España España · Barcelona
Críticas de eristuff
6 de octubre de 2019
Daniel Sánchez Arévalo sigue con su tema favorito de los hermanos en esta película evocadora de "Rain Man", añadiéndole una abuela moribunda discípula de Groot y un perro de tres patas, que por sí solo ya salva el visionado.

La trama va avanzando por bellos parajes a ritmo de bandazos narrativos un poco cogidos por los pelos, pero aceptando ese mundillo algo fantasioso en el que navegan sus personajes se hace agradable de ver y reconforta el corazón.

No sé si es porque la película es de Netflix o porque estaba todo el mundo viendo Joker, pero el día del estreno no había casi nadie en el cine. A ver cuánto aguanta en programación.

Gustará a: ladrones de vehículos, Lassie, Consejería de Turismo de Cantabria
No gustará a: vigilantes de seguridad, libros, gasolineros
21 de diciembre de 2019
Tras su prometedor debut con "Demasiado cerca", vuelve Kantemir Balagov con una película que de entrada cuenta con el plus de no haber gustado a nuestro admirado Carlos Boyero, hecho que como sabéis suele ser garantía de calidad. Aunque en esta ocasión se ve que la falta de calefacción en la sala influyó en su ánimo ya de por sí sombrío. Afortunadamente he podido disfrutar la película en circunstancias medioambientales aptas para el consumo cinéfilo.

La película es como "Los mejores años de nuestra vida" pero en Leningrado y en femenino. Porque las mujeres también van a la guerra. Heridas físicas y psicológicas hacen que la guerra aunque acabada mantenga su ponzoñosa influencia e impregne con su pútrido olor a muerte todos los rincones de la ciudad. Crear vida en estas condiciones se convierte en misión heroica y ser compasivo en un crimen.

Visualmente es muy pictórica y dominada por los colores rojo y verde. Se componen cuadros muy bellos pero a decir verdad no tengo ni idea de cómo interpretar este paso a dos que danzan el rojo y el verde durante toda la película. Si alguien lo sabe me lo explique por favor.

El dúo de actrices principales es magnífico, en especial Vasilisa Perelygina, mientras Viktoria Miroshnichenko impone con su presencia física. Que por cierto de ahí viene el título original "Dylda", que aunque suene a otra cosa en español se traduce como "Larguirucha" y así lo han traducido en inglés ("Beanpole"). Pero claro, en España la tenían que cagar y le han puesto el patético título "Una gran mujer". Seguramente por los mismos creadores de "Una mujer herida". En fin... Y hablando de actores, destacar que el que hace de zangolotino es el verdadero eslabón perdido entre Dobby y Vladimir Putin, no os lo perdáis.

La película no tendrá éxito porque es bastante lenta, de hecho en alguna escena nocturna no he sabido descifrar si los ronquidos que sonaban procedían de los altavoces o de algún espectador. Pero quien tenga paciencia y sea ávido de dramas psicológicos podrá disfrutar de una gran película.

Gustará a: hematofílicos, viejos verdes, Ramón Sampedro
No gustará a: francotiradores, perros, parejas en tratamiento de fertilidad
9 de noviembre de 2021
Nos hemos informado demasiado bien y el título en japonés es "Gūzen to Sōzō" que sería "Coincidencia e imaginación", que está bien, lo podrían haber dejado así, ¿no? en fin.

Hemos ido a verla porque ha ganado premios y en FilmAffinity salen todos los punticos en verde (en el momento en que escribo) y no son pocos, 18. Vamos que gusta a todos los críticos cual baptisterio romano. Eso sí, el ínclito Boyero aún no se ha pronunciado, veremos a ver si no decepciona y da la nota acostumbrada.

Dicho esto, en realidad la película es fácil que no guste al público más ávido de acción pero los críticos son gente de letras y letras tiene. Son tres historias vagamente relacionadas por sus temáticas conversativas de sexo, amor y amistad y soledad divino tesoro. Nos ha recordado a la coreana "La mujer que escapó" (2020 también) más que por el tema por la forma así rohmeriana.

Refleja muy bien el hecho de que generalmente es más fácil abrirse y conectar con desconocidos que con conocidos porque las dinámicas ya están muy fijadas. Cosa que debe ser exagerada hasta el límite en Japón, donde la expresión de las emociones está muy controlada socialmente. El señor Hamaguchi baraja bien sus cartas y deja la mejor historia para el final y con un final realmente conmovedor.

