Críticas de play it again Sam
17 de junio de 2013
Compleja película que necesita de la mirada atenta del espectador.

Puede resultar confusa, pero es entonces cuando se impone la figura del GRAN Héctor Alterio. Inmenso. Cada palabra que sale de su boca es una sentencia. Una sentencia enigmática e indescifrable. Te hipnotiza con su mirada como si de un mago se tratara.

Y recuerdas las palabras de aquella excelente película argentina "El secreto de sus ojos", y cómo un inmenso Darín decía: "Los ojos, los ojos hablan...". Los ojos de Héctor Alterio también hablan. Esconden secretos que de manera magistral nos va desvelando, en este viaje al pasado cargado de nostálgia y soledad.

Con unos diálogos brillantes, un guión sólido firmado por Elías Querejeta y Jaime Chávarri en su segunda colaboración juntos, después de "El desencanto".

Pero solo puedo hablar de ese Dios desconocido... el mio, no Lorca. Héctor Alterio.
1 de mayo de 2013
Entro en la sala con ilusión a ver la siguiente película de Jonás Trueba. Una ilusión que me había generado su anterior película 'Todas las canciones hablan de mi'.

Jonás Trueba ratifica con 'Los ilusos' algo que ya demostró en su primera película: no todo está perdido, hay esperanza, talento y un amor al cine que conmueve. Buscar diferentes maneras de distribución, innovar, pensar soluciones para el futuro....pero sin olvidar el pasado. Porque a J.Trueba le corre el cine por las venas. Sabe a clásico. Y es imposible no pensar en Godard y en la nouvelle vague.

Y piensas si el público de hoy está preparado para este cine.... e incluso si los jóvenes sabrán quién es Gogard.

Pero 'Los ilusos' te hace tener esperanzas, te recuerda lo hermoso que es Madrid y lo poco que lo valoramos. Y una voz en of te dice que "Desde que se inventó el cine vivimos tres veces más. Vivimos experiencias que no viviríamos de otra manera, aprendemos cosas y sobre todo ahorramos tiempo"

Y entre cintas VHS salimos del cine mirando hacia el futuro y sonriendo a la vida. Porque se hace buen cine en españa. Y el apellido Trueba sabe bastante de eso.
11 de marzo de 2013
¿Qué ha pasado en este país para que los falta de prejuicios y la libertad de los años 80, brille actualmente por su ausencia?
¿Qué ha pasado para que la palabra "polla" se convierta en algo provocador? ¿No deberíamos ir hacía delante y no hacía detrás?
¿Por qué uno de los directores más influyentes de la historia del cine español que lleva años demostrando su evolución y su talento en cada película no es valorado como se merece ni por la crítica ni por la Academia de Cine? Porque lo que a mi me da verdaderamente verguenza es que este genio que tanto ha aportado al cine español, sea más valorado fuera de este país.

Si no te gusta el cine de Almodóvar. ¿Por que no entras en otra sala?Yo no suelo ver películas de cineastas que no me gustan. Deben ser manías mias...

Los amantes pasajeros es una deliciosa comedia alocada, ingeniosa, llena de matices y de diálogos brillantes a un ritmo frenético. Pero sobre todo es muy muy divertida. Con crítica social, metáfora de la situación brutal que vivimos en todos los aspectos posibles, una fotografía de Alcaine sobresaliente, unas interpretaciones excelentes y un regalo para los admiradores del director desde sus inicios. Con Banderas y Penélope en la primera escena, con teléfonos rojos, mujeres desesperadas y maletas en un aeropuerto. La nostálgia se funde con la risa al ver a un brillante Javier Cámara diciendo que no pude mentir y recordando a la gran Chus Lampreave y su famoso ""Eso es lo que tenemos las testigas, que no podemos mentir, si no aquí iba a estar yo"". O recitar los ingredientes del Agua de Valencia con misma gracia con la que Carmen Maura hizo en su día con el Gazpacho.

Los maestros de ceremonias (Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces) llevan el peso de la película. Y de ellos nace uno de los memoentos más divertidos que yo recuerdo en años. Al ritmo de "I,m so excited", los tres deleitan a pasajeros y público. (yo no me puse a bailar de milagro) Mención especial para uno de lso mejores actores de este país: Javier Cámara está inmenso.

