España España · Madrid
Críticas de Álvaro
19 de enero de 2015
Sigo de cerca la estela de Mamet, desde que vi la extraordinaria "Glengarry Glenross", adaptación de la obra homónima de mismo título. El cine de Mamet me recuerda bastante al de otro maestro del séptimo arte, un tal Sidney Lumet, del que muchos decían que también pecaba de cierta teatralidad en sus historias, e incluso en la forma de dirigir, en ocasiones. Muchas son las críticas que he leído acerca de lo previsible que es la película, así como las odiosas y más que detestables comparaciones de la sobrevalorada por muchos, pero que no quita que sea una excelente película "9 Reinas" de Bielenski. Tomen nota señores, porque esto es una ópera prima, lo cual significa que muchos aspectos de la dirección probablemente no estén al 100% a la perfección, no obstante, a mí no me decepcionó en ningún momento. Además, hay que tener en cuenta que como bien saben ustedes, Mamet es dramaturgo y guionista, no director, ésta fue su primera incursión, y si bien puede pecar algo de teatral, a mí me parece que la ha llevado con mucha solvencia. Ahora entremos en detalles más interesantes:

- A lo largo de la película la protagonista (Crouse) se ve seducida por el mundo del juego, en una etapa de su vida en la que ha alcanzado una notoriedad muy relevante debido a la publicación de un libro de autoayuda que le ha dado fama y prestigio.

- A pesar de este hecho, la protagonsita está en todo momento preocupada por su futuro, y por su identidad, así como por su eficacia como profesional con respecto a una paciente del centro donde trabaja, que se halla muy afectada, y donde el pasado de la misma y el de ella se confunden, provocando que a lo largo de toda la película ella se confunda a la hora de expresarse en determinadas ocasiones.

- Lo interesante es que Mamet trata un conflicto interno muy poderoso: la aceptación de uno mismo, lo cual resulta fascinante: una psiquiatra que es incapaz de curarse a sí misma de su propia auto-aceptación, de cómo es en realidad, y ello la lleva a reprimirse, a confundirse y a estancarse. Intenta alcanzar la catarsis a través de sus pacientes, pero no lo consigue.

- Por otra parte el personaje de Mike (Mangena) ejerce la representación de un mundo oculto y criminal, en el que unos timadores se dedican a manipular "la mente" de las personas para beneficiarse de ellas, mediante engaños y timos. Algo que la protagonista no tarda en advertir, pero cuanto más los conoce, más fascinada se siente por ellos, porque en el fondo sabe que también hay algo oscuro en ella que la atrae irremediablemente a ése mundo.

- Esos giros que tanto se critican, previsibles (la pistola con el agua cayendo del principio. El timado, que resulta ser un policía que intenta atraparles. El gran timo final, con vuelta completamente de tuerca). Son predecibles, por supuesto, muy predecibles, pero es que a Mamet no le interesa eso, de hecho, los mismos están escritos de ésa forma para hacer más llevadera la historia y provocar una reacción emocional en la protagonista, que nuevamente se siente estafada por una figura masculina, Mike, que le recuerda a su padre, el cual no hacía más que insultarla (probablemente se trate de algún trauma que ella conserva, pero que en la película en ningún momento se muestra).

En definitiva, que ésta película es un excelente ejercicio de lo que no se ve en pantalla, y de lo que está por debajo de la superficie, hábilmente disfrazada de intriga, con un toque de neo-noir que la ambienta excelentemente, de cigarrillos, de bourbon, de aceras mojadas, y noches perversas.
7 de enero de 2015
No sé qué puñetas le pasa a la gran mayoría de los que han criticado ésta película, ¿Es que vuestro único referente es la trilogía de la venganza de Park Chan Wook? Concretamente: ¿Old Boy? Hay vida más allá de esa obra maestra, la cual es una de mis películas favoritas, y sí, las comparaciones son odiosas, si partimos de la base de que "A bittersweet life" y "Old Boy", tienen muy poco en común, por no decir casi nada. La primera es un thriller en toda la acepción de la palabra, que juega más en la liga de la acción, que en el cine negro como tal, aunque también introduce muchos elementos del mismo, así como un humor muy "agridulce", y en ocasiones hasta ácido, que se agradece enormemente. "Old Boy" comparte también ése humor, mucho más macabro, negro, retorcido, trascendental y hasta filosófico, pero "Old Boy" es un thriller, que juega en la liga del drama, y que si bien también tiene escenas de acción, no podemos catalogarla como película de acción, sino como un thriller de intriga, y hasta casi de terror.

