España España · Madrid
Críticas de 12345
30 de octubre de 2021
Se trata de lo que parece ser el menú surcoreano de temporada. Tuvimos de primer planto Parásitos y esto de segundo. Los dos platos regados con la misma cantinela, el perejil de todas las salsas: el malestar en la cultura capitalista moderna. De postre vendrá para 2022 algo sobre una sociedad quizá felizmente igualitaria, en un futuro distópico en que vivirán en algún lugar de Asia como los hobbits, amenazados de pronto por ávidos capitalistas, que instilan en el interior de la virtud humana el veneno del lucro. Igual que en Parásitos tenemos la misma alfalfa para atiborrar a las masas, esto es, el demonio de la desigualdad, la competitividad que nos hacer ser tan depravados.
Imagino sentadas frente a Netflix a las atolondradas gentes demócratas de todos los rincones de Occidente, empobrecidas e infelices, reconfortadas por su simpatía hacia las víctimas del juego, que somos todos. El ciudadano medio ve esto y desea con más fuerza que nunca la socialdemocracia, esto es, que el Estado redistribuya, que lime más y más esta invivible desigualdad social. Es muy cansina tanta propaganda, en serio.
13 de agosto de 2021
Bien podríamos decir el primo, o los primos, morales. Pero vamos por partes.
La película desde el punto de vista artístico es extraordinaria. Mizoguchi recrea los paisajes y ambienta la acción de manera magistral. Nos encontramos en un suntuoso mundo recorriendo las cortes del s.XII, los campos, el eterno mar de Japón, las cabañas de esclavos, la bruja en la noche al raso, llena de peligros, los prostíbulos, el bosque, los restos de un tsunami, la pobreza del campesinado, la mugre, la santidad, la chusma esclava o sierva y los señores, y los trepas. Todo está plasmado en la película con una verdad, una calidad expresiva y una capacidad de evocación realmente sobrecogedoras. Se mire como se mire la película, hablamos de un hito del séptimo arte. Una obra maestra.

El asunto que aborda, o como decimos ahora su mensaje, no es tan cristalino como su incuestionable perfección técnica. O quizá me parece que esa sombra que recorre lo que, me parece, la película nos quiere transmitir sea una parte inherente a su calidad artística.
8 de diciembre de 2022
El argumento es de todos conocido y no merece la pena repetirlo aquí. La película en mi opinión no trata solamente de la atocinada y culpable moral burguesa, ni solamente del camino que debemos recorrer por el dolor de la culpa hasta la redención (aunque nos lleva durante más de una hora por ese recorrido de forma magistral). Quisiera detenerme en ese final radical en el que se retrata cómo son las principales instituciones que sustentan nuestra sociedad (la policía, la familia, la ciencia, la justicia y la Iglesia) las que se ven obligadas a proscribir la renacida conciencia de la protagonista.

El marido, la madre, los médicos, el juez, el comisario y hasta el cura no pueden tolerar a esta mujer que parece haber despertado a un panteísmo incompatible con el debido respeto a la necesaria jerarquía social, a la ley jurídica y científica, y a la humildad propia del devoto. Esta mujer que de pronto parece amar con el amor de un niño a los pecadores, a los proscritos, a los locos, resulta inoportuna para el estratificado orden burgués. El último en rechazarla, condenándola, es el cura, que ve en su actitud no solo un riesgo a su autoridad espiritual sino una casi herética arrogancia. Ella no acata las reglas establecidas tras la muerte de su hijo, producida por su desatención ante los mandatos del mundo, y parece elevarse desde ese momento hacia una indiferenciada empatía hacia el mundo. Hay algo etéreo en Ingrid Bergman pasando entre la mugre romana. Hacia el final llega a imponer las manos a una loca suicida, que súbitamente se apacigua; se ve próxima incluso al milagro. Es difícil saber si es expulsada fuera de la sociedad porque despierta la mala conciencia de la clase alta o porque supone un riesgo a su estatus. Eludiendo el comunismo como respuesta, la película elude hábilmente que la respuesta a lo que plantea sea política. En cualquier caso parece claro que esta señora es incompatible con el contrato social moderno, es una verdadera terrorista espiritual, una nihilista que predica el amor, un peligro que hay que encerrar.

Como último apunte erudito quisiera decir que no se puede estar más buena, quiero decir, no se puede ser más guapa que esta señora en esta película.
6 de abril de 2021
Se trata de un buen producto de la HBO. Habla de cómo el inesperado y desconocido virus del SIDA barrió a buena parte de la juventud mundial entre los años 80 y 90. Frente al implacable virus, una siniestra mezcla de desinformación y prejuicios sociales se llevan a varios de nuestros protagonistas, que mueren un poco estupefactos en la flor de la vida.
8 de junio de 2022
La serie es bastante entretenida. El guión, como no puede ser de otro modo, es bueno, la realización excelente, la dirección funciona. David Simon nos mete de lleno en una pesadilla distópica y consigue transmitirnos la angustia creciente de una familia judía para quien el futuro se va haciendo inhabitable. Aunque en mi opinión va de más a menos, como producto cinematográfico funciona generalmente bien. Me parecen remarcables las actuaciones de John Turturro y especialmente la de Zoe Kazan, que se erige en el corazón mismo del drama como madre de la familia.

No queda claro si la miniserie ataca o defiende la democracia. Parece querer defenderla, pero adolece de atroces gatillazos. ¿Cómo conciliar la idea de la democracia con la crítica al populismo representada por Lindbergh? Si somos demócratas asumamos el nazismo, señores. Esta contradicción no solamente no se resuelve en la serie, sino que parece no ser percibida siquiera por sus creadores.

Por qué su calado político me parece solamente apto para disminuidos mentales lo intentaré explicar en la zona de spoilers.