España España · Malaga
Críticas de Amra
9 de junio de 2009
A Gainax se le va. Es lo mejor que puedo decir después de ver obras suyas como Neon Genesis Evangelion (un drama psicológico camuflado como anime de mechas), la imprescindible y loca FLCL o Cutie Honey (una de las series con desnudos mas gratuitos y menos aprovechados del anime y obra postuma de Go Nagai, creador de Mazinger Z). Sin embargo, pese a que el histrionismo de estas obras pueda echar para atrás al más pintado, he de decir que las innovaciones y esfuerzos de la compañía nipona por hacer de su narrativa algo orginal y sorprendente es de agradecer. Ya quisieran muchos estudios consagrados tener las narices y creatividad de innovar tanto como lo hace Gainax.
Precisamente, es esa frescura, tanto la de sus personajes como la de su lenguaje visual, lo que hace sobresalir a Kare Kano de la inmensa marea de obras del género Shojo que existen. Su protagonista no es la típica niña pavita que está enamorada del guapazo de turno, sino una arpía competitiva para la cual la apariencia lo es todo y que está dispuesta a lo que sea por seguir siendo la number one. Y lo cuenta y detalla todo no con una voz melosa, sino con la verdadera risa de una maníaca que disfruta engañando al mundo.
El resto, sin embargo, si, es puro Shojo, por lo que la gente que acuse los subidones de azúcar puede morir de empalagamiento viéndola. Aún así, a mi me gustó, sus protagonistas tienen un desarrollo más logrado y profundo que los típicos de estos temas y la historia llega a ser a ratos conmovedora.
Aunque sólo sea por esto, yo la salvaría de la quema a la que echaría a sus compañeras.
Ghost in the Shell 2: Innocence
Japón2004
7,2
8.123
Animación
29 de enero de 2009
Ghost in the shell 2 trata de repetir la fórmula de su predecesora pero a diferencia de ésta, sin un mensaje sólido que contar.
Técnicamente, esta continuación es muy similar a la primera, y por tanto es excelente en cuanto a dibujo, animación y diseños se refiere. Vuelve a pecar de la inexpresividad de sus personajes, pero es éste, quizás, un mal menor (no para mí).
Sin embargo, la historia es mucho más floja. En realidad, el argumento de Innocence se basa casi por completo en un único capítulo del manga del mismo nombre, y esto se nota. El defecto de la cinta es su excesiva duración, sobre todo cuando tiene tan poco que contar, por lo que se ve obligada a dar vueltas y vueltas sobre lo mismo, o a alargar más de lo necesario situaciones y secuencias. El resultado es que la película cae al pozo del tedio por cuyo borde su predecesora caminaba pero lograba alejarse. Y como en esta, personajes, trasfondo y en resumen toda la atmófera ha sido abreviada o suprimida, por lo que muchas cosas quedan sin entender y no se logra una completa inmersión.
Lo dicho: con más trama y más mensaje para contar, habría sido una gran obra. Una lástima.
30 de julio de 2009
A ver, ni tanto ni tan calvo.
La serie en general es un producto pasable, apto para pasar el rato, pero está lejos de ser considerada una gran obra. Pertenece a ese género de series policiales donde la trama suele ser interesante sin llegar nunca al nivel de apasionante, es decir, matiene el interés (algo muy loable), pero sin llegar nunca a brillar. Tiene a partes iguales acción e investigación, recayendo cada una de estas facetas en especial sobre una de las dos parejas de detectives (esto es, la investigación sobre el novato y la cientifica dark, y la acción sobre el típico enteraillo y una agente de intercambio del mossad, sin duda lo mejor de toda la serie), estando el prota, Gibbs, metido en todas ellas.
Precisamente, la virtud a la vez que el defecto de la serie es que se basa mucho en sus personajes, más que en la propia calidad de sus tramas. Gibbs tiene una historia por detrás cuando menos trabajada (aunque a mi no me interesa un pijo), la pareja de DiNoso y Ziva desprende química (usando mucho el típico juego de la tensión sexual para mantener el interés, y de hecho a veces la he visto solo por Ziva), y las paranoias de la dark (sin duda, el mayor lastre de la serie, demasiado infantil en su proceder, hablar y visión de una serie que a veces requeriría un poco más de seriedad) entretienen.
Las interpretaciones... bueno, pasa como con las agresiones sexuales en la carcel: "a veces se gana, a veces se pierde", pero en general, cumplen.
En resumen, para pasar el rato. A veces, hasta tiene gracia.