Pero procuraré ceñirme a la película que atañe, y dejar ya de lado las odiosas comparaciones. En la caratula de la película ponía: "Consigue que Quentin Tarantino, parezca un aficionado". Y lo cierto es que no se queda corta la frase, pues tiene muchos más elementos tarantinianos, o apegados a "Kill Bill" concretamente, eso sí, con las pausas, típicas del cine oriental, que se agradecen, ello no quita que la película posea un ritmo abrumador, y arrebatador en éstas casi dos horas que dura la misma, y que se hacen deliciosas. Todos los actores están geniales, especialmente Lee Byung-hun, el actor principal, y posee unos magníficos antagonistas, que si bien hacen sus breves apariciones cada cierto tiempo, están bien definidos y resultan verdaderamente antipáticos. Quizás la trama entre él y ella, debiera haber quedado mejor cerrada, no obstane, habría cargado la película de un exceso de romanticismo que empañaría el verdadero propósito del mismo. ¿Caras de piedra? La expresividad oriental no tiene nada que ver con la occidental, ni las formas, ni el modo de tratarse, hay que "ver" y no "consumir" la película desde el lugar de donde la visualizamos, en este caso, en nuestra España desgarrada, que a nivel de país y de cine, no llega a la suela del zapato ni por asomo a Corea del Sur. La dirección de Jee-woon, me parece bestial, maneja la acción que da gusto, es original en las salidas del personaje, y no se hace repetitivo ¿que está muy visto? Sí ¿que el final es muy parecido al de Scarface de Brian De Palma? Sí ¿Que no es Old Boy? ¿Y qué?
26 de mayo de 2014
Voy a procurar ser breve, aunque luego siempre me termino extendiendo. Primero haré un inciso de qué me ha parecido la película, y luego pasaré a incidir en las críticas que ha recibido, o como yo digo, dar otra perspectiva a los indignados.

LA PELÍCULA

- Winding Refn creo que se ha tomado muy en serio desde "Drive" tratar de transmitirnos su idea acerca de personajes oscuros, marcados dramáticamente por un pasado, como es éste caso, y en el que casi todos los personajes permanecen estáticos e hieráticos (inexpresivos 100%, como he leído por ahí, cosa que no me parece del todo cierta). No tengo nada que decir técnicamente con respecto a la película, porque en esos aspectos se lleva un 10, quizás el guión debería haber tenido algo más de diálogo y de chica para mi gusto. No puedo considerarla una película expermiental, pero lo cierto es que podría serlo en algunos aspectos. Para empezar, a Windign Refn, por lo que sé de él, partiendo de "Drive", le interesan los detalles visuales, no explicativos. Si Woody Allen es el genio del diálogo explicativo, Winding Refn es todo lo contrario, y me parece bien, cada uno tiene que tener su propio estilo. Hay un inequívoco fallo, por parte del espectador, no consideremos a Julian (interpretado excelentemente, por Gosling) el protagonista, sino más bien el antagonista, aunque cuesta no ver en el policía (Pansringarm) una figura que no sea antagónica, mediante su justicia desmedida contra los criminales. Lo cierto es que la sinopsis original antes de que se rodase, si mal no recuerdo, transmitía la idea de que un policía tenía que atrapar a un peligroso gángster, que era Gosling. Claro que una vez ves la película, te das cuenta de que el gángster no es tan malo, y el policía no es tan bueno, y viceversa, el gángster no es tan bueno, y el policía no es tan malo. "Sólo Dios perdona" es un trauma, el trauma de un hombre violento y oscuro, de un Caín que perdió el favor de Dios al cometer un patricido para con su madre (Spoiler lo sé), una madre (brillante Scott Thomas) manipuladora, vilenta a su manera, maquiavélica, y seductora, un perfecto ejemplo de femme fatale contemporáneo. Quien espere una película de tiros, (que los hay), de peleas (que la hay), de personajes duros y contundentes (que los hay), tal vez, solo tal vez, ésta no sea su película.

LA CRÍTICA

Exagerada ,desmedida, subjetiva... me quedo corto de adjetivos. La película es violenta, por supuesto, pero no hasta el extremo de cuantos críticos de diarios profesionales dicen, "Uno de los nuestros" o "Casino", son muchísimo más violentas que ésta película. A parte de que la misma alcanza gracias a su maravillosa fotografía, un estado de simbiosis mutuo, que la vuelve poética. Hay muchas escenas que sobran, y que deberían sumar en cuanto diálogo, de donde se extraen pocas frases que merezcan la pena, aunque hay algunas líneas de Scott Thomas que son muy buenas. Ritmo lento, un poco quizás, pero no tanto como se decía, y hay escenas que ganan verdadera potencia visual, como el intento de asesinato al policía, que bebe directamente del mejor neo-noir. No obstante, debo agradecer a las críticas el que estén presentes, dado que de lo contrario, jamás me habría dignado a ver ésta película, y solo tal vez, tal vez no habría sido mi película. Tal vez no sea una obra maestra, pero es buena, y me gustó, me dejó en qué pensar.
6 de agosto de 2009
¡Cuidado! ¡Aquí está de nuevo! De Palma, vuelve a arrasar. Tras dos películas de auténtico prestigio como lo son El precio del poder y Los intocables de Eliot Ness. De Palma, vuelve a conseguir dejar a su público satisfecho con esta gran película. Carlito´s way, es una huída, una fuga sin duda alguna, del narcotraficante Carlito Brigante, para alejarse del mundo criminal del que estaba relacionado. De Palma, nos ofrece una muestra de talento, con sus planos largos, y sus míticas escenas de persecución en el metro.

