España España · madrid
Críticas de expirata
2 de marzo de 2009
No me refiero al drama erótico de Vicente Aranda... Ni a inclinaciones, preferencias ni deseos muy ávidos. Es la pasión (padecimiento y sufrimiento) de Billy Hayes (un bello Brad Davies) en una cárcel turca. Culpable por tráfico de hachís, su inicial condena de 4 años, supondrá una dura y dolorosa experiencia que Alan Parker & Oliver Stone narran sin pelos en la lengua como auténticos visionarios del cine del futuro.

En un contexto de finales de los 70 esta película se atreve a condimentar la historia con enormes cargas de sensualidad homosexual, violencia y crudeza, que confieren a la película un estilo muy actual. Sólo la premiada banda sonora (preciosa melodía) interpretada con sintetizadores "tan" de esa época restan contemporaneidad.

Brad Davis (Querelle de Brest) está espectacular.
Y además, actúa muy bien (ja ja...) Enternece, enloquece, excita, asusta...
Sus compañeros de reparto le dan la réplica. Todos ellos personajes bastante rebuscados y trabajados.

Un película imperecedera que recomiendo a todos los que no la hayan visto.
2 de febrero de 2009
Tengo la sensación de que hoy he ido al teatro. Que me he sentado en primera fila y que he disfrutado de los actores como hacía tiempo que no me ocurría en una película. Estática e intensa. Con un guión que engancha desde el minuto cero. Con extensas y penetrantes conversaciones.

La hermana Aloysius (Meryl S.) dirige con mano de hierro el colegio San Nicolás, cuyo párroco interpreta Philip S. H. La íntima relación de este con uno de los alumnos hace sospechar a la directora. Es tal su convicción que no parará hasta llegar al fondo del asunto a pesar de la falta de pruebas.

La duda está presente en cada minuto de la película. En todos y cada uno de los personajes. Sus convicciones se desvanecen... y vuelven a resurgir. Entre medias, lo que más dudamos somos los espectadores. Ese es el reto: tomar partido por la directora o el párroco.

Meryl S. da miedo. Que miradas. Ha debido muscular y fortalecer el nervio óptico. Interpreta un personaje tan profundo y complicado, que es imposible encontrar las palabras para alabarla. Esta magistral. Es una actriz de otro planeta.
Philip S. H. le da la réplica.

Y entre los dos, siembran La Duda... y seguro, cosecharán éxitos.
11 de enero de 2009
Cuando una película encara un tema tan controvertido como es la lucha por los derechos de los gays en los años 70 americanos, sabes de antemano que no vas a ver una película comercialmente universal.

Milk es por momentos un gran documental. Por momentos un rollazo infumable. Y por momentos un peliculón.

La demagogia está servida; La minoría perseguida, el héroe anónimo, la contienda con sus fracasos y sus triunfos, el trágico final... todas ellas variables que prometen como poco, gran exaltación.

Pero entonces llega un guionista, y con perdón de la expresión, "la caga" a base de bien. Por alguna razón se empeña en escribir un guión para una audiencia "limite" (sensiblerías, clichés y aclaraciones residuales que no vienen a cuento)
A la contra, permite lagunas. No ahonda para nada en personajes muy golosos que abrazan al protagonista. Los presenta frugalmente y no escudriña sus conflictos... lo que hace que parezcan "peleles" al lado de Sean Penn.
Una lanza en su favor: las muy bien integradas imágenes de archivo (muy interesantes)

Lo mejor sin lugar a dudas es Sean Penn. Sinceramente, huele a Oscar (aunque la asociación de prensa extranjera le haya otorgado el Globo de Oro a Mickey Rourke por "The Wrestler")
Sean Penn deja de ser Sean Penn y se troca, transfigura y muta... en Harvey Milk. Que gran actor. Que punto tan sutil y difícil de feminidad. Sin histrionísmos. Muy contenido.
Afortunadamente para nosotros, los espectadores, el lleva el peso de la película. Y sólo por verle a él, merece la pena ir al cine.

Mención "horribilis" merece un terrible y sobre actuado Diego Luna (la segunda pareja de Harvey Milk).
1 de enero de 2009
Soy fan de Waters. Tanto Hairspray (la original) como Cry Baby o Serial Mom me parecen 3 joyas de la controvertida categoria del cine cómico negro.
La siempre polémica Kathleen Turner debió ganarse muchos detractores al aceptar este papel... Nadie mejor que ella ha conjugado en su carrera obras maestras (como Fuego En El Cuerpo) con auténticos bodrios (La Joya Del Nilo)...

Pero es que, a mi parecer, Serial Mom, no es para nada uno de ellos. Sino uno de sus papeles estrella. Kathleen se ríe en esta película hasta de su sombra. Y borda el papel de dulce ama de casa norteamericana, que en su bipolaridad es capaz de asesinar a una vecina que no recicla... O a un cliente del vídeo club donde trabaja su hijo, que no rebobina las cintas vhs.
La película tiene dos partes: los asesinatos y la portentosa auto defensa en el juicio celebrado contra ella, en el que despedaza los argumentos del fiscal
Es hilarante. Inteligente. Humor negro "azulado" de lujo. Ya podrían otros aprender... (¿verdad, Algo Pasa Con Mary?)
9 de febrero de 2009
El modern classic es un estilo muy en boga en estos tiempos. Yo, que me dedico a diseñar y producir eventos, me he encontrado últimamente con la misma canción por parte de todos los clientes: "queremos un evento modern classic" (un mix que respira tradición pero habla el idioma más contemporáneo)

Hay películas que por un motivo u otro (bajo mi humilde punto de vista) actúan de punto de inflexión en el mundo del cine. Un antes y un después. Crean escuela. Crean tendencia. Crean estilo. Tras ellas, siempre viene una avalancha de secuelas... algunas con la lección muy bien aprendida e incluso mejorada... y otras con el adjetivo "quiero y no puedo..."

Pulp Fiction, Matrix, Magnolia o American beauty serían algunos iconos de cine revolucionario. Renovación total de estilos en cine negro, ciencia ficción, drama social...

Pozos de ambición destapa una nueva categoría. Porque la propuesta de Paul Thomas Anderson es totalmente subversiva. Rompe todos los moldes. Una película CLASICA extraordinaria con fondo y alma de Western, pero con un carácter y un espíritu vanguardista.
Todo en ella es sorprendente, pero quizás lo que más... el ritmo. La banda sonora. Los personajes. El guión.

No me extrañaría nada ver una película de "Indios y Vaqueros" versión Modern Classic próximamente.

Si a este destacado dato, le sumamos un elenco sensacional con Daniel Day-Lewis a la cabeza y una fotografía de ensueño, el espectáculo está servido.