Gustará a: Richard Linklater, gente que se afeita los huevos, Jacob Levy Moreno
No gustará a: superficiales, Carmen Mola, gente que va a reuniones de ex-alumnos
7 de febrero de 2022
La Luna se cabrea con los humanos y viene a por nosotros con toda la mala leche. Este delirante concepto podría dar lugar a una película interesante en algún aspecto (aunque sea para comedia o por los efectos especiales), pero Emmerich decide no hacer nada. No hay absolutamente nada original en esta película, y si al menos copiara solo a una igual hubiera quedado algo coherente. Esta es un batiburrillo de escenas sacadas de otras películas, suyas o de otros, Gravity, Armageddon, Alien, The Abyss, Terminator, no sé, muchas cosas, hasta Don't Look Up. Pero no en plan parodia, sin ninguna gracia. Si la Luna viera esta película, en lugar acercarse, se alejaría huyendo para siempre de la Tierra.

No es cuestión de pedir peras al olmo, ya sabíamos que se le iban a dar muchas patadas a la física y se le dan, se le dan hasta con inquina. No queda ningún ley física fundamental en pie. OK, pero es que tampoco tiene sentido en ninguna rama del pensamiento humano, ni siquiera tiene lógica. Entraríamos en el reino de los sueños, el surrealismo. También falla ahí, como película surrealista le falta imaginación.

Yo esperaba al menos reírme bastante, y reconozco que alguna risa cayó, no por los chascarrillos sin chispa o el personaje cómico sin gracia, sino por lo atroz de la situación. Dos o tres risas, tampoco os creáis. Aunque por el argumento debería ser al menos entretenida, al cuarto de hora una sensación de tedio infinito me embargó, como le pasa a Boyero con el 95% de las películas que ve, pero hasta el tuétano. La extinción de la humanidad no parecía tan grave. Me sentía interpelado por la pregunta: ¿es peor que se caiga la Luna o pagar por ver esta película? Hay una trama secundaria con los familiares de los héroes luchando por la supervivencia tan mal realizada que parece hecha para que la trama principal parezca una obra maestra en comparación. Sin éxito.

En las escenas lunáticas me reanimé, me dije "no pierdas la esperanza", se habrán dejado lo bueno para el postre. Ni eso, de hecho tras la primera impresión visual empezó a empeorar tanto la cosa que ya no fue aletargamiento sino que entré directamente en fase I del sueño, con algún minuto de fase II.

En este punto de la crítica es cuando se suelen destacar los efectos especiales, cosa que no haré por mantener la poca credibilidad que me queda. Está todo muy metido en CGI recargado y en algún momento me he preguntado si Halle Berry estaba allí o le habían hecho una versión digital con tecnología de los 2000s, algo así como Tom Hanks en Polar Express. En verdad os digo que solo he disfrutado cuando algún rayo de luz directo a los ojos me cegaba, un estímulo ASMR al que respondo.

En definitiva, si existiera el carnet por puntos de director de cine, Emmerich los hubiera perdido ya todos 7 o 8 veces y con esta le caía cárcel. Y nos evitábamos las secuelas que amenaza con hacer.

Todo lo dicho no quita que de momento es la mejor película estrenada en 2022 que he visto, honor que mantendrá si no estrenan ninguna película más de este año.

Gustará (en realidad no) a: Kaspersky, conspiranoicos, Elon Musk
No gustará a: Jonas Brothers, Isaac Newton, NASA, etc
26 de abril de 2019
Del principio de la película no me he enterado mucho porque el interés estaba en las butacas. Era sesión con cartel de lleno y asientos numerados, siempre caldo de cultivo para conflictos entre los almas de cántaro que llegan pronto y creen que pueden escoger un sitio mejor que el que habían comprado, y los que llegan tarde que tras muchas penurias en la oscuridad encuentran su legítimo sitio ya ocupado. Conflictos que por cierto no siempre se resuelven con justicia.

Así, tras presenciar la sinrazón en el patio de butacas he alzado la vista hacia la película, con la esperanza de que al menos en la pantalla triunfara la justicia. Aunque, ¿justicia para quién? El autor ruso Kiril Eskov escribió un "Señor de los Anillos" desde el punto de vista de Mordor, que tengo pendiente de leer. Sería interesante que Marvel hiciera 22 películas más pero desde el punto de vista de Thanos y sus amigos, a lo mejor nos llevábamos una sorpresa.

El resto de crítica infame me han dicho que contiene spoilers así que lo pongo en la zona spoiler.