Críticas de Criticas de a pie
11 de julio de 2013
Tras 6 años de matrimonio y una hija de por medio, Dean y Cindy atraviesan una crisis de pareja la cual Dean intentará solventar pasando una noche con Cindy en “la habitación del futuro” de un hotel temático. Veremos qué pasa con su futuro…

Blue Valentine es una película independiente que se estrenó en USA en 2010 y ha tardado casi 3 años en llegar a nuestro país pasando desapercibida para el público en general, pero ganándose camino poco a poco gracias a recibir varios premios en algunos festivales de cine.

Esta película se podría categorizar como drama romántico y realmente es una historia poco innovadora ya que películas con esta trama se han visto ya muchas veces en pantalla pero, personalmente, creo que Blue Valentine es diferente. Está explicada con total sinceridad y los personajes están tan bien desarrollados que hacen que te sientas totalmente empático con ellos.

La historia se explica intercalando el presente con flashes del pasado y, de esta manera, consigue que el espectador tenga dos tipos de sentimientos. Con el presente el espectador siente tristeza y melancolía al ver un matrimonio desmoronado, mientras que el pasado transmite la ilusión y el cariño de una pareja enamorada.

Evidentemente, para lograr esta mezcla de sentimientos es imprescindible que la actuación de los personajes sea magistral. Y esto es lo que ocurre cuando juntas a dos actores como Ryan Gosling y Michelle Williams. Gracias a sus estupendas actuaciones y a la gran dirección de Derek Cianfrance se obtiene un resultado como Blue Valentine. Michelle Williams fue nominada a mejor actriz en los Oscar 2010 por su interpretación en esta película, lo extraño es que Ryan Gosling no fuera también nominado porque, bajo mi punto de vista, es mejor la actuación de Gosling que la de Williams.

Por otro lado, la manera en la que está rodada la película hace que el espectador se sienta testigo de ella en todo momento. El movimiento de cámara irregular, como si de nuestros propios ojos se tratase, es lo que permite sentir como si estuvieras dentro de la historia. Creo que en esta película está muy bien logrado y, gracias a ello, te puedes sentir como uno más en la historia.

El único punto negativo que le puedo encontrar es el que ya he comentado anteriormente, el final puede ser bastante previsible. Pero hoy en día es casi imposible que una película de esta categoría sea totalmente innovadora, por eso, yo me quedaría con ese sabor de boca que queda después de haberla visto, una mezcla muy emotiva de ilusión y melancolía.

11 de julio de 2013
El film dirigido por los jóvenes y afortunados hermanos Pastor, trata sobre una especie de epidemia a nivel mundial de agorafobia que impide que la gente no pueda hacer vida en los espacios abiertos, de manera que si salen al exterior, mueren. Evidentemente el “virus”, o lo que sea, no se sabe de dónde viene.

La película protagonizada por Quim Gutiérrez y José Coronado fue rodada en Barcelona y, para la gente que somos de por aquí, es curioso ver Barcelona en ese estado que podríamos llamar “apocalíptico”, eso me gusto mucho!

Marc (Quim Gutiérrez), dentro de todo este caos, quiere encontrar a su novia Julia (Marta Etura) y hará todo lo posible para llegar hasta ella por el “power of love”<3

Enrique (José Coronado), un hombre que en ese momento se encontraba trabajando en las oficinas de Marc, acabará ayudando a éste en su búsqueda a través de las alcantarillas y túneles de metro. Y aquí, tengo que decir que Barcelona no es tan grande y se tiran al menos un día para ir de un barrio a otro y, precisamente, perdidos no están… Éstos acabarán teniendo una amistad especial y se olvidarán de Julia para empezar una nueva vida juntos. Vale, esto último es mentira, pero sólo con esto en el guión ya tendría algo de originalidad (¡ZASCA!).

Resumiendo, a nivel técnico, la película está muy bien. No tiene nada que envidiar a una producción americana. Pero en lo que a guión se refiere, es un topicazo que los yanquis ya han rodado miles de veces, así que se convierte en un film para pasar el rato. Que no digo que esté mal, pero con los recursos que tenían podrían haber hecho algo mucho mejor, al menos más original.

Algo bueno: está muy lograda la sensación que tiene la gente al salir al exterior, parece que te va a dar un ataque de agorafobia a ti. Aunque, por otro lado, los personajes están casi toda la película encerrados y al final te mueres por salir a la calle!

(Momentos cutres en el spoiler)

Conclusión, no esperéis más que pasar una tarde de domingo, ni explicación alguna al guión. Y, para los que sois de la ciudad, lo pasaréis bien reconociendo lugares. Aunque al ser un film previsible se puede hacer aburrido!

19 de septiembre de 2016
Tras dos años sin saberse nada de ella, Eden vuelve a la ciudad y decide organizar una cena con sus viejos amigos, entre los cuales se encuentra Wiil, su expareja. Al llegar a su casa, Will le nota algo extraño e inquietante y no cesará hasta descubrir de qué se trata.

Hay muchas maneras de afrontar el dolor y parece que en la sociedad de hoy en día la solución está en evitarlo mirando hacia otro lado y tapándolo con una velo de falsa felicidad.

En “The Invitation” nos muestran dos maneras muy diferentes de asumir esta pérdida con Eden y Will. Eden trata de cubrir su dolor aferrándose a la creencia de que se trata de algo químico y es posible elegir si se quiere sufrir o no, mientras que Will asume su pena auto-culpabilizándose de lo que pasó años atrás.

