Francia Francia · París
Críticas de keimus
12 de febrero de 2012
Esta corta crítica va más con el corazón, que con los aspectos narrativos del film que ya otros habrán explorado mejor de lo que podría hacerlo yo. Miré Midnight in Paris el año pasado, una hora antes de iniciar la clase del curso de francés que estaba haciendo, en una etapa algo solitaria y literaria de mi vida. Por tal razón creo que Allen me hizo soñar durante hora y media en una película de altibajos que mantiene al espectador pegado a la pantalla, antes del mediocre final de cierre (que posiblemente llamo mediocre porque quería seguir soñando).

La película como ya es de conocimiento, trata sobre un escritor de guiones llamado Gil Pender, quien viaja a Paris junto a la petulante familia de su millonaria fiancée(incluida ella claro está) para hacer los preparativos de su boda. En el citado viaje, Gil (interpretado por un buen Owen Wilson) sale a las calles de Paris en búsqueda de aquella musa que inspiró a The Lost Generation y por razones que no voy a exponer para no dañar la sorpresa de quienes son todavía profanos a la historia, se encuentra con Hemingway, Fitzgerald, Dahli (magnifico personaje) entre otros.

Debo decir que la película es correcta, manejando en principio una sub-trama algo prescindible de conflictos entre el protagonista con su prometida, la familia de esta, el exnovio (y cuyo único aliciente es el sutil humor que le imprime Allen); que sirve como excusa para luego introducirnos en la realidad irreal del prota, que (vuelvo y reitero) es el mayor aliciente de observar esta película. No sé si esta película pueda gustar a todos los públicos; pero lo que sí sé, es que si te gusta la literatura, eres un solitario, un soñador o quieres que a través de una pantalla en una pequeña sala se difumine por hora y media aquella realidad poco interesante esta película te va a gustar.
12 de febrero de 2012
“Serán procesados quienes intenten encontrar una finalidad en este relato; serán desterrados quienes intenten sacar del mismo una enseñanza moral; serán fusilados quienes intenten descubrir en él una intriga novelesca”.

Inició esta crítica con esta cita de Las Aventuras Huckleberry Finn porque es la que mejor expresa el malentendido mayor que vi alrededor de esa película y del que hablaré brevemente al final de esta corta critica. Empecemos por el principio: esta película toma la historia original de Shakespeare para centrarse principalmente en la tragicomedia de Shyrlock (magistral Al Pacino) vs Antonio, y la historia de Bassanio y Porcia; dejando (no del todo aclaro) de lado las otras historias paralelas que tiene la historia original. Además de esto se vale de una muy buena banda sonora, buen vestuario (creo que fueron nominados a un premio) y una excelente fotografía para hacernos disfrutar de varias escenas. Entonces, ¿por qué tiene no tiene puntuaciones altas?

Las opiniones de sus fallos son diversas: fallaron en algunas escenas (en el spoiler doy testimonio de algunas), no profundizaron en los personajes secundarios, algunos principales no fueron tan buenos como se esperaba (doy un nombre: Porcia) y el director busca ser políticamente correcto narrando los abusos cometidos contra los judíos y contrariando un apolítico Shakespeare. Concuerdo con casi todos estos fallos menos por el último, ya que considero que la visión del director es simplemente una de las tantas interpretaciones que nos ofrece la obra del inglés y por tanto, es una de las tantas formas de narrar la historia. Por tal razón la forma de mostrar e interpretar la historia (con las libertades que ello conlleva) no me parece un defecto de la película, sino antes un aliciente para algunos personajes como el interpretado por Al Pacino.

Por lo anterior, El Mercader de Venecia, es una película que recomiendo así hayas o no leído la obra de Shakespeare.
5 de febrero de 2012
He terminado de ver toda la primera temporada de AHS y puedo decir contundentemente que me encantó la serie. La historia inicia con la llegada de la familia Harmon compuesta por el psiquiatra Ben, su esposa Vivien, y su hija Violet; quienes llegan Los Ángeles a intentar reconstruir su (como lo iremos conociendo con el pasar de la temporada) estropeada familia, en una casa encantada que adquieren a bajo precio.

Como pueden ver (y supongo que muchos lo habrán señalado) la historia en general pareciera que fuera un refrito más sobre casas embrujadas, pero la serie toma una impronta propia que le permite sobresalir por encima de las demás producciones, con su pesada ambientación envolvente, su suspenso que mantiene intranquilo al espectador en la mayoría de los capítulos y la incertidumbre que raya con lo morboso de querer descubrir el misterio que dejan los directores en cada capítulo. Además de lo anterior, la serie está cubierta por excelentes personajes principales y secundarios los cuales son complejos y retorcidos, nos mantienen en suspenso por su condición (no entro en detalles para no revelar spoilers), y nunca (o bueno, salvo muy pocas excepciones) nos dejan indiferentes. Mención de honor para Jessica Lange, quien con su personaje de Constance Langdon, ejecuta varias de las mejores escenas de la serie.

