Argentina Argentina · bs as
Críticas de Fly
14 de febrero de 2015
La película tiene un comienzo genial. Poco a poco nos vamos encontrando con un Bill que ha sido despedido de su trabajo, que su mujer se ha divorciado de él, y que lo único que quiere es ver a su hija.
Bill, sin muchas explicaciones, se desquicia frente a todo aquello que le parece injusto.
De a poco nos vamos enterando que Bill no está bien, no sólo por las injusticias que le ocurren a diario, sino también porque se da cuenta que es un perdedor que vive con su madre, que hizo siempre lo que los demás le dijeron que haga y que ha elegido el oficio incorrecto.
22 de enero de 2007
Esta es la primera película que vi de Kusturica.

Simplemente creo que la historia se luce reflejando las costumbres y forma de vida de Bosnia y sus alrededores.
Kusturica logra llenarnos de un humor extraño que nos hace reir y llorar al mismo tiempo. A muchos les parecerá exagerado esto, pero es excelente como mimetiza ambas contradicciones sin desvirtuar la historia.
Momentos donde mueren personajes, o sufren, y sin embargo todo sigue marchando bien!.
Por un lado así es como Kusturica muestra su cultura natal, y por otro lado no nos hace llorar exagerando una escena desagradable, sino tomándolo como algo natural, algo propio de la naturaleza. Tal vez será para evitarnos las molestias y para así darnos a entender que el drama sensacionalista no siempre es necesario en un film.

En fin, la musica es otro ítem impecable. Otro toque distintivo para adentranos más en Bosnia y su cultura.
La guerra no está del todo bien contada, pero no escapa la realidad! Muchos Europeos recaen en el "cabezadurismo" de no darla mucha importancia, y eso mismo quiso impregnar Kusturica (o eso comprendo).
También es importante destacar la crítica a los medios en medio de la guerra.

Así les recomiendo completamente esta película. Muchas cosas no tienen sentido y no deberían tenerlo. No busquen explicaciones porque ya está todo explicado. Kusturica les mostrará algo muy humano, algo disparatado, pero muy humano al fin.
Así es la vida.
22 de septiembre de 2008
Esta película me decepcionó mucho. Soy arduo seguidor de las películas de Ben Stiller, he visto Zoolander, la familia de mi novia, Starky y Hutch, una noche en el museo, y esta me pareció el peor de sus trabajos.

El humor es mínimo, no existen gran cantidad de chistes como por ejemplo en Zoolander. Lo que prevalece es la parodia a la gran cantidad de películas de guerra, un humor negro que se excede en ridículo y mal gusto.
Los personajes dejan mucho que desear. Al guiarme por las críticas y ver que también trabajaba Jack Black, me imaginaba una de esas viejas comedias donde lo que más se destacan son los personajes y sus chistes, pero por el afán de intentar parodiar a los grandes actores de Hollywood utilizan los mismos recursos fáciles una y otra vez, acotando siempre la apariencia y los problemas de los mismos, hacer referencia a otras películas.
Hasta los diálogos carecen de gracia. Existen muchos huecos donde lo cómico se vuelve serio por unos instantes... donde la crítica parece ser más dura, pero todo transcurre tan débilmente que cuesta digerir toda la película como un todo.

A mi particularmente me costó encontrarle el humor a esta peli. Como dicen, para verla una vez, reirse de algunos pocos buenos chistes, tratar de entender la crítica y nada más... el resto es para el olvido.
La intención estuvo, lástima el resultado.

Lo mejor: los chistes del comienzo, donde presentan unos trailers falsos.
Lo peor: el exceso de humor negro, la falta de una historia sólida y entretenida. Bastante repetitivo por momentos.
15 de febrero de 2022
Hay dos formas de analizar este live action:
1) Desconociendo que existe un animé detrás creado por Shinichiro Watanabe.
2) Habiendo visto la obra original, donde las comparaciones son inevitable tras cada capítulo.

Como soy parte del segundo grupo, voy a centrarme en las comparaciones, pero sin ignorar que existe un primer grupo donde esta es su primera experiencia con el universo de Cowboy Bebop.

