España España · zaragoza
Críticas de fernando
12 de junio de 2010
Me confieso seguidor de esta directora, atípica y "masculina", con títulos poco convencionales como Acero Azul o Días Extraños, y otros mas comerciales como K-19, pero creo que, siendo una buena película, esta sobrevalorada en exceso. Seis Oscar me parece un despropósito. La cinta es, desde luego, la Guerra vista con un prisma no utilizado hasta ahora, pero se encasquilla en repetir lo mismo una y otra vez. Aunque lo cierto es que consigue transmitir una parte de la terrible tensión que han de soportar los artificieros. En la historia se ven dos formas de enfocar y canalizar la presión a que estan sometidos los soldados que desarrollan la desagradable y peligrosisima labor de desactivar las trampas y bombas a las que les exponen día sí, día también, los insurgentes, utilizando cualquier artimaña para atentar contra sus vidas. El sargento W.James, temerario, casi inconsciente, arrogante y con un valor más propio de un loco que de un especialista, y Sunborn, escrupuloso, prudente y recto, al que le sobrepasa, y es normal, la tensión que se acumula en cada misión. Mucha adrenalina, suspense y ansiedad se juntan en esta buena película, que, a pesar de su originalidad, esta lejos de otras, tambien rompedoras y magistrales como El Cazador de M.Cimino, con un fantástico R. de Niro, Apocalipsis Now, de Coppola, incluso Salvar al Soldado Ryan, y me dejo otras.Eso sí, es de agradecer (alucino con los que ven lo de siempre ¡que complejos mas raros tienen!) que, por fin, un director americano no moralice, ni a favor ni en contra, y se limite a mostrarnos otra miseria mas de ese desproposito que es la Guerra y la Posguerra, sin colores, sin partidismo, sin justificaciones, sin buenos y malos, sólo veracidad, retrato de una de las bajezas más grandes que comete el ser humano, una y otra vez. Buenas interpretaciones, guión original pero repetitivo y dirección dura y solvente (transmite lo que quiere: tensión, realidad, dureza...), hacen que sea una película digna, aunque valorada por encima de su calidad, claro que si el rival era (para Mejor Película) Avatar, pues...
15 de agosto de 2009
Soy un amante del género, he visto docenas de películas de gángsters y he de confesar que, para mi, no es, ni mucho menos, de las mejores, pero la verdad es que cumple y con nota. Guión correcto, ambientación impresionante, banda sonora adecuada y muy bonita, fotografía maravillosa, interpretaciones solventes, sin más, ( que nadie espere nada brillante por parte de los actores ), dirección tipo Michael Mann ( o sea, bien, porque lo cierto es que Mann tiene un sexto sentido para rodar tiroteos y convertirlos en mini obras maestras dentro de un film ), por ponerle un pero dire que los planos tan cercanos cierran tanto la imagen que casi no aprecias lo que sucede, no creo que haya que abusar tanto de éste tipo de encuadres, en los que se ven, casi, hasta los poros de la piel. Pero a la película le falta tensión hasta en sus momentos más álgidos, no llega a transmitir como otras grandes obras de éste maravilloso género, quizá son las bastante planas interpretaciones de un frío Bale, o un desilusionante Deep, al que le viene muy, pero que muy grande un papel tan especial como es el de el legendario Dillinger. No obstante es una muy buena incursión en el díficil mundo de los gangsters. Pero, claro, me vienen a la memoria películas tan extraordinarias de ésta temática...Uno de los nuestros, Casino, El Padrino, Dillinger (1973), Donnie Brasco, Scarface, Los violentos años 20, Cosas que hacer en Denver cuando estas muerto, Al rojo vivo, etc... incluso las más recientes American Gangster o L.A. Confidential, sería interminable porque habría que empezar con los clásicos de James Cagney, Bogart, o las mas raras como Promesas del Este, Muerte entre las flores...Pero gracias a todo el equipo de el film por ofrecernos una muy buena película, y salir de la sala con un estupendo sabor de boca. Viva el buen cine, y, sin ser una obra maestra, lo es.
9 de diciembre de 2010
Titulo así mi crítica porque parece más un documental que una película de cine. Creo que la apasionante historia y experiencia del protagonista debió ser mucho más rica y complicada en la vida real. Para un niño, quedar solo y abandonado en la naturaleza tiene que ser tremendo y durísimo, pero Olivares no tiene tiempo, me da la sensación, para plasmar una vivencia que necesitaría horas de metraje para acercarnos la realidad de lo que realmente ocurriría en esos largos diez años. La película es un canto a la naturaleza y la mezquindad de los hombres, comenzando por el padre, la madre y otros personajes excepto el cabrero al que da vida un colosal Sancho Gracia. Maravillosa fotografía, acertada banda sonora, gran dirección artística, con un equipo de naturaleza excepcional, paisajes hermosos, animales entrañables, incluso el históricamente vilipendiado lobo, que aquí se nos presenta como un ser extraordinario. La película tiene bajones, y hasta tienes la sensación de que se desaprovecha la oportunidad de narrar una estupenda historia, pero se mantiene gracias a la inmensa belleza de sus imágenes, que el equipo ha sabido tratar magníficamente. Es un poco triste, pero merece la pena comprar una entrada, aquí nadie te engaña, todo es inocente y noble como el niño Marcos, como los mismos lobos...Sólo hare una pregunta ¿ Quiénes son las bestias...? Vayan a verla y saldrán de dudas, si es que las tenían, claro.
