interactúa libremente con ellas le da un toque algo nostálgico. Nobue se convierte en una observadora de la conducta de su hermana y el resto de amigas, y al mismo tiempo, toma parte activa en sus juegos convirtiéndose en una especie de madre para todas.

(sigo en spoiler por limitaciones de caracteres, pero en esta clase de animes los spoilers importan bien poco)
Sky Girls
MediometrajeAnimación
Japón2006
27 de marzo de 2011
No hay nada en "Sky Girls" que me ate a ella. Nunca me ha atraído una cosa tan típica del anime como las historias de robots controlados por niños que disparan misiles a la velocidad de la luz. Por otro lado, soy de los que miran con indiferencia, cuando no algo de molestia, la manía de sacar primeros planos de peras, bragas y demás material pajillero que también suele poblar muchas producciones japonesas. Y esta OVA de apenas treinta minutos se compone básicamente de estos dos elementos.

El argumento tampoco es nada del otro mundo; nos relata una historia post-apocalíptica de forma resumida y a continuación aparece un monstruo que las chicas tienen que derrotar. Sin embargo, tiene algunos puntos que, si bien no están del todo bien resueltos, si conservan algo de interés*.

El diseño de personajes es muy genérico. Entre las chicas tenemos la jefa del comando, estricta y disciplinada, la tímida que se sonroja ante cualquier situación y la extrovertida con unas maneras algo brutas; entre el resto de personajes, un chico joven bastante tímido también, o un mecánico salido y torpe.

Con estos aspectos descritos hasta ahora puedo decir que no me interesa en absoluto lo que me cuenta. Sin embargo, debo reconocer que la OVA entretiene y tiene ritmillo, que se pasa bien, vamos. Y por ello supongo que quien esté realmente interesado en este tipo de historias puede disfrutar mucho de ella.

En fin, un anime para adolescentes, bien hecho dentro de lo que cabe, con sus dosis algo molestas -no por ofensivas, sino por pesadas- de fanservice (aunque tampoco es tan constante la cosa como esperaba) y una trama muy vista, aunque no por ello mala. Recomendable para echar un buen rato, de todas maneras a quien le guste tiene una serie posterior de 26 episodios, en la que supongo que se desarrollarán todos los conceptos un poco más, y que no tiene mala crítica. En mi caso, creo que pasaré de largo.
1 de marzo de 2011
Érase una vez un reino muy, muy lejano, en el que vivía un emperador que deseaba pasar a la historia. Para ello, resolvió presentarse ante sus súbditos con el traje más bello jamás confeccionado, fuera cual fuera el precio que tuviera que pagar. Buscó por todas partes a un sastre que elaborase tamaña obra maestra, pero todos ellos, acobardados tal vez por las brutales consecuencias que se aseguraban si el traje no era del gusto del exigente emperador, rehusaron una y otra vez el encargo.

Hasta que un día se presentó en palacio un joven sastre dispuesto a realizar tan ardua tarea. El joven, que no era tonto ni inconsciente, resolvió ante el emperador trabajar por ochocientos dinares al día, sin ningún tipo de limitación material y por tiempo indefinido. Seis meses después, el sastre enseñó el traje a su cliente y éste quedó tan prendado que inmediatamente quiso anunciar su salida. Envió mensajeros a todos los rincones del reino, y en cuestión de horas miles de personas de toda clase, campesinos, clérigos, archiduques, se arremolinaron frente a palacio esperando el milagro.

Cuando nuestro emperador salió por fin, orgulloso de sí mismo y de la pieza que llevaba encima, un halo de admiración se contagió entre todos los presentes, quienes, fascinados, no podían siquiera apartar la vista. En ese momento, sin embargo, un niño saltó de los brazos de su madre, e incrédulo ante el espectáculo que presenciaban sus ojos, gritó con todas sus fuerzas:

-¡¡El emperador va desnudo!!

Esta revelación hizo que todos los presentes cayeran en la cuenta de algo que había estado ante sus ojos. Fascinados por la aparente grandiosidad de los acontecimientos, no se percataron de la realidad que ahora veían con claridad. Indignados, se dispusieron a abuchear al desenmascarado emperador, quien contemplaba atónito cómo la intensa devoción daba paso a un mar de murmullos y miradas inquisidoras.

De repente, la madre del niño se adelantó, y reprendió a su hijo al tiempo que le pegaba un buen capón:

-¡Cállate, niño! Y déjanos disfrutar del traje nuevo del emperador.

-Sí, mamá.

Y todo volvió a la normalidad.
Eiken
Japón2003
4,9
16 de diciembre de 2010
La frase del título resume a la perfección mis impresiones al conocer el tetamen del personal femenino de "Eiken", cuyo tamaño medio bate récords absolutos y desafía la ley de la gravedad con un desparpajo digno de estudio.