En ambas versiones, Cowboy Bebop es una serie de acción con estética cyberpunk, donde tres cazarrecompensas se ganan la vida en un distópico futuro donde la humanidad colonizó gran parte de la vía lactea y los viajes espaciales son moneda corriente, aunque los problemas sociales siguen de raíz.
Sin embargo, ambas versiones se diferencian profundamente en la elaboración de su guión y el clima que buscan transmitir. El animé es extremadamente nostálgico y pausado. La producción de Netflix desechó por completo esta ambientación, creando un producto más cercano a la idiosincrasia de Marvel, donde el humor y los diálogos son mucho más recurrentes a modo de sitcom.

La estética tiene altibajos: el CGI espacial está al nivel de Hollywood, pero en las escenas de acción el montaje es confuso: los actores dan la sensación de no estar ahí, perdiendo en realismo. Hay planos fotográficos que por momentos intentan imitar al animé, pero se sienten antinaturales y difíciles de digerir, fallando por completo en la estética que se busca lograr.

Los actores han sido criticados por no asemejarse físicamente ni en edad a los personajes del animé, pero la elección del reparto actoral es acertada y sus habilidades actorales se ajustan al guión. John Cho, Mustafa Shakir y Daniella Pineda han intentado dar el mejor esfuerzo por congeniar este equipo. La chispa de la complicidad entre Spike y Jet funciona aún más naturalmente que el animé (excepto en el final, leer spoilers), y Faye es el "relajo cómico" que oscila entre ser odiosa y ser la heroína del equipo cuando conviene en la trama, aunque en muchos capítulos la tienen sin hacer nada.

El guión está afectado por una serie de malas decisiones:

- Cada capítulo toma algo de la serie original y lo altera alevosamente: este es, sin dudarlo, el principal motivo que hizo disgustar a los fans de la serie animada.
Los directores de Netflix consideraron que era mejor rehacer cada capítulo original modificando detalles sin un criterio bien definido. Esto genera la confusa sensación de alterar tus recuerdos sobre el animé, y que mucho de lo que sabías sobre los personajes no era tal, a semejante punto que te obliga a reveer el animé y averiguar las diferencias.
A modo de ejemplo, la historia sobre el pasado de Spike se muestra a cuentagotas en el animé, de manera tal que el espectador se ve obligado a inferir los detalles. Y esto nos lleva a concluir que...

- Se sobreexplica lo que es evidente. El animé no necesitaba más que una o dos pinceladas para elaborar la historia uno mismo, condensando información en pocas imágenes, permitiendo que el espectador interprete hechos y dejando misterios sin resolver. Se evidencia entonces que muchos diálogos se dan para tapar huecos, porque...

- Los capítulos son demasiado largos, o son demasiados capítulos para una primera temporada. El animé consta de 26 capítulos de menos de 25 minutos cada uno para contarte una historia. En el live-action necesitan más de 45' minutos para elaborar la misma historia pero adicionando una subtrama entre Vicious, Julia y Spike que no cierra, entre otros diálogos huecos y carentes de sentido.

Creo que la serie hubiese funcionado mejor si:

- Cada capítulo fuese más corto, o hubiesen lanzado menos capítulos como primer temporada. Netflix decidió apostar su presupuesto en rellenar horas de catálogo en una serie que al mes de ser lanzada ya fue cancelada por baja audiencia y malas críticas.

- Hubiesen esforzado menos tiempo en replicar la serie original. Watanabe entendió que la película animada del 2001 ("Knockin' on Heaven 's Door") debía ser una historia independiente de la serie para que funcionara.
Alterar historias ya creadas no hacen más que generar frustración a los viejos fans y confusión a los nuevos espectadores, quienes quizás vean el animé después.

- Hubiesen intentado mantener el "espíritu" original del animé. El guión del animé prestaba atención a los detalles, era contemplativo y con muy poco se decía lo suficiente. Cada capítulo tenía una filosofía por detrás y solían concluir dejándote un agujero en el estómago deseando que los personajes tuvieran una mejor suerte.
Cuando faltaban los diálogos, la música se hacía presente y dominaba la narración a través de los sentimientos que transmitía cada tema de Yoko Kanno. Aquí la música queda relegada a un desmerecido segundo plano.

