España España · Valencia
Críticas de Rick Man
19 de enero de 2017
No me gustan los musicales, ni las películas románticas. Suelen aburrirme, así que directamente los ignoro. Sin embargo, debido al éxito de crítica y público de esta película decidí arriesgarme a verla, aun temiendo llevarme una decepción comparable a la de Birdman: típica película buena técnicamente, pero diseñada para agradar a la crítica especializada, a los gafapasta y a los del mundillo artístico. Sin embargo he de admitir que esta película es de lo mejor que he visto en el cine reciente. Muy buenas interpretaciones (para mí el mejor es Ryan Gosling, que pese a no ser tan buen actor como Emma Stone representa un personaje algo más trabajado), excelente banda sonora y, ante todo, un guión mucho más profundo y con más reflexiones de lo que esperaba. Algunas de ellas se circunscriben al ámbito de la música y el cine, pero otras pueden extrapolarse a cualquier ámbito de la vida. Lo único mejorable en mi opinión es el comienzo de la película, con excesivos tópicos y una actitud infantilizada de muchos de sus personajes. Sin embargo pronto comienza el retrato realista de la sociedad, en concreto del submundo del arte y el espectáculo, y lo logra de una forma magistral. El final, por cierto, sorprendente y muy agradable.
19 de agosto de 2016
Para geeks como yo, apasionados de la ciencia ficción hard, de la filosofía y de las buenas historias, esta película es un regalo y una joya. Nolan nunca me ha defraudado hasta ahora, pero con esta película y con El Caballero Oscuro ha contribuido a derrumbar definitivamente el mito de que las pelis de ciencia ficción o de superhéroes son de chiste. Excelente, en todo. Como única pega, la parte final me parece demasiado fantasiosa. Muy valientes por meterse en el fregado de hacer especulación científica, pero me parece en exceso irracional. Aunque nunca se sabe. La realidad a veces supera a la ficción. Resalto que Matthew está increíble, y que pocas películas he visto con tal rigor científico. Se nota que ha estado Thorne de por medio.
19 de agosto de 2016
Confieso que estoy harto. Harto de tanto hater, que desprecia una película incluso yendo en contra de lo que su racionalidad o gustos le sugieren. Vale que no es una obra maestra, que su argumento tiene bastantes agujeros y que la calidad de sus diálogos está al nivel de una película de serie B. Pero es mejor que algunas de Marvel (como Thor o Hulk). Me parecen sublimes la banda sonora, Harley Quinn (algunos dicen por ahí que no parece que esté loca. Será que no comprendo bien lo que significa el concepto) y los efectos visuales. La historia es simple y bastante consistente respecto de los cómics. Muchas de las críticas que le he escuchado a la película podrían dirigirse perfectamente hacia el cómic, así que supongo que mucha gente se esperaba que superase al cómic. Hay algo de crítica política, aunque bastante sencilla. Se presenta bien a la mayoría de los personajes, y no me parece que los flashbacks interrumpan demasiado absurdamente la trama (no entiendo tanto odio de algunos hacia este tipo de recursos narrativos la verdad). El Joker aparece lo justo y necesario (creo que explotarle mucho más tampoco habría sido necesario), y menos mal. No me convence nada el Joker de Jared Leto. Ni por su estética ni por lo exagerado e insulso del papel. Una decepción, por ahora. Will Smith está bastante bien, y el resto en general están correctos. Una lástima el final, no me ha gustado nada. Pero en conjunto es una película decente, y una adaptación adecuada aunque con muchos defectos.
28 de junio de 2018
Muy buena película de terror nos trae el director debutante Ari Aster, que ha logrado iniciar su carrera en el cine comercial con esta excelente cinta de suspense, drama y, en menor medida, terror,.
Técnicamente estamos ante una obra de arte: los planos picados, las secuencias lentas al más puro estilo del cine de terror clásico, las transiciones entre escenas enfocando las casas de muñecas hasta fundirlas en una sola imagen con la vida de los propios personajes del film (lo cual, además de ser espectacular visualmente, tiene una relevancia argumental tal y como comentaré posteriormente en la zona de spoilers): la fotografía oscura y con tonos rojizos intensos que contrastan con la decadente oscuridad de muchas de sus escenas...genial. No se le puede reprochar nada en este aspecto.
La banda sonora es sublime, y está perfectamente implementada. Consigue reforzar la atmósfera de misterio y terror surrealista que envuelve la trama.
Los actores están todos a un nivel descomunal: destaco especialmente a Milly Shapiro, el genial Alex Wolff, Ann Dowd y una Toni Collette en estado de gracia, que nos brinda una actuación que poco tiene que envidiar a la de Jack Nicholson en El Resplandor (de hecho, objetivamente, se trata de un personaje más profundo, humanizado y desarrollado). La propia narrativa del producto, centrada en ocasiones en los personajes haciéndola más propia de una obra de teatro, no hace más que consolidar esta impresión, demostrando que el cast elegido para esta película es prácticamente inmejorable.
El guión es, para mí, uno de los puntos más controvertidos de la película. El primer acto es más que correcto: presenta muy bien a los personajes, el conflicto familiar que persiste entre ellos...todo muy bien trabajado, con alguna secuencia de terror muy puntual excelentemente trabajada. El segundo acto es más dispar: la trama familiar, de drama y misterio, es lo mejor y lo que más complace, con algunos giros de guión magistrales; la de terror, sin embargo, se queda muy corta y evoluciona con demasiada lentitud y con la aparición de algún que otro cliché que asomará la patita. Ya su tercer acto da rienda suelta al terror más tradicional, con un ritmo mucho mejor gestionado de las escenas de miedo (hay algunas que son sencillamente maravillosas), pero con una pérdida de calidad de guión que no me esperaba para nada, y que en mi opinión le resta puntos y le aleja de poder convertirse en una obra maestra del género.
En conjunto, una muy interesante propuesta cinematográfica con la que Ari Aster entra en esta industria pisando muy fuerte y aportando un muy preciado granito de arena a esta nueva del terror psicológico que muchos agradecemos y percibimos como el necesario viento fresco renovador que necesita este género.
16 de diciembre de 2017
Me quito el sombrero ante este hombre. Reconozco que descubrí su talento hace poco tiempo (La Llegada me fascinó y Sicario me encantó), y ahora mismo me parece uno de los directores más creativos y talentosos del panorama cinematográfico. No le doy un 10 por algunos pequeños errores que le alejan de la categoría de obra maestra (como comentaré en spoilers), pero se trata de un peliculón en toda regla a la altura de la original (y de las pocas películas que he visto dos veces consecutivas en el cine). Visualmente impactante, artísticamente hermosa dentro de lo lóbrego de muchos de los paisajes que retrata, magníficas interpretaciones (Harrison Ford está fantástico, igual que Ana de Armas y un desaprovechado Jared Leto que espero reciba más metraje en la hipotética tercera parte) y una banda sonora que, sin superar a la original (Vangelis hizo un trabajo legendario en la original) acompaña perfectamente y ofrece momentos excelsos. El guión es bueno aunque minimalista, y goza de un ritmo narrativo acertado (aunque con algunos pasajes demasiado lentos que ralentizan en exceso el avance de la trama). Peliculón.