Críticas de BrookerDesencadenado
28 de enero de 2017
Creo que Gibson es un director más visual que narrativo, dado que gran parte de la fuerza que posee esta pelicula reside en sus imágenes, tan bellas como horribles, y en su manera cruda de narrar la guerra, visualmente hablando. Ya sé que la guerra se ha retratado de manera sangrienta en otras cientos de peliculas, pero en esta todo se siente real: sangre, balas, cadáveres en el campo de batalla... Contiene algunas de las mejores escenas bélicas del cine y una actuación de... Andrew Garfield. Si, el maldito Spiderman de la saga que nadie quiere es buen actor, y lo veo de ganador en la próxima gala de los Óscar de no ser por... La La Land. Admitámoslo todos, La La Land va a ganar los Óscar, nos haya gustado más o menos, pero si no gana, me gustaria que ganara esta, aunque lo dudo, compite contra Moonlight, una historia sobre un negro gay. Lástima que la Academia le tenga tirria a Gibson, para una vez que lo hace bien...
18 de marzo de 2017
Soy usuario de Netflix de este año, aunque debo decir que he visto episodios de Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage por separado. Todas tenían un algo que las hacía diferentes, aunque a mí no me acababan de convencer, era bueno que Marvel se alejara de su zona de confort y su fórmula del dinero que ya empezaba a gastarse. Con Iron Fist Marvel decide volver a lo que sabe hacer bien, que no quiero decir que el resto de Defenders estén mal, pero esta tiene un algo que le da más agilidad e interés, a pesar de las múltiples criticas que la tachan de lenta o pesada. Es cierto que hay peleas que no llevan a ninguna parte, es cierto que durante estos tres episodios solo damos vueltas sobre lo mismo, llegando a abusar de flashbacks que cuentan lo mismo una y otra vez y no aportan nada a la trama... Pero sus capítulos de 50 minutos se hacen amenos, rápidos y con personajes fáciles de identificarte, un villano de cartón pero que cumple su cometido, un buen misterio en torno a la figura de David- Iron Fist y un par de easter eggs al resto de Defenders. A criticar, exceso de relleno a veces y su falta de ambición, porque aquí se han arriesgado poco o nada en comparación a los demás Defenders, a pesar de que esta Iron Fist me haya gustado. Y eso es otro de sus puntos fuertes, promete entretenimiento dosificado adecuadamente por episodios que te hace seguir viéndola, es honesta, solo quiere darte otro superheroe más para traernos su unión a los Defenders este año si no me equivoco. Su falta de pretenciosidad y de oscuridad, cosa que nunca le ha pegado a este tipo de superhéroe de Marvel, porque a fin de cuentas son tipos envestidos en mallas, no les podemos dar más profundidad de la que aparentan, es un punto a favor que agradará a demás seguidores de otras peliculas de Marvel. El 8 es excesivo, pero merece subir esa nota un poco más. A espera de terminar la temporada y cambiar la nota y la critica, en caso malo.
8 de febrero de 2017
A espera del estreno de su segunda parte, aqui nos encontramos con su predecesora, una pelicula de acción a priori del montón y con una historia simple y mil veces vista, se convierte en una pelicula de acción narrada y grabada con pulso, con unas escenas de acción grabadas magníficamente en las que todo y todos se ven con fluidez (ejem, Paul Greengrass, ve tomando nota), con una violencia estilizada, que no suave, pero que se suaviza con el uso de colores vistosos y en los que se combina bien la violencia con la elegancia (cosa que me recordó al bueno de Nicolas Winding Refn, solo que sin el exceso de pretenciosidad que este tiene presente en todas sus peliculas, excepto Drive). La actuación de Keanu Reeves es contenida y perfecta para el personaje: no es una máquina, tiene sentimientos...
Todos sabemos que esta pelicula no va a pasar a la historia por su guión o estructura narrativa, dado que es muy simple y predecible desde el minuto uno, pero si la ves con bajas expectativas (como yo), puede que te sorprenda grátamente, es una agradable sorpresa dentro de este manido y gastado género que reinventa las peliculas de acción artesanales, sin efectos, solo grandes coregrafías y sangre, y que da lugar a la que creo que ser una gran saga como sigan por este camino. Yo sinceramente, las veré y espero que me agraden la vista tanto como esta, y espero ver más de este duo de directores en el futuro.
22 de agosto de 2017
Este año nos ha llegado otra versión de la archiconocida leyenda del Rey Arturo. A lo largo de los años, hemos visto multitud de puntos de vista (el de cada director, aunque algunos bastante similares entre sí) de esta leyenda, y hoy nos ha tocado hablar de la versión de Guy Ritchie, director de las dos entregas del Sherlock Holmes de Robert Downey Jr y de la infravalorada Operación U.N.C.L.E., entre sus peliculas más recientes.