Finalmente diré que este live action tenía mucho para triunfar: buen presupuesto, una excelente banda sonora y efectos especiales decentes.
Obviando las comparaciones con el animé, la serie tiene condimentos que pueden funcionar con un recién llegado al universo del Bebop y resultar entretenido pese a sus fallos.
Pero la producción no tuvo amor por el espectador: ni por el nuevo ni por el fan del animé. Apostaron de lleno a rehacer una historia que ya estaba bien contada, a reestructurar hechos y reelaborar personajes, sin tomarse nada en serio.

Pensando como admirador de la obra original, no puedo obviar que han vandalizado y faltado el respeto a un producto que no se merecía tanto manoseo.
Pensando como televidente novato, y perdonando muchas fallas, diría que la adaptación intenta ser divertida cuando no lo es, sin profundidad, con una historia estirada y poco convincente, dando como resultado un pastiche bizarro.
15 de noviembre de 2021
No hay dudas que Squid Game es un producto de alto presupuesto que logró colarse inmediatamente en el hype colectivo de Netflix, plataforma de alto alcance mundial, generando críticas que dividen las aguas, mucha polémica y un inesperado nivel de espectadores en pocas semanas.
Es una serie polémica por su alto contenido gore, sangre y violencia desmedida (apto para muy pocos) en un thriller psicológico que te mantiene enganchado como adicción al café durante una gran parte de su visionado, con ansias de entender el destino que les depara a sus protagonistas y sus reacciones frente al "mal" en que están sumergidos.
A modo de sinópsis, Squid Game no deja de ser un refrito de Battle Royale o Los Juegos del Hambre (Hunger Games), donde los protagonistas se ven enfrentados a participar en un juego perverso donde los triunfadores se llevarán millones de dólares a su casa y los perdedores pagarán su derrota ejecutados a muerte.

Así de impactante suena, pero destilando el producto nos debemos sumergir en entender qué nos queda a cambio de invertir más de 8 horas de visionado en una mini serie de 9 capítulos que pretende llevarse nuestra atención y nuestro tiempo.

1) Calidad de producción:
Cada detalle visual está cautelosamente cuidado y pocos elementos quedan librados al azar. Hay una buena fotografía, un buen diseño de indumentaria y una elegante estética del universo que conforma la isla donde juegan nuestros desventurados personajes. Los juegos en sí tienen un diseño llamativo y casi único.
La banda sonora está bien empleada y logra hipnotizar lo suficiente para mantener la tensión en los momentos adecuados.
En lo personal, puse todas mis fichas en la serie cuando estos elementos se hicieron presentes, y son, sin duda, el gancho principal de Squid Game.

2) Actuaciones:
Nada que reprochar. Actuaciones muy destacables, sobre todo del protagonista principal (que hace lo imposible por hacerte creer lo que estás viendo, aunque el guión no ayude del todo) y del "Jugador Nº1", el más veterano de los participantes.

3) El guión:
Acá es donde el terreno se vuelve pantanoso y al final del partido nos quedamos reflexionando si lo que vimos valió la pena o si era mejor ver Master Chef.
Se podrá catalogar a Squid Game como mero entretenimiento, o como una crítica al salvaje capitalismo de Corea del Sur, o quizás como un producto que empieza siendo una cosa y va improvisando sobre la marcha acorde a la especulación de sus productores.
Squid Game comienza siendo un sádico juego donde sus participantes son llevados a la ejecución inexplicable, prácticamente engañados por condiciones que firmaron (que no figuran en ninguna letra chica) pero cuyos sobrevivientes son perdonados por las cláusulas de este mismo reglamento inconsistente a lo largo de los 9 capítulos.
Esta inconsistencia es la primera de una falta de coherencia general en toda la serie, que busca forsadamente que reflexionemos sobre las miserias del ser humano bajo condiciones extremas, del mal que despierta el dinero en las personas, de los falsos valores que pregona la democracia, de las desigualdades sociales, de la perversidad de los millonarios, etc.

Para evitar spoilers, continúo en esa sección.