Críticas de Filmarius
5 de enero de 2017
¿Alguna vez habéis visto la peli de Frankenstein? Bueno pues resulta que está el doctor que se le va #mazolaflapa así que decide juntar piezas de distintos cadáveres y así se monta un nuevo colega. MI PUNTO ES que "Vaiana" es exactamente igual que la criatura de Frankenstein, una creación frabicada a partir de las partes de otras películas.

En resumen, al ver "Vaiana" estoy viendo a "Lilo & Stich" cada dos por tres, cuando sale el malo parece que estoy viendo Hércules, y el drama con el océano es como el de "La Sirenita". Entonces, ¿Es Vaiana una buena película? Hasta cierto punto, lo es. Por una parte, es una buena película para niños, creo que desde principio a fin puede entretener, y será una película que estás generaciones de pequeños disfruten como un clásico de Disney. Pero por otra parte, las películas de Disney siempre conseguían traer algo nuevo y original. Eso es lo que condena a Vaiana a abismo.

Entonces, ¿qué le pongo? Yo solo suspendo una película si en algún momento me aburro viéndola. Ciertamente NO me he aburrido con Vaiana, pero su nota es baja, porque no aporta nada nuevo y no transmite NADA al espectador entendido. La animación eso sí es brutal, no hay otra casa como Disney para ello. Por lo tanto Vaiana se queda en el límite del acantilado, siendo una gran alegría para los pequeños y una decepción para los que esperaban ver algo más, algo nuevo, algo original, a Disney en todo su esplendor vamos.
8 de abril de 2017
Gore Verbinski era para mi un director comercial. Habiendo dirigido las 3 primeras entregas de "Piratas del Caribe", no esperaba de él otra cosa que no fuera algo parecido durante su carrera. Después llegó con "Rango" y desapareció ese rasgo suyo de búsqueda del dinero. Con ésta película, puede que surgan dudas en cuanto a su comercialización, pero no hay duda de que no es una película común. Desde el comienzo ya empezamos a ser bombardeados con planos estelares, encuadrados al milímetro, para después mostrar una fotografía muy digna, aunque sin tantos filtros como parece. Ese es el mejor aspecto en el que ésta película destaca, muestra unas cualidades más que sobresalientes en lo que a la cinematografía se refiere, con influencias desde Stanley Kubrick hasta Aronofsky. Esto se ve muy reflejado, haciendo que el espectador que idolatre a estos dos grandes del cine pueda darse cuenta de los innumerables guiños y referencias que el director brinda durante todo el metraje. En ésta película vemos la atmósfera de Shutter Island, presente está en nosotros la sensación de locura y oscuridad que tan bien narró Scorsese. Me acuerdo del castillo de Eduardo ManosTijeras cuando Lockhart entra por primera vez al centro, observando los árboles, las construcciones... Y ya está la iluminación. Cada sala con un tono distinto para variar el clima que se respira, haciendo que cada lugar sea único y esconda una pieza del rompecabezas, el cual no logramos reolver ni en un 10% hasta que llegamos al final, donde ni siquiera tenemos atados todos los cabos.

Como casi siempre, no todo es perfecto, y es una verdadera pena que una decisión de guión perjudique tanto a una película que podría haber llegado a los puestos más altos este año. La película empieza con alguna que otra escena algo prescindible, la duración es quizás algo excesiva para una historia que de sobra se cuenta en 2 horas. El ritmo avanza considerablemente y se mantiene firme casi toda la película. El guión está trabajado, pero en el tercer acto parece que quieran acabar todo de golpe, con un acontecimiento que saca de contexto todo lo visto anteriormente, cuando en su lugar podrían haberlo hecho mas calmado, habría quedado mejor, o incluso dejarlo sin resolver. Dane DeHaan cumple con todo lo que de le pide, puede que incluso sobrepase lo esperado. Al igual que el director, el parece que también tiene alguna influencia, y eso lo vemos tanto en su interpretación como su aspecto, pareciendo por el momento un sucesor de Leonardo DiCaprio, que si sigue así logrará grandes cosas en un futuro.