Y es que el atractivo de "Eiken" está precisamente en ese hilarante dato. La apoteósica hinchazón de pezones convierte a este anime en una bizarrada de serie Z, y sirve como reclamo inconfundible para quien, como yo, busca darse un baño de absurdo y cachondeo mental.

Pero, aparte de eso, esta miniserie no da para más. No es más que una inmensa, enfermiza y repetitiva paja animada. Con unos diálogos de película porno (muy propios); situaciones basadas íntegramente en mostrar al prota en la tesitura de desenvainar o no su espada y acabar con tanto sufrimiento; infinitos planos de bragas, de tetas, alusiones sexuales de todo tipo y sin ninguna sutileza; personajes (todos) que sólo sirven para enseñar carnaza; una historia principal plagada de topicazos, previsible hasta matar... En fin, una joya.

Claro que a lo mejor el humor absurdo del que hace gala podría justificar esta sarta de despropósitos.

Pues no.

Porque "Eiken" no hace más que repetir chistes, sin inventiva, a lo largo de toda su trama. La incredulidad de los primeros momentos se convierte en aburrimiento cuando ya llevan unos veinte minutos metiéndote las mismas situaciones. Que si se le parte el sujetador a la chica, que si el chico queda aplastado bajo el peso de sus enormes berzas... todo es lo mismo.

Y eso por no hablar de la temática. En una de las series que podrían compararse en intenciones a ésta, "Dokuro-chan", el humor funciona a base de las alusiones sexuales, el gore, las idas de olla, los diálogos surrealistas, las parodias y referencias culturales, etc.; es decir, hay una cierta compensación en su absurdo, no es todo la misma jodida traca. Aquí sucede exactamente lo contrario. Sexo, sexo, sexo, sexo, sexo, sexo, sexo y más sexo. Y no hay más.

El peor anime que he visto nunca. Sumamente machista, excesivo, casposo y repetitivo. Le doy un 3 porque al menos no se toma en serio, y en algunos momentos su humor bruto funciona.
28 de noviembre de 2010
Yo... yo... no tengo palabras. Que mis lágrimas de felicidad, de catarsis emocional, hablen por sí solas.

Me lo avisaron y no lo creí. Me dijeron que este hombre era un genio y no les hice caso. Y ahora...

He conocido la cumbre del cine, después de Böll no hay nada y nunca lo habrá, me da igual lo que digan los puristas porque yo no concibo una obra mejor ni más perfecta.

He conocido la verdadera emoción, el poder embriagador de los diálogos, de las brillantes actuaciones que se comen la pantalla a cada segundo.

He conocido el terror, las imágenes perturbadoras del inquietante universo de Herr Doktor, y nunca había experimentado la angustia de seguir vivo con tanta fuerza.

He conocido la pasión, el erotismo y la desinhibición, la poesía pura escrita en los fragantes senos de las musas que muestran aquí todos sus encantos.

He conocido la acción, la asombrosa claridad de movimientos de la que hace gala, la impredicibilidad de los acontecimientos, el miedo y la incertidumbre de perecer a cada paso y la lucha constante con los elementos en una orgía posmoderna de balazos, artes marciales y frases épicas.

He conocido el poder de la amistad, de personajes que hablan directamente al espectador, sin tapujos, sin limitaciones de guión de por medio, simplemente mostrando su humanidad fuera de toda duda.

He visto a un hombre agarrando lo mejor del Séptimo y el Octavo Arte, mezclándolo todo escrupulosamente y creando una obra maestra con un pulso espectacular que debe maravillar tanto al cinéfilo más reservado como al más ávido consumidor de videojuegos.

He visto los mejores cambios de escena, tan espectaculares e integrados en el ritmo de la narración que no hay palabras para describirlos, sólo decir que no te dejan ni un momento para recobrar el aliento.

He visto un conocimiento de la labor técnica detrás de la cámara envidiable, con los giros, el tiempo bala, los flashbacks color sepia y los planos epilépticos intercalados.

He visto la ambientación que todos los directores del terror han perseguido durante un siglo, tan lúgubre, tan inquietante, tan sorprendentemente natural, al servicio del cóctel de emociones que invade a cada paso la espectacular narración del maestro V-Ball.

He visto el mejor uso de la música que se haya dado nunca en el cine, cómo cada nota de la celestial composición resalta aún más el ya de por sí deslumbrante poder visual de la obra.

He visto el guión más perfecto, más intrincado, más emocionante y difícil de predecir de la historia del cine, me dan igual los ejemplos que me pongáis, yo sé que no existe ni existirá nada mejor creado por el hombre.

He visto el CINE. He visto "House of the Dead".

Nota: Un dihez.