6 de marzo de 2010
Cuando entré y me acomode en mi butaca, mire a mi alrededor y me lleno de satisfacción lo que estaba viendo, sala grande, impagable volver a sentir la magia del cine que se han cargado las minisalas, casi lleno y ambiente de estar ante una buena tarde del séptimo arte. Comienza la película y te sumerge en un universo opresivo y absorbente. Yo, sinceramente, tarde mucho rato en desentrañar la trama, pero las imágenes eran tan maravillosas, con una fotografía perfectamente adaptada a la época en la que se desarrolla, la banda sonora muy lograda y muy acorde con las imágenes, aunque por momentos resulte algo excesiva, que me permitio adentrarme en el sufrimiento in crescendo de Leo di Caprio, actor que ha crecido muchísimo y cada vez resulta más convincente en sus actuaciones, aunque siempre tendra un hándicap insuperable y es que su cara aniñada no le ayuda en nada a la hora de transmitir sensaciones adultas. La película te acompaña por un delirio que te atrapa y te enamora con imágenes sencillamente fantásticas, secuencias increíbles, planos que parecen una clase maestra de como hacer cine (tampoco se puede esperar menos de un gran director). Algún fallito percibí en los contraplanos que no se correspondían unos con otros (fallo imperdonable del montador), habiendo una escena concretamente en la que, por tres veces, un personaje con una mano sobre su cabeza lo contraplanaban con la mano en la pared. Pero eso son minucias. Cine con aroma de clasico, bien dirigido e interpretado, con un cierto guiño en todo su discurrir a El Sexto Sentido y en algunos planos a El Cabo del Miedo, con un final que se adivina y que te deja satisfecho y tranquilo. Las escenas oníricas, a pesar de ser magistrales, solo David Lynch ha hecho cosas similares, nunca me han gustado, me despistan y nunca las considero necesarias, aunque te sugieran algo te hacen perder el hilo, tienes que cambiar el chip y volverlo a cambiar cuando la realidad vuelve a abrirse paso en la pantalla. Personalmente me reconforto en algunos momentos los efluvios de homenaje al mágico y muy olvidado Cine Negro, del que tanto he aprendido y con el que realmente me enamore de esta maravilla que es el Cine. Resumiendo, buena película, con un magnetismo que impregna del primer al último fotograma.
19 de octubre de 2009
Mucha espectación, mucha publicidad, críticas esperanzadoras...Yo, la verdad, tenía muchas ganas de verla. Luego se me quedo mal gusto de boca ¿ porqué ?, pues porque no acaba con ninguna de sus multiples posibilidades. Amenábar se mete en todo y no se centra en nada, astronomía, matematicas, amor, religión, política, feminismo - machismo, historia, lealtades etc....Es imposible hacerlo todo bien, y, efectivamente, no lo consigue. Es de agradecer el trabajo y la ambición y resulta una película distinta dentro del cine español, pero, si fuera americana diríamos que era un intento fallido. La fotografía regular, el guión regular, los dialogos anodinos, las interpretaciones de juzgado de guardia, salvo Hypatia y Amonio, los demás transmiten menos que una almeja. Y algo increíble en este tipo de películas : no consigue emocionar en ningún momento. Amenábar ha hecho muy buenas pelis, Mar Adentro, Tesis, y es bueno tener un director español que intente tocar todos los palos, como Kubrick o Eastwood ( salvando las distancias, claro ). Que lo siga intentando. Recomiendo la peli a los cristianos, para ver si, poco a poco, se dan cuenta que no son mejores que los paganos, ateos, u otros creyentes de otras religiones. No porque todo lo que vemos en la peli sea cierto, pero hay muchas cosas que deberían de saber ¿ o las saben ?...Vendría muy bien una película rigurosa contando la verdadera historia del ascenso del Cristianismo, a costa de que han llegado a la actual situación, ya no agresiva, por suerte, y saber de que material están hechos los pilares de una de las religiones más influyentes. Pero es otro tema. En resumen película aceptable, que se hinchara en los Goya. Pero , de verdad, que no es para tanto. No se dejen emocionar o se llevaran un chasco...depende de lo que exijan, claro. Porque si a ésta película le ponen algunos 10 puntos, ¿ que quiere decir, que no hay nada mejor, sino igual, o, más atrevimiento aún, que es comparable a las grandes obras cinematográficas de todos los tiempos? Por favor, no regalemos los puntos como si fueran caramelos, aceptando que es un film muy decente. darle un 10 me parece una falta de respeto y bajar el listón de una manera desmoralizadora. Por cierto, el que se emocione con las interpretaciones de Sinesio, Orestes o Davo es que es muy emotivo.