España España · a coruña
Críticas de raskolnikoff
24 de julio de 2006
La licencia para poder realizar películas de cine debería tener las mismas penalizaciones que las del carnet de conducir por puntos. A mayor bodrio mayor resta de puntos, así hasta que el ínclito director se quede sin puntos y, por tanto, sin posibilidad de seguir dandonos el coñazo año tras año. Si fuera así, el señor Ron Howard hace años que tendría totalmente prohibido acercarse a cualquier aparato que pudiera grabar, proyectar o fotografiar imágenes, incluido el cineexin.
Rescate es una película que sólo es apta para aquellos espectadores que son poco exigentes con la lógica o la verosimilitud de un guión cinematográfico.
3 de julio de 2006
Podía haber sido una aceptable película de entretenimiento. De esas que uno la ve, pasa el rato, y a los cinco minutos se olvida de que la ha visto. Sin embargo, no lo es debido a su excesiva duración. Si el metraje final no hubiera excedido de los noventa minutos (hora y media es la duración perfecta para este tipo de productos) sería más llevadera.
Zathura es una idea alargada en exceso por los efectos especiales y por los primeros veinte minutos tontaínas en los que se nos describe la vida familiar de una manera torpe y que no tiene mayor relevancia para lo que vamos a ver después. Son como el personaje de la hermana, que sólo sirve para que avance la trama en un momento determinado. Vamos, que la película podía haber comenzado ya con los dos hermanos sentados ante el tablero, que es la única información que nos interesa saber de estos dos elementos. De nada sirve mostrarnos cosas al principio de las películas si luego no son necesarias para el desarrollo de la historia. Claro, que si a esta película le quitamos todo lo que sobra, a lo mejor nos quedaría un corto. Pero un corto "mu bonito". Otro apartado a destacar es la lamentable actuación de todos sus intérpretes (algo achacable a los directores, primero al de casting y luego al de la película) Sólo se salva Tim Robbins que resuelve con oficio los pocos minutos que esta en pantalla y que le sirvieron para pagarse algún caprichito veraniego.
En resumen, que si te molestas en verla, Zathura no te va a inducir al suicidio, si acaso a un sueño profundo; y si pasas de ella, pues que sepas que tampoco te has perdido nada que vaya a cambiar tu vida. Al menos, para peor.
1 de abril de 2006
Una historia interesante que daba para mucho mas de lo que nos propone Tony Scott, mas preocupado por la estética del film que por su fondo. Kevin Costner y la Stowe cumplen correctamente con su papel de guaperas del film y Tony Quinn, bueno, tiene sus admiradores, pero a mi siempre me pareció que se pasaba de rosca en sus interpretaciones. Por lo demás, me parece una película interesante aunque algo fallida.
12 de abril de 2006
Y el pedante se pegó la leche. Si ya se veía venir. Un tipo que hace una o dos películas por año, variando estilos y géneros... es que no puede ser. La filmografía de Winterbottom es bastante discutible. Hay un par de buenas películas, la mayoría son normalillas tirando a mediocres y luego, bueno, luego esta Nueve canciones, que es la mayor tomadura de pelo que se ha visto en un cine en los últimos años. Si lo que quería W. era hacer una peli porno, lo mejor hubiera sido contratar a un par de estrellas del mete y saca y, nada, a grabarlos fornicando como posesos. Hubiera sido más honrado y menos dañino. Pero no, W. no se podía conformar con eso, no. Un genio como él no puede rodar una peli porno así, sin mas. Un genio como él nos tiene que demostrar que él puede rodar primeros planos de penetraciones y además vendernóslas como una idea brillante, moderna e intelectual que rompe con todos los tabúes habidos y por haber. ¿Y por qué? Porque es Michael Winterbotton, el niño prodigio, mimado hasta la saciedad por los críticos más cool del momento. Pues nada, que sigan alabándolo y viendo sus películas. Ah, pero apoquinando en la taquilla como el resto de los mortales. Porque, al final, esa perdida de dinero de tu bolsillo es lo que te permite juzgar el producto que te han vendido con sinceridad y razón de causa.
6 de abril de 2006
No todo lo de Wes Anderson me gusta. De hecho, Rushmore, película alabada hasta la saciedad, me aburrió como una ostra. Sin embargo Los Tennembaum y ésta me parecen dos obras deliciosas no aptas para todos los públicos. Anderson es un rara avis con un mundo muy personal que tiene su lógica interna, a pesar de lo extravagantes que puedan parecer sus personajes. Son película para disfrutar. Cantos a la bonhomía para gente sin complejos (como el whisky). Tan intrascendentes como divertidas. En un mundo donde existen truños como Titanic o King Kong, se agradece la originalidad de estas historias tan poco comunes. Guste o no, lo que no se puede negar es que The Life Aquatic sorprende.
Nota: Bill Murray esta muy bien en su papel de Bill Murray (post Lost in Translation). No se estará riendo nada el bueno de Bill después de que de tantos años de carrera siendo denostado por la crítica más sesuda, lo descubran ahora como un prodigioso actor. Y todo por repetir la misma interpretación, una y otra vez, que le dio ese reconocimiento. La vagancia y la mediocridad se han convertido en el máximo exponente del cine y las críticas que vemos hoy en día.