España España · Murcia
Críticas de MBD
15 de febrero de 2010
Conocí esta desconocida serie por casualidad. Me puse a buscar películas de Gabriel Byrne en Filmaffinity y me llamó atención algo suyo con una media de casi un 8. Cuando me di cuenta de que era una serie, la busqué por todas partes hasta que la encontré y me tragué los 43 episodios que pensaba que conformaban la serie entera, pero resulta que hay una segunda temporada. Ya he empezado a buscarla.

Paul (Gabriel Byrne) es un psicólogo con varios pacientes, pero la serie se centra en cuatro de ellos: un piloto de combate prepotente, un matrimonio joven que se lleva fatal, una chica gimnasta de 16 años muy impertinente y lista a la vez, y Laura (Melissa George), una chica 20 años más joven que él y que está que se rompe.

Pero el asunto no está sólo en los pacientes, sino que el propio Paul también tiene sus problemas personales, como todo hijo de vecino. Precisamente ese es el mensaje: todos somos humanos, incluyendo a los psicólogos, que parecen a veces semidioses sentados en su sillón y tú en tu diván hablando sin parar y ellos asentiendo, que parecen que son de piedra.

Si te dicen que la serie se desarrolla íntegramente entre cuatro paredes, y es ver a un grupo de gente hablando y hablando sin parar sin nada de acción, quizás pienses que va a ser un tostón. Pero unos actores, guión y dirección excelentes hacen que estemos ante un trabajo muy serio y meticuloso, de gran calidad y muy original (pese a proceder de otra serie, un remake vamos).
13 de febrero de 2010
No entiendo por qué "Nacidas para sufrir" está considerada una comedia, no digo por Filmaffinity, sino por la propia película (lo pone en el cartel). Es un drama social, con situaciones muy disparatadas, eso sí.

Ambientada en un pueblo de interior dejado de la mano de Dios, refleja muy bien las costumbres de este tipo de lugares, las casas, las calles, los vecinos... También pone de manifiesto la forma de pensar retrógrada que tienen algunas personas de estos lugares y lo chismosas que son las marujas.

Puede parecer atractivo el hecho de que trate el tema de los pueblos perdidos, pero el problema está en que los personajes no enganchan, no hacen que te involucres en la película. Las interpretaciones no me parecen tan buenas como las pone la crítica. Además, da la sensación de que al guión le falta algo, no sé qué exactamente, pero le falta algo.
4 de enero de 2010
La verdad es que no sé lo que se pensarían los espectadores cuando estrenaron "Juego de Patriotas", pero desde entonces hemos visto a Harrison Ford hacer más de un papel parecido a este, y sinceramente creo que no le pegan nada.

Para empezar, su familia es de 10 (no, mejor de 12). Todo perfecto. Una mujer que lo quiere y que no le da el más mínimo quebradero de cabeza, él a ella tampoco, una hija adorable que se porta mejor que un santo, una pedazo de casa (qué casa, una mansión), un buen sueldo... Vamos, que viven en el país de las maravillas. Esto ya es poco creíble en un thriller. En una comedia todavía vale, pero no es el caso.

Luego viene la parte de que Harrison Ford es una especie de MacGyver mental. En momentos muy tensos en los que incluso su vida corre peligro es capaz de percatarse de detalles que sólo él puede hacer y luego relacionarlos de una manera súper rebuscada para resolver todos los problemas. Y el resto del servicio secreto de los Estados Unidos son un atajo de incompetentes.

Y no olvidemos la pelea final con el terrorista del IRA. Este hombre es la leche, aunque no llega a cargarse a una docena de terroristas soviéticos él solo como en "Air Force One".

Creo que el tema y el reparto podrían haber dado para una película mejor, pero cae en la autocomplacencia del protagonista y en muchísimos tópicos que la convierten en material mediocre que puede servir para distraerse un poquillo sin necesidad de calentarse la cabeza y para ver a un par de chicas guapas, pero ya está.
25 de diciembre de 2009
Como ya os podéis imaginar, los efectos especiales de "Avatar" son impecables. Realmente esta película va a marcar un antes y un después en la historia del cine en este campo. No la pude ver en sala 3D, y aún así me quedé impactado. Llega un momento en que la selva que te sacan no sabes si todo está hecho por ordenador o hay algunas cosas reales mezcladas con ordenador o yo que sé.

En cuanto al argumento, me recuerda mucho a "La Misión" de Robert de Niro y Jeremy Irons. La moraleja viene a ser la misma, aunque "Avatar" es mucho menos dramática. Los terrícolas quieren convencer a un grupo de alienígenas indígenas de que abandonen sus tierras para conseguir un metal que es la panacea intentando civilizarlos con carreteras, tecnología, etc. Pero al final se les acaba la paciencia y deciden usar la fuerza.

Una vez más se nos hace reflexionar acerca de que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. No tenemos por qué imponer nuestro estilo de vida simplemente porque nos parezca mejor que los de otras culturas, si no se meten con nadie.

Lo mejor: la dirección de James Cameron, las actuaciones y, por supuesto, los efectos especiales.
Lo peor: al final se puede hacer un poco larga, y sobre todo la gran pelea entre el malo malísimo y el prota en plan Rambo.
5 de diciembre de 2009
Descubrí "Mr Brooks" un poco por casualidad. Me puse a buscar películas de Kevin Costner recientes, y vi "El último voto", que está entretenida, pero Costner no parece Costner. Entonces vi "Mr Brooks", y me llevé una sorpresa muy agradable. Este hombre había recuperado el gancho que tenía en "Los intocables" y "JFK", aunque los años no pasen en balde.

El guión es muy bueno, cada personaje encaja perfectamente en la trama. Mención especial a William Hurt, el "Pepito Grillo" del señor Brooks que le incita a hacer cosas horribles. Tiene mucha personalidad. Demi Moore, aunque su actuación sea aceptable, es quien menos me gustó. El final me encantó, aunque no voy a dar detalles ni en el spoiler siquiera.

Para abrir boca, diré que la película viene a ser una especie de "Dexter" (la serie de televisión), aunque a su manera. Kevin Costner es un empresario de renombre, casado, con una hija, y querido por toda la ciudad, aunque tiene un lado oscuro: le encanta matar a las parejas mientras practican el sexo. No cuento más, pero os diré que la trama se complica bastante, y los giros son bastante acertados.

¡Disfrutadla!