España España · Madrid
Voto de 12345:
Drama A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2021
Bien podríamos decir el primo, o los primos, morales. Pero vamos por partes.
La película desde el punto de vista artístico es extraordinaria. Mizoguchi recrea los paisajes y ambienta la acción de manera magistral. Nos encontramos en un suntuoso mundo recorriendo las cortes del s.XII, los campos, el eterno mar de Japón, las cabañas de esclavos, la bruja en la noche al raso, llena de peligros, los prostíbulos, el bosque, los restos de un tsunami, la pobreza del campesinado, la mugre, la santidad, la chusma esclava o sierva y los señores, y los trepas. Todo está plasmado en la película con una verdad, una calidad expresiva y una capacidad de evocación realmente sobrecogedoras. Se mire como se mire la película, hablamos de un hito del séptimo arte. Una obra maestra.

El asunto que aborda, o como decimos ahora su mensaje, no es tan cristalino como su incuestionable perfección técnica. O quizá me parece que esa sombra que recorre lo que, me parece, la película nos quiere transmitir sea una parte inherente a su calidad artística.