American Horror Story en conclusión, es una muy buena sorpresa en el ambiente seriefilo, que aunque tiene fallos como algunas escenas que parecen alargadas innecesariamente (en uno o dos capítulos y son pocas escenas) o que no me produjo el miedo que esperaba; de ninguna manera le restan calidad a esta serie que una vez empiezas a ver, no puedes dejarla hasta terminar.
7 de noviembre de 2011
La vie en rose tiene todos los elementos para ser una excelente película: una buena historia, un buen reparto, un personaje principal excelente con buenas actrices dándole vida, un excelente vestuario y maquillaje que nos ayuda a recrear su época y para ponerle la guinda al pastel, una muy buena banda sonora; pero, por qué no es del todo buena?

Creo (después de ver la película dos veces) que es porque está mal contada. Esto en razón a que el director juega con los tiempos de una manera incorrecta, colocándolos en pantalla de manera desordenada sin profundizar sobre la mayoría de sucesos de la vida de “la môme” y de paso, haciéndonos perder el hilo (y siendo sincero, en ocasiones aburrirnos) en muchas partes de la película.

Siguiendo con el tema de la profundidad, los personajes secundarios en su mayoría pasan de manera superficial por la película y salvo uno o dos, casi ninguno llega a tener más de 8 minutos en pantalla. Además de esto, la aparición de algunos personajes viene acompañada de la estupefacción al no saber quién es la persona que está en pantalla (como en el caso que voy a dejar en el spoiler), lo cual también me hizo perderme un poco en la película y recurrir a la internet para averiguar sobre la película y cogerle el hilo.

Solamente, la actuación de las varias Edith Piaf junto a algunas buenas escenas de gran carga emocional hace que sea película correcta.
16 de julio de 2011
Harry Potter es una saga que conocí hace doce años, cuando aún era un niño pequeño, ávido de aventuras en los libros y es por esto que esperaba el final de la saga cinematográfica con mucho ahínco. La primera parte de las reliquias de muerte me gusto, pero sentía desconfianza, ya que con el príncipe mestizo y la orden del fénix, Yates había realizado un paupérrimo trabajo que desemboco en una horda de fans del niño mago furiosos por tan desagradables películas que carecían de sustancia.

La película inicio donde acabó la anterior y aunque el comienzo es algo lento, poco a poco va cogiendo fuerza la historia, mostrándonos una trama bien realizada, la cual adapta de manera notable la última parte del último libro de Rowling. Los personajes están mucho mejor caracterizados por los actores en comparación a las películas anteriores, lo cual permite meterse de lleno con la película.

Otro punto que me gustaría tocar es el concerniente a las muertes, puesto que en la Orden del Fenix, Yates cometió el grandísimo error de mostrar la muerte más importante de la película como una escena más, fría, sin corazón, lo cual le valió múltiples críticas por semejante barbaridad (que en el libro si tiene lo que le faltó a la versión cinematográfica). En esta ocasión intentó cambiar esto y varias de las muertes importantes tuvieron peso durante la proyección de la película y lograron generarme sentimientos que no hicieron entregas anteriores. No obstante lo anterior, hubo algunas (que mencionare en el spoiler) que pasaron tan rápido que no permitieron digerirlas con toda la parafernalia que me gustaría haber visto (por haber sido personajes importantes), aunque, bueno, eso alargaría más la película, lo cual (creo) el director no quería.

La fotografía hermosa, con tomas geniales que demuestran que si utilizaron bien el presupuesto. La banda sonora magnifica y en esta ocasión sirve como buen acompañante tanto de escenas de acción como las dramáticas. Los chistes, bueno, se disminuyeron en comparación a las otras películas, lo cual agradezco, pero ahí siguen intentando bajarle el peso dramático a la película, lo cual considero en cierto sentido acertado para el público infantil.

El 3D no tiene nada de mágico y salvo que quieran gastar su dinero a sus anchas, no lo recomiendo ya que no tiene muchas escenas con profundidad que destaquen y merezcan pagar más.

Con lo anterior concluyo que la película es magnífica y me gusto mucho, salvo un detalle de la escena final que comentare en el spoiler y la recomiendo. Hoy le doy el adiós, doce años después, a las aventuras del niño mago que conocí en los libros y despido en un cinema.