España España · Bcn-Vigo-Malg-Mad
Críticas de AngelsRup
27 de noviembre de 2023
La película dura 104 minutos, de los cuales, los primeros 59 no pasa nada más que la protagonista caminando, mientras la cámara le acompaña a un metro de distancia, en plano secuencia, mientras va de aquí para allá, o conduciendo su camión de la basura, mientras escucha un programa nocturno de radio de los de confesiones u opiniones de llamadas del público. El programa es real, Hablar por hablar, con la propia Gemma Nierga participando con su fantástica voz y dotes radiofónicas. La primera hora no pasa nada, caminata arriba y abajo, la cámara pegada a Laura Galán, a veces rozando su pelo o su oreja mientras gira rodando el plano secuencia.
Al comienzo parece que hay acción, porque un acosador callejero entra en acción y la protagonista revierte la situación, pero la acción se acaba ahí y continúa sólo andando o conduciendo.
Las líneas de los diálogos de esa primera hora se puede plasmar en un folio y el contenido apenas tiene ni interés ni justificación o base preparatoria de lo que vendrá en la última media hora.

La interpretación es plana. Laura Galán como Adela tiene permanentemente actitud de chica cabreada con gesto de macarra, le sale una mueca permanente de "soy una chica mala y peligrosa" que acompaña con andares de vacile y gestos de brazos como de macarrilla de barrio.

Por fin,, al cabo de una hora, aparece otro personaje y se produce la única escena que justifica que sea plano secuencia. Esos 20 minutos de "venganza" y otros 20 minutos de explicación de los motivos por los que lo hace es el contenido de la historia, pero para eso, que no está mal, nos ha dado toda una hora tediosa. La pretensión es mostrar que la protagonista piensa de ella misma que se ha convertido en una ruina humana, que ha tenido una serie de experiencias traumatizantes, pero que no capta el interés al no conseguir ese sentimiento sino que todo ese me traje y su tiempo, inmenso, provoca cansancio con el baile de la cámara a un metro de distancia del caminar o del conducir de Adela.

La trama se plantea, explica, completa y acaba en la última media hora, sobrando y hastiado todo lo anterior.
31 de agosto de 2023
SALTA

Vas-me a malacostumbrar (Comedia familiar interesante y divertida)

Salta es una comedia familiar, española, divertida con un humor gracioso, ni tonto, ni vulgar, ni el cansino repetido y soez de película veraniega española de repetidas secuelas. Es inteligente, divertida, con la que, de refilón, aprendes cosas de ciencia, asequible y muy entretenida.

Esta reseña se titula con una frase empleada en un momento emotivo de la película, vas-me a malacostumbrar, porque se adapta bien a lo que el público español está acostumbrado en las salas de cine en época veraniega: se sale de lo habitual y eleva el nivel, para que pidamos más de algo como esto.

La historia proviene y amplía el corto de la misma Directora (Olga Osorio) EINSTEIN-ROSEN, de 6 minuto, que recomiendo encarecidamente ver, porque es divertidísimo, original y sencillo. Está disponible en abierto en la web de Filmaffinity y no hay que dejarlo pasar.

Las interpretaciones de los niños, son muy naturales, sobre todo del protagonista, que actúa con un desparpajo, destreza y seguridad poco habitual en un niño de su edad. Es gratificante ver cómo esta Directora consigue llevar tan bien a unos actores tan jóvenes y muy disfrutable el buen resultado.

Capítulo aparte Marta Nieto, que todo lo que hace lo borda. Dice mucho de ella trabajar en un papel así, sencillito y de comedia familiar, dándole todo el sentimiento necesario y sin pasarse, con el punto justo, teniendo en cuenta que esta misma semana Marta Nieto tiene en cartel otra película como protagonista (verano en rojo) y otra en la que se estrena como Directora (La mitad de Ana), que proviene de su corto “Son”.

Destacar que la película tiene tono y acento gallego, tono por lo socarrón a veces y acento de la mayoría del equipo. Si de habitual no se sabe si un gallego sube o baja en una escalera, ya es el colmo si le pones en agujeros de gusano.

Un placer encontrar piezas como esta en la cartelera.
25 de abril de 2009
Si vives en la sociedad del ruido… adáptate a él.