Es una película para pensar, para admirar en cuanto a su metraje y apartado técnico, para revolverte la cabeza con escenas abrumadoras y macabras, y para que por un momento pienses si lo que estás viendo es real o no, para que quieras escapar como Dane DeHaan, el cual hace una labor más que notable, en una de sus mejores interpretaones. Y por supuesto, si disfrutas cada segundo de visionado, harás que las malas decisiones o subtramas que sobran dejen de ser un problema tan grave. Yo al menos lo voy consiguiendo.
25 de febrero de 2017
En un momento donde el cine está representado muchas películas haciendo que América se sienta como la dueña del mundo (Figuras Ocultas), líder indiscutible y la más poderosa de las naciones, y además eso queda reforzado por la presidencia de Donald Trump, "Jackie" da un golpe en la mesa y nos muestra la debilidad de América, el miedo sufrido por el atentado a JFK. Ahí es dónde vemos que Estados Unidos en el cine puede mostrarse sensible y vulnerable, y por fin lo hacen bien. Sumamos a eso a Natalie Portman y ya podemos estar seguros de que todo saldrá bien. ¡Y vaya si sale bien! La fuerza que demuestra Jackie hace que las luchas contra la opresión de la mujer en varios ámbitos quede muy reforzada, por lo que es una buena película para quien esté dudando sobre el asunto (aunque nadie con dos dedos de frente debería dudar sobre el tema). Natalie Portman nos trae su mejor papel desde "Cisne Negro", y estoy seguro que después de ésta película, el Oscar a mejor actriz está mucho más disputado sin duda.

El formato de la película es original con cambios sin precedentes, mezclando escenas reales con ficticias de la película, y otras escenas calcadas tal cual de algunos acontecimientos importantes, pero con el reparto de la película, y eso es algo que junto con el gran trabajo de vestuario queda impoluto.

Pero sin lugar a dudas, la mayor sorpresa que me he llevado a sido con la música. ¿Cómo una película de este tipo es capaz de lograr una música tan buena? Con una pieza que se repite a lo largo de toda la película, apareciendo en momentos cualquiera para pillarte por sorpresa, música de angustia y desolación.

"Jackie" consigue que veamos a una América frágil y vulnerable, con miedo, y eso siempre está bien. Podemos encontrarnos muchas cosas este año, pero no hay de momento ninguna que refuerce al Feminismo, a la mujer y a su imagen de debilidad de ésta forma. Mis aplausos.
8 de abril de 2017
Salida del gran y famoso anime de Masamune Shirow, "Ghost in the Sell" llega para tratar de no decepcionar a los numerosos fans y de poner sobre la mesa una auténtica obra que aguante bien en taquilla. Según todo lo que he leído, nada de eso a ocurrido del todo, puesto que en taquilla ha fracasado por acusaciones racistas hacia la película y los fans están divididos. Para mí, que soy alguien que no ha visto el anime, confiaba en que me sorprendiera y que me gustara, ya que la mezcla entre el futuro ficticio y máquinas siempre me ha atraído. "Ghost in the Sell" no supone para mí una revolución en ningún aspecto, pero sí que abarca casi todos los campos donde una película me hace disfrutar. La mejor baza que se presenta son los efectos y el apartados visual, al que le puedo poner un 11 sobre 10 sin pestañear, ya que todo luce perfecto con una magestuosidad casi innalcanzable. Ya pregunté si el anime tenía influencia de "Blade Runner", y aunque el manga homónimo se desmarque mucho, lo cuerto es que la adaptación cinematográfica está​ casi un 80% influenciada por la película de Ridley Scott, algo que a mí, no me molesta en absoluto. La música es el siguiente componente que puedo resaltar a lo grande, y es que Lorne Balfe consigue lo que siempre hace: combinación de épica con sentimentalismo, una mezcla que casi solo le queda bien a él, y si no fijaros en los juegos de Assassin's Creed o Beyond Two Souls, que son para mí de las mejores bandas sonoras en un videojuego, superando a millones de películas.

Por otra parte, después de verla 2 veces, he llegado a la conclusión de que hay dos cosas en las que cae estrepitosamente, y que son para mí lo que le ha condenado tanto por crítica como por algunos fans.