¿Y qué tiene esta versión de especial entre las otras? Pues absolutamente todo, desde su dinámico montaje propio del cine de Ritchie (lo que en otra película se habría contado en un tercio de pelicula, aquí se cuenta en una sucesión de escenas de un par de segundos). Esto puede lastrar un poco en su inicio (y el hecho de contarnos una historia completamente nueva) pero una vez te metes en su juego es muy disfrutable, a pesar de que en diversas escenas se notan bastante las escenas que han sido cortadas en edición.

No aparece Merlín ni la Mesa Redonda, elementos indispensables en esta leyenda, pero hay guiños para fans de la leyenda.
La floja narrativa es compensada por el gran estilo visual y el ritmo, que es muy dinámico gracias al montaje que intercala escenas y tiempo de manera que no perdemos el tiempo en tiempos muertos, aunque a veces la película sea lastrada por repetitivos flashbacks del oscuro pasado del futuro rey.
Hablando de la música, Daniel Pemberton ha traído otro punto a destacar mezclando partituras de estilo clásico con otras más cañeras o rockeras.
Hay elementos que han sido reinventados de manera muy inteligente e incluso dotan a la leyenda de más epicismo.

Tiene un humor muy marca de la casa del director que se agradece y acompaña al tono ligero y desenfadado de la historia.
Y hablando de desenfadado el Arturo de esta pelicula es un macarra criado en un burdel, por lo que su personalidad marca el tono de la pelicula.
Todos los actores están estupendos y los efectos están muy bien logrados, cosa que es de esperar.
Algo que puede estorbar a los fans del cine medieval más clásico es la acción. Es como un videojuego; los movimientos de cámara rapidísimos, la saturación de efectos... puede pecar de irreal para los que esperen algo más a la antigua usanza.
En fin, que si esperáis lo de siempre, huid despavoridos, es una película normal de su director, con sus pros y sus contras, pero trasladada a la edad media.

PD-No vayáis con prejuicios ni exigencias, hay mil y un fallos que se pasan por alto si vas únicamente que a entretenerte.

Rey Arturo es una buena opción para huir del calor veraniego durante dos horas muy entretenidas en las que hay espacio para todo. Un blockbuster en toda regla.

Más críticas en: bloghablandoplata.blogspot.com
20 de febrero de 2017
A ver, con el titulo no le quiero dar palos, es más, me ha gustado mucho, pero debido a su sorpresa final, el tan ansiado giro de Shyamalan, no le puedo dar más puntos, es el tan manido caso de idea genial que se queda en muy buena. Es cierto que gran parte del peso de la pelicula recae sobre los "anchos" hombros de James McAvoy, que nos ofrece la que creo que es su mejor actuación hasta el momento, en la cuál ofrece matices a cada uno de sus personajes, no los 24, evidentemente, sino los los 8 que están en los is a luz, los que se rebelan para luchar contra Dennis, la señorita Patricia y Hedwig, las personalidades "tóxicas" que han tomado el control.
Y hasta aquí puedo contar, y ya siento que estoy destripando algo, pero lo bueno de esta pelicula es su magnífico guión, un puzzle en el que los pequeños detalles son los que verdaderamente importan, en el que todo encaja como un reloj suizo milimétricamente marcando la tensión en dosis pequeñas pero nada contenidas, explota de manera sobresaltante cuándo menos lo esperas. Anya Taylor-Joy sobresale con su papel que, a priori tipico, se añaden pequeños matices que encajan en el puzzle, mediante flashbacks, que encajan con el ritmo lento de los primeros 3/4 de pelicula, el último tramo toma un rumbo distinto, de magnitudes completamente diferentes, convirtiendose en un slasher, que no encaja con lo visto anteriormente, y que hace que baje puntos.
Hay un guiño que Shyamalan mete para sus fans, pero yo no puedo subir puntos porque no he visto tal pelicula, cosa que lamento mucho, y me pondré ha verla en cuanto tenga tiempo. Y no diga nada en spoiler, pero es más inteligente de lo que piensas, dándole razón de ser a cada una de las personalidades, y que cuenta con una simbología rica en torno a Kevin, y me encanta que las peliculas me hagan pensar, y esta ha hecho que me coma el coco, aunque a lo mejor me he dejado llevar por la locura de la pelicula y me he montado todo este pollo.