La una de la madrugada en la ciudad…camión de la basura chirriando con sus viejos frenos, makinero tuneado con música a tope y ventanilla bajada, vecina que habla a gritos a sus niños y arrastra sillas sin gomas en las patas...
Las seis de la mañana en la ciudad…barrendero que suelta la tapa del contenedor desde el ángulo recto, bar de enfrente que saca la pila de sillas/mesas a la calle, arrastrando su aluminio y golpeándolas unas con otras, si es Semana Santa (6:00 y día hábil) legionarios desfilando por la calle desierta tocando sus tambores hasta el templo del cristo que van a escoltar esa noche, moto sin tubo de escape del fiestero que vuelve a casa…

Si te identificas con esas situaciones y a menudo, mientras las soportas, has deseado tener una escopeta de bolas de goma y tirarle en la cabeza al atronador…vete a ver la película porque descubrirás no sólo que tú no eres el obsesivo, ni el molesto protestón contra la agresión, sino que son los demás los inadaptados a la convivencia y los que deberían pagar por lesionar. Con el precio de la entrada también tienes derecho a hacer tuyo el momento de gloria del protagonista cuando ejecuta su venganza.
Saldrás del cine con ganas de darle su merecido al primero que haga sonar el claxon para celebrar una victoria de su equipo y con el regusto de no sentirte culpable por pensarlo…¿ejecutarlo??...uhmm...

Tim Robbins borda el papel del cotidiano padre de familia obsesionado con luchar contra la contaminación acústica, siempre evitable, tomándose la justicia por su mano, ya que ésta no pone remedio a la fuente del problema sino que las medidas las toma contra él: la poli no acude cuando un coche agrede a la persona; viene rápido cuando la persona atenta contra el coche.

William Hurt encarna muy dignamente a un alcalde a medio camino (gestual) entre el “jocker” de Batman y (atuendo) el payaso que no supera la prueba del lavado de Micolor y pierde intensidad. Hay que ser buen actor para posar así y salir bien parado.

Tenemos a otra españolita en las américas: María Ballesteros que, se ha quitado parte del entrecejo que la caracteriza (similar al de la adolescente Inés Sastre en La Misión), pero sigue mostrando que no es necesario depilarse las cejas a lo Marlene para resultar atractiva y tener gancho sexual… y si no que se lo digan al Robbins en su escena de menage à trois, al que le cambia la expresión al escuchar la comparativa de búsqueda de la perfecta ciudad sin ruido y la del perfecto cuerpo sin un chumuni feo. Menudo comienzo en el mercado de hollywoodland (aunque Henry Bean es más bien de Sundance).
26 de mayo de 2023
Una obligación, una promesa, un compromiso.

Los soldados de EEUU desplazados en Afganistán tuvieron como colaboradores a personas locales que les hacían de intérpretes y a los que se les ofrecía la posibilidad de visado y vida en EEUU.
La sinopsis facilitada por la distribuidora o productora es toda la película en sí, colaboraciones, traiciones, emboscadas, guerra, lealtades, promesas por cumplir… todo ello contado muy a la americana, muy patrióticamente y con mucha lucha, esfuerzos y tenacidad de los buenos, para salvar a uno, con un montón de muertos por el medio, porque el fin justifica los medios y donde, está visto que todo el ejército sobra, puesto que tras mucha batalla, viene un avión pegando zambombazos y lo soluciona todo en un periquete… no se entiende para qué van tantos destacamentos y unidades de soldados a luchar, cuando con un avión pueden hacerlo todo.

Nada nuevo bajo el sol… alicantino.

Esta película, de alto presupuesto y mucha acción, no aporta nada nuevo a las películas del género o de la temática. Sin embargo, se puede disfrutar muchísimo si vamos más allá y nos metemos en la puesta en escena y los paisajes donde está rodada: Alicante, en pueblos como Novelda, Petrer, Crevillente, Villajoyosa, Elche, Monforte del Cid, San Vicente del Raspeig…

Como el paisaje no está retocado digitalmente, es entretenido ver los fondos en el paisaje o en el horizonte esos pueblos y a veces hasta divertido “pillar” una torre de alta tensión con su cableado eléctrico en medio de lo que sería el desierto afgano, que los soldados hagan escaramuzas en medio de pinos mediterráneos, que haya zonas de alta vegetación y campos sembrados en el fondo o, lo mejor, que en una batalla en la presa, se distinga en varios sitios el logo circular con las siglas CHJ entrelazadas, de la Confederación Hidrográfica del Jucar. Eso es buenísimo.

Entretenida, pero sin aportar nada nuevo a la puesta en escena de una guerra a lo americano.
23 de julio de 2022
Interesante pero un poquito tramposa

La película Entre la vida y la muerte es un goce para ver otra de las habituales grandes interpretaciones de Antonio de la Torre. Fantástico, como siempre.

Película de acción que te atrapa desde el primer momento, donde tanto la policía y el misterioso Castañeda (de la Torre) persiguen al mismo grupo de criminales, aunque por razones distintas.
La película consigue tener un tono de misterio, de tensión y de curiosidad constante, pero la explicación final y las reacciones de los protagonistas son un poco tramposas.
No se sostiene la idea expuesta como explicación, que se muestra en un par de frases de conversación policía -Castañeda, con las actuaciones policiales o del chaval muerto.

En fin, es una buena peli para ver en verano, porque entretiene y te mantiene en tensión por descubrir qué ocurre, aunque cuando lo averiguas decepciona un poquito por lo tramposilla que es.