Por un lado tenemos el guión, que, aunque esté repsetado al 100% o no del anime, está muy flojo y lioso. Es difícil seguir la historia si no llevas una preparación inicial, con conversaciones a veces que no aportan nada o son muy esperanzadoras, demasiado cargadas de sentimientos, justo como a Japón le gusta que funcionen las cosas. No siento un "conexión" con casi ningún personaje, las actuaciones es cierto que aportan algo que me gusta y es personalidad. Tanto Scarlett como Asbæk dotan de carácter a la historia, y es por eso por lo que el ritmo recobra fuerza si estos dos aparecen juntos en pantallas. Otro factor que me molesta es la falta de interés por desmarcarse de lo general, como el anime, el cual según tengo entendido es una obra de arte que quien la conoce lo sabe y lo respeta. Han intentado hacer una superproducción que gane millones y millones de dólares, en vez de dedicar mas tiempo al trasfondo de la historia y del mensaje, el cual queda muy bonito pero lo siento, no he aprendido nada si ese era vuestro objetivo. Pienso que tendría que haber sido una película algo más modesta en cuanto a sus ambiciones, pero claro, intentar lograr esos efectos sin dinero, ya me contarás cómo se hace.

Concluyendo, ésta película abarca un
género que me encanta y logra en ese aspecto acertar en todo el centro. Pero esa combinación de historia rocambolesca con giros algo forzados y diálogos enrevesados me pierde por completo en ocasiones, sin tener muy claro qué ambiciones tienen los personajes.

"Ghost in the Shell" triunfa para mí en el cerebro, sangre y corteza, que son la dirección, música, efectos y apartado visual, pero en el alma de una película que es el guión, la máquina se oxida.
25 de febrero de 2017
Xavier Dolan nos sorprende con una EMOTIVA historia, un drama cargado de sentimientos, no de sentimentalismo, que es muy distinto. Recoge varias emociones de cada personaje y las pone a bailar al ritmo de una música con el volumen muy muy bajo durante las conversaciones y muy muy alto durante los recuerdos de Louis.

Nada de lo que vemos o escuchamos está forzado, nada llega porque sí, todo gira con armonía, los momentos tristes, los momentos duros, de enfado y algunos de alegría que duran poco para dar lugar a otra escena dramática. Los buenos momentos que viven la familia siempre acaban escondidos bajo la sombra de la desesperación.

Un trabajo excelente el de los 5 actores, que más que una película parece que estén en una obra de teatro, siempre en el mismo escenario, haciendo que estén todos juntos, sin dar tiempo apenas a que se enfríen las situaciones fuertes, y eso es maravilloso. Cómo Suzanne habla con Louis de cosas que no sabe porque no le conoce, cómo Louis intenta ver la agresividad de Antoine, cómo su madre trata de saber a qué ha venido después de tanto tiempo sin verse, y como la esposa de Antoine, Catherine, intenta darle a Louis algo de alegría que no encuentra en los demás miembros de la familia. Imposible quedarse con uno solo, yo si que es verdad que siento una admiración demasiado especial por Léa Seydoux, pero eso no hace que vea a Marion Cotillard o Vicent Cassel como extras de Gaspard Ulliel, todos tienen su momento, todos hablan con Louis y podemos ver los sentimientos a flor de piel de todos.

Solo el fin del mundo no alcanza la perfección, quizás algunos diálogos se me hicieron demasiado largos, o quizás es que no esté acostumbrado a ello. Irónicamente, con diálogos largos, la película se me hizo muy corta, eso no es malo, significa que me entretuvo de principio a fin, pero un poco más de duración me habría encantado. En cualquier caso creo que el mundo se está perdiendo muy buen cine, pero también pienso que mientras nosotros veamos éstas películas y nos gusten es suficiente, no podemos pedir tanto. Cuidado mi Ellen Page, que con ésta peli me acabo de confirmar a mi mismo que Lea Seydoux me encanta, a ver si a este paso te quita el puesto en mi alma...

Últimas películas visitadas
    White Space