Pero esta película no es sólo eso, sino que también es una gran muestra de cómo mantener la tensión en todo momento sin aborrecer al espectador. La cinta tarda más de una hora en llegar a su clímax (dura 1h 30min), así que su introducción dura unos 60 minutos. Una introducción que trata de simple conversación en la que la tensión va de menos a más. Simple pero a la vez difícil. Es complicadísimo conseguir mantener al público atento queriendo ver más y más con tan pocos recursos pero este largometraje lo consigue más que extraordinariamente.

Y esto se consigue con factores como un sólido guión, un buen juego de planos y unas grandes interpretaciones como las del triángulo amoroso de Eden (Tammy Blanchard), Will (Logan Marshall-Green) y David (Michiel Huisman).

Considero que la ganadora de esta última edición del festival de Sitges, de la mano de la directora Karyn Kusama, es mucho más que recomendable ya que nos aporta algo de cine diferente al habitual y nos hará plantearnos bastantes temas morales.

Sin duda, merece estar en mis recomendaciones personales.

Más criticas en: criticasdeapie.wordpress.com
5 de agosto de 2013
Ya hace unas semanas que se estrenó el thriller “The Purge” dirigida por James DeMonaco y, bien, he oído bien poco hablar de ella... ¡por algo será!

“En el año 2022, encontramos un nuevo régimen político llamado Nueva Fundación de los Padres de América. En este nuevo régimen, una vez al año y durante 12h sucede lo que es llamado la “Purga”. Consiste en que esa noche los ciudadanos podrán tomarse la justicia por su mano y matar (robar, violar, etc) a quién se les antoje, no hay ley”.

Los protagonistas son Ethan Hawke y Lena Heady, más bien conocida hoy en día como Cersei. Este matrimonio tiene 2 hijos: una adolescente rebelde y un niño siniestro un poco más pequeño, al cual vas odiando poco a poco durante el film. Ethan Hawke aprovechando la tirada de esto de la Purga, se hace rico vendiendo sistemas de seguridad para casas de lujo, que apenas sabe cómo funcionan, cosa que se ajusta bastante a la realidad, la verdad.

En fin, a veces mirando una película de este género piensas: “ufff... qué idea más poco creíble” pero como la película está bien “lo dejas pasar”. En este caso, creo que se han esforzado para que todo el rollo este de la purga sea convincente y el problema es que parece que es en lo único que se han esforzado. Es una película altamente previsible que si no se vuelve aburrida es por su corta duración de 85 min, porque hoy en día entras en el cine y no sabes cuándo saldrás.

Me gustó lo de los adolescentes sádicos, por un momento me recordó a los chicos de “Funny Games”. También me gustó ver a Ethan Hawke en un papel diferente a los que suele hacer, digamos menos romántico.

Bueno creo que ha quedado claro que no me gustó mucho el film, le voy a dar 2 palomitas porque sale Lena Heady y Ethan Hawke no se merece esto, hasta la próxima! :)

criticasdeapie.wordpress.com
11 de julio de 2013
Guillermo del Toro ha producido su última película llamada “Mamá”, dirigida por Andrés Muschiestti en uno de mis géneros preferidos: terror/fantástico, lástima que esta película no va a ser una de mis preferidas…

La idea del argumento de Mamá fue sacada de un corto del Festival de cine Fantástico de Sitges 2008 del mismo Andrés Muschiestti (we love you Sitges!!). Si tenéis curiosidad aquí podéis verlo: http://www.youtube.com/watch?v=TixwHpMwUoI

Mamá trata sobre 2 niñas pequeñas que han vivido durante 5 años en una casa perdida en medio del bosque, después de ser abandonadas por su padre interpretado por Nikolai Coster-Waldau. Dicho así, puedes decir “y quién puñetas es este hombre??” Para los que veáis “Game of Thrones”, hace el papel de Jaime Lannister. Bueno, continúo con el argumento: pues el padre resulta que se ha cargado a la madre, ha huido con las niñas y ha muerto en extrañas circunstancias… Éste tiene un hermano gemelo que, cuando han pasado estos 5 años y encuentran a las niñas, consigue la custodia de ellas junto con su novia roquera Jessica Chastain. Pues va a ser que las niñas diremos que han cogido un carácter un poco agrio y cuando las llevan a casa empiezan a recibir unas visitas un tanto extrañas.

Y con este argumento tenemos una película bien hecha, sí, pero no deja de ser un auténtico topicazo de fantasmas. Personalmente, me decepcionó bastante. Con el coñazo que han dado de la película… siempre esperas algo más. Cuando vi el tráiler en el cine pensé en lo mucho que me gustó “El Laberinto del Fauno” y me hice ilusiones pensando en qué podría ser ese ser llamado “Mamá”. (ver spoiler)

Toda la magia, misterio, originalidad y encanto que pensaba que Guillermo le daría al film se quedó en “El Laberinto del Fauno”.

Aunque, de todas formas, el film tiene algunos detalles que me gustaron mucho, como por ejemplo cuando encuentran a las niñas. Les alargan y les adelgazan los brazos, y con el pelo revuelto parecen extrañas criaturas salvajes, dan cosita, la verdad! Sobre todo la niña pequeñita, lo hace muy bien la menuda actriz.

También me gustó el diseño del personaje de Mamá y como se mueve, me dio bastante grima. Como el momento del sueño donde conocemos la historia de Mamá, eso me pareció de lo mejor de la peli.

En fin que si vais a verla para pasarlo bien sin esperar nada fuera de lo normal, os va a gustar!

Le voy a poner 2 palomitas por la decepción después de dar tanto el coñazo xDD