A parte, luego contamos con un reparto que quita el hipo. Un excelente Al Pacino, en un papel a su medida, y que consigue sobrellevarlo a mucho más. Fantástica y preciosa, Penélope Ann Miller, que transmite esa sensualidad y esa relación arriesgada entre Carlito y su personaje. Y para finalizar, Sean Penn, soberbio, genial, frío, calculador, en un auténtico papel de abogado gángster cocainómano.

Y añadirle su tema romántico You are su beautiful to me, de Joe Cocker. Hacen de Atrapado por su pasado, de una leyenda cinematográfica, consagrada, un auténtico derroche de talento por los cuatro costados. Cine del bueno, cine de De Palma. Y que es imposible que escape a los elogios de los espectadores.
2 de enero de 2014
Habitualmente no soy devoto de las películas que tengan un alto contenido musical, o que en cuyo caso sean directamente musicales; después de haber salido bastante decepcionado el año pasado de la sobrevalorada "Los Miserables" de Tom Hopper, éste año estuve ya tanteando desde hacía tiempo el cartel gris de ésa película que estos genios, Joel y Ethan Coen tenían pensado estrenar para el 2013. Leí la trama y no me pareció interesante, así como el personaje principal, tenía pinta de muermo. De hecho hasta hace una semana que la han estrenado tampoco me llamaba especialmente, porque pensé, ufff esto me huele a "Barton Fink"; apedrearme si gustáis, pero lo cierto es que para mí "Barton Fink" fue un fiasco de película y cuanto más que sobrevalorada, a los Coen se les fue mucho con esa película, demasiado. No obstante después de leer las críticas favorables y de informarme acerca del protagonista, al cual ya había visto de secundario ejerciendo un buen papel en "Ágora" de nuestro Amenábar y en la no tan brillante "Sucker Punch" de Snyder; no obstante ya intuí que éste chico tenía futuro dentro de éste mundo, un talento y un rostro muy peculiar; moreno ojos castaños, no el prototípico rubito de ojos azules. Y hoy he visto la película, y después de mucho darle vueltas al guión (con impresionante tuerca final) he llegado a la conclusión de que es probablemente la mejor película de los Coen junto con "No es país para viejos"; es una obra maestra. La duración es perfecta, haberla intentado estirar más habría sido un error, no se podría haber sacado más duración a una película así. El reparto entero, desde Isaac con su extravagante peinado rizado, hasta el maldito Justin Timbarlake, está impresionante; mención especial a un SOBERBIO John Goodman (Y QUE NO ENTIENDO EL POR QUÉ NO HA SIDO NOMINADO AL GLOBO DE ORO A MEJOR SECUNDARIO; ESPERO QUE EN LOS ÓSCAR LE HAGAN JUSTICIA) que le arrebata el protagonismo a Isaac en los momentos en los que aparece. No soy un gran admirador de la música folk, tampoco he escuchado gran cosa, pero lo cierto es que las canciones me han parecido geniales. Llewyn Davis es un personaje curioso, uno protagonista desesperado y en apuros, no tanto como lo fue el personaje de Josh Brolin en "No es país para viejos", pero se asemeja. Se asemeja también en cierta medida a Barton Fink, ambos se hallan envueltos en un infierno terrenal, el cual se hace más tragicómico en el caso de Davis y más oscuro y onírico en el mundo de Fink. El guión es una delicia, jamás me había reído tanto hasta llorar con una película, y tiene momentos también verdaderamente intensos y dramáticos, quizás le falte algo de ritmo en alguna parte, pero por lo demás; son los Coen no hay lugar a dudas. Espero que se le haga más justicia en los Oscars, la película lo merece mucho; y qué fotografía, tan apagada, triste, fría, oscura... Nada más terminar la película me han dado unas enormes ganas de aplaudir, joder, es una puta obra maestra, lo digo en serio, puede que luego las opiniones difieran, pero creo en ésta película, y creo que merece ser defendida. Si me invitasen al cine a ir a verla otra vez, diría que sí encantando, solo tienes que dejarte llevar, y cuando termines, que no se te olvide perder el paraguas como me pasó a mí, y estar esperando en la parada del puto autobús elevado de frío porque es 1 de enero y tu línea de autobuses no pasa, y más con el frío y la lluvia, la puta lluvia. A cierto modo, también me he considerado un Ulises.