Uruguay Uruguay · montevideo
Críticas de nostromo
27 de junio de 2011
Esta película la vi por primera vez hace ya 4 décadas y la he revisto 3 o 4 veces mas. Es un gusto la calidad de la actuación de Peter O'Toole, su perfección y estudio del personaje. Omar Sharif creo que esta correcto pero lo veo perdido entre tanto talento británico.
Anatole Litvak pertenece a esa notable pléyade de directores judíos centro-europeos que iluminaron el cine mundial después de la guerra, con sus obsesiones ideológicas y éticas.
24 de julio de 2011
Esta película solo se puede hacer basándola sobre un actor monumental como O'Toole. Es un filme hecho a medida, "tailored". La propia imagen que da este veterano y talentoso actor, su envejecimiento, su aspecto cadavérico, físicamente deteriorado y por suerte con su capacidad actoral intacta. Es cierto que este talento siempre tuvo una vida disipada, sus rictus y expresiones que reflejan algo perverso por lo cual algunos creen que es simple locura sobreactuada. Este anciano muestra por momentos una gran lubricidad en su mirada y algo de la llama seductora que siempre se le reconoció. Vanessa Redgrave da sustento a este esfuerzo con una actuación discreta donde todo el brillo es para O"Toole. El resto una serie de actores británicos de diferentes edades que son capaces cualquiera de ellos de llenar una sala.El perfecto acople con este talento envejecido pero con el brillo intacto. La historia mínima discurre con elegancia y para mi con amplio disfrute. Jóvenes amantes de la acción quizás deban abstenerse.
4 de septiembre de 2011
Era una película obligada de ver para todo individuo de izquierdas en la década de los 70.Tiene una impronta sueca y setentista que realmente está a años luz de los temas y probablemente la sensibilidad de estos años.Cuidado formal y correción política para retratar una huelga en ese año y lugar, un distrito maderero en Suecia, y que los suecos consideraron hasta la década del setenta, como la ultima huelga salvaje que se produjo en ese país antes de que el ¨welfare-state¨socialdemócrata se estableciera y con eso el país disminuyera sus confrontaciones sociales violentas.Impecable fotografía y un director exquisito, dirigió esa joyita que se llamó Elvira Madigan demostrando que Suecia tenía otros directores además del gran Ingmar. En su momento me impresionó; hoy con tanto recorrido vital me pesarían mas sus larguezas. La película no admite otra lectura que lo mostrado y toca al sentimiento, muy alejado de la tradicional frialdad que se esperaría de su origen. Si quieren ver con que nos emocionamos algunos tan lejos y hace tiempo; atrévanse a verla.
24 de junio de 2011
La dramática historia del Gral. Gordon y su heroica muerte esta tratada con un guión riguroso, una actuación eficaz de Heston, estrella de limitados recursos pero que ha trabajado con grandes directores, y un siempre rico en matices trabajo actoral de Sir Lawrence Olivier. Creo no se le hace justicia al filme de David Lean "Lawrence de Arabia" cuando se lo compara con Kartum. Es a mi entender la diferencia que hay entre un filme excelente y otro correcto, O'toole recrea a su personaje en sus grandezas y miserias. Heston no es creíble en la piel de su personaje, su carnadura suele acartonarse y se nos pierde el individuo complejo que representa.El enviado de esa Albion que detrás de sus proclamas revela siempre que no tiene amigos sino intereses comunes.Por otra parte "chapeau" a Gran Bretaña que sabe ser grande con el sacrificio y la sangre de sus hijos.
23 de julio de 2011
Y si, De la Iglesia como tantos otros cuando ha tenido dinero, guionista, actores y todas las posibilidades se ha despachado con esto. Una película notable, con unas secuencias fronterizas excelentes, unos personajes centrales desmelenados y sádicos, donde ese desagradable de Bardem crea interesantemente a su carácter, pero que no es nada sin la economía de medios de su pareja actoral y su precisa actuación. Bueno gente, cuando se tiene dinero se hacen otras cosas para mi mejores que muchas de sus buenas películas peninsulares, y por favor esto es un Alex de la Iglesia universal y no para lecturas de casa. La distinción entre V y B fuera del Reino exceptuando la buena ortografía significa poco. Atención a la música trepidante que esta notablemente integrada y a la aparición de un viejo blusero.