9 de junio de 2009
Me encanta Masamune Shirow. Es uno de los mangakas más aclamados, gracias a su dibujo y su singular contexto para sus obras (a veces demasiado complejo). Ha sido muy versionado del manga al anime, y curiosamente, no ha sido hasta tiempos más recientes que no ha tenido demasiada suerte en sus adaptaciones. Por qué?
En el caso de Dominion Tank Police, encontramos a personajes graciosos (Brenten es la caña), pero la verdad es que resultan cansinos, mucho más que sus homónimos de papel. Son chillones, y a pesar de su actitud, no tienen toda la gracia que pretenden. Llegan a ser cargantes. Se empeñan en no dar descanso al espectador, y cuando los personajes no están disparándose, se dedican a romperse los tímpanos unos a otros.
El guión comienza teniendo su sentido, pero según se desarrolla, va incluso perdiendo el interés. El final me dejó bastante indiferente, y las escenas de acción están tan poco conseguidas y son tan monótonas que incluso me aburrí. Diría que su conclusión es hasta apresurada.
Además, está bastante limitado por su presupuesto. Aunque esto era algo común en obras de aquellos tiempos, otras muchas supieron eludir el problema con gracia. A veces el dibujo parece pobre, y la banda sonora es tan monótona como el resto.
Sin embargo, a su favor diré que es de las pocas adaptaciones de Shirow que tratan de ser simpáticas. No se porqué, pero cuando sus obras pasan de papel a negativo, se las desprovee de todo humor, y si no, que alguien me diga cuantas vees se sonríe en Ghost in the Shell (cuyo manga tenía bastante humor).
En fin, que ojalá hagan una nueva versión como hicieron con Appleseed.
28 de enero de 2009
Tras su anterior obra, la comedia llamada La Pasión de Cristo (no miento, es una paliza de dos horas de duración llena de chistes), Gibson se decidió por tomar otra dirección, resultando en una obra que si bien es totalmente diferente a la anterior, por lo que se ve ha suscitado casi la misma polémica.
Y no veo porqué, la verdad. Siendo sinceros, la película no tiene ni la mitad del tan cacareado gore, y éste no es ni la mitad de gratuito de lo que lo fue en la Pasión de Cristo. Se muestran los sacrificios sin más, imprescindibles a mi parecer para hacer saber al espectador que catadura moral tienen los mayas de la película, y poco más. Cualquier otra película de acción tiene la misma cantidad de escenas violentas y/o sangrientas (y no mencionemos las de los 80, que acabaron con lotes enteros de ketchup, y la gente no se echó las manos a la cabeza).
Lo que ocurre aquí es que parece que todo el mundo se ha vuelto políticamente correcto, y ya no es lícito presentar a un pueblo precolombino con sanguinario. No señor, antes de la llegada de los masacradores y crueles conquistadores españoles (que lo fueron), América del Sur era un parque temático lleno de manfloritos que correteaban alegremente y jugaban todos entre sí en paz y armonía... ¿pero estamos tontos o que? Allí había depredadores igual que lo ha habido en todos los lugares del mundo, pero claro, queda feo decirlo, con lo de moda que están los derechos humanos y todo eso. Por favor, seamos serios. ¿De verdad que no había sacrificios? ¿Es que los historiadores se lo han inventado? Cierto es que los mayas se constituían en ciudades-estados, y unas sacrificaban cautivos y otras no, por eso precisamente, es excusable que Gibson filme a una de las que SI lo hace.
La otra gran acusación del filme es la falta de rigor histórico. Cuando Gibson hizo Braveheart, nadie se quejó, y mira que estaba llena de errores históricos. ¿Entonces, que ocurre? Pues eso, que cuando alguien quiere criticar algo porque no le interesa como presenta algo que le incumbe, se agarra a lo que pilla.
En resumen, mi consejo es olvidar todo lo que la gente dice. Esta es una película de aventuras genial, de las mejores que se han hecho en los últimos años. Su ritmo es lento al principio, y frenético al final, pero tiene la virtud de no caer en ese "efecto Matrix" que tan célebre se hizo hace unos años, y todo (o casi todo, me explico en el spoiler) es creíble, eso es lo que hace tan buena. Los actores no lo hacen nada mal, teniendo en cuenta sobre todo que no son profesionales, y pese a las evidentes limitaciones de Gibson como director (abusa de los primeros planos, como siempre, en especial de los faciales) sí sabe imprimirle el ritmo necesario.
¿Que los personajes no tienen profundidad? A ver si pretendes que Garra de Jaguar diserte sobre el sentido de la vida mientras corre por la selva, o atraviesa a nado un río...