Lola Dueñas y Cecilia Roth se comportan como lo que son: mujeres Almodóvar que se mueven con soltura por el avión. Blanca Suarez, está perfecta en su papel, adquiriendo un valor añadido al final que no desvelaré.

Almódovar reflejó los años de los 80 como nadie. Era otra época, pero Pedro ya demostraba algo que hace tiempo se confirmó. Para bien o para mal, con sus defensores y sus detractores, Pedro revolucionó el mundo del cine ofreciendo un producto simplemente DIFERENTE. Arriesga, está por encima de modas, creencias y opiniones. Y la risa es el mejor medio para reflejar el momento actual.

Pedro dijo que últimamente mucha gente le decia: "Nos hemos reído tanto contigo...". Pensó que tenía una responsabilidad con esa gente. Con sus admiradores. Y yo, como admiradora suya, solo puedo decir :GRACIAS, me he reído TANTO como hacía tiempo.
28 de febrero de 2013
Estamos acostumbrados en menospreciar nuestro cine. Incluso antes de entrar en una película (en caso de entrar), se entra a regañadientes. Como preparado para descalificar el mínimo error. Esperándolo, y lo que es peor, encontrando en él un consuelo. El consuelo del ignorante.

A lo largo de la historia del cine español, encontramos auténticas obras maestras. Y en la actualidad, el que realmente quiera , encuentra.

Madrid 1987 es un buen ejemplo del excelente cine que se hace en este país. Ante este vendaval de obstaculos en el que se encuentra el cine, acostumbrado a medir el talento con galardones, se encuentran tipos como David Trueba. Personas que no han sido infectadas por la carencia del individualismo. Que tienene mucho que decir y se atreven a decirlo. Porqu estamos ante una película que es ante todo VALIENTE. Trueba corre riesgos y le da igual. Se la juega. Y lo hace con la PALABRA , el VERBO, como su mejor carta. Además de director, es escritor, periodista y columnista habitual de El País. Y se nota. Su RESPETO A LA PALABRA conmueve.

Y si esas palabras salen del sobresaliente José Sacristán y la magnífica María Valverde, tienes como resultado un excelente ejercicio donde Trueba aisla a los protagonistas de un mundo exterior que, al igual que la música, son simples obstáculos para un verdadero entendimiento entre ambos.

Madrid 1987 habla y dice mucho para el que quiera escuchar. Y entre conversaciones cargadas de reflexiones de todo tipo, Trueba se desnuda ante el adormecido espectador, para estimularle, para contarle cosas... para mantenerle despierto en un mundo somnoliento.
14 de febrero de 2013
No me suele gustar que me tomen por tonta. Pero si lo hacen bien, hasta se lo perdono. Este no es el caso. Pero si hay algo que no aguanto es que me anulen por completo. Y esta película anula al espectador. En la entrada de la sala te cachean y te despojan de tu libertad, de la capacidad de pensar por ti mismo (al parecer esto está muy mal visto). Y sin cerebro, pero con palomitas para dos semanas, te sientas para que te cuenten lo que les da la gana.
Te manipulan desde todos los angulos posibles, y desde los imposibles también. Siendo la banda sonora la dueña que te maneja cual marioneta a su antojo.

Todo masticado, previsible , fácil y con exceso de pretensiones emocionales.

Basada en hechos reales, con un reparto más que aceptable y yo no me creo ni una sola palabra. Algo falla, y debe ser grave. Los personajes son planos. Rubios, pero planos. Bayona va por el camino fácil, con el fin de conseguir las lágrimas del espectador en rebajas. Infravalorar la inteligencia del público es uno de los peores delitos que se pueden cometer (al menos a mi, no me hace ninguna gracia).

A su favor, Bayona vuelve a demostrar algo que ya hizo de manera magistral en 'El orfanato'. Dirige como Dios a los niños. Yo mantengo la esperanza en el talento que considero tiene y mucho Bayona. Un talento, quizás desaprobechado.

Últimas películas visitadas
    American Visa