España España · Bcn-Vigo-Malg-Mad
Voto de AngelsRup:
Ciencia ficción. Aventuras. Comedia Óscar y Teo (13 y 10 años) son dos hermanos, muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio. Es el verano de 1989. Teo es futbolero y un poco travieso, Óscar un sabelotodo que prefiere pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano. Largometraje que adapta un ... [+]
31 de agosto de 2023
SALTA

Vas-me a malacostumbrar (Comedia familiar interesante y divertida)

Salta es una comedia familiar, española, divertida con un humor gracioso, ni tonto, ni vulgar, ni el cansino repetido y soez de película veraniega española de repetidas secuelas. Es inteligente, divertida, con la que, de refilón, aprendes cosas de ciencia, asequible y muy entretenida.

Esta reseña se titula con una frase empleada en un momento emotivo de la película, vas-me a malacostumbrar, porque se adapta bien a lo que el público español está acostumbrado en las salas de cine en época veraniega: se sale de lo habitual y eleva el nivel, para que pidamos más de algo como esto.

La historia proviene y amplía el corto de la misma Directora (Olga Osorio) EINSTEIN-ROSEN, de 6 minuto, que recomiendo encarecidamente ver, porque es divertidísimo, original y sencillo. Está disponible en abierto en la web de Filmaffinity y no hay que dejarlo pasar.

Las interpretaciones de los niños, son muy naturales, sobre todo del protagonista, que actúa con un desparpajo, destreza y seguridad poco habitual en un niño de su edad. Es gratificante ver cómo esta Directora consigue llevar tan bien a unos actores tan jóvenes y muy disfrutable el buen resultado.

Capítulo aparte Marta Nieto, que todo lo que hace lo borda. Dice mucho de ella trabajar en un papel así, sencillito y de comedia familiar, dándole todo el sentimiento necesario y sin pasarse, con el punto justo, teniendo en cuenta que esta misma semana Marta Nieto tiene en cartel otra película como protagonista (verano en rojo) y otra en la que se estrena como Directora (La mitad de Ana), que proviene de su corto “Son”.

Destacar que la película tiene tono y acento gallego, tono por lo socarrón a veces y acento de la mayoría del equipo. Si de habitual no se sabe si un gallego sube o baja en una escalera, ya es el colmo si le pones en agujeros de gusano.

Un placer encontrar piezas como esta en la cartelera.
AngelsRup