Críticas de Santi_Burgos
22 de noviembre de 2014
Es la típica película difícil de entender porque no tiene un guión al uso y no sigue una narración lineal en el tiempo.

Además tenemos las escenas de lo que le pasa al protagonista por su cabeza, sus delirios que aún nos desconciertan más.

Y un final en el que te preguntas ¿Y ya se ha acabado?
25 de mayo de 2014
Una "buddy film" sobre los viajes en el tiempo y con humor inglés. A mezclar esos 3 ingredientes en una misma cocktelera dejará un muy buen sabor de boca pero extraño y eso hará que algunos la vean como una tontería.

Quizá sea exagerado como la vendieron: Dr. Who meets Shaun of the dead. De Dr. Who tiene lo de los viajes en el tiempo y ese aire de ciencia ficción, de Shaun of the Dead ese punto de sobrevivir y de comedia inglesa en torno a un pub.

También tiene muchos guiños a otras películas del viaje en el tiempo. Quizá el mas gracioso sea al de todas esas películas que presentan futuros distópicos llenos de desgracias y monstruos horribles.

Y aunque parezca una tontería, es divertida. Y aunque no llegue a esas 2 películas, tiene guión y si excavamos un poco, nos deja la respuesta a las paradojas de viajar en el tiempo. Voy al spoiler...
2 de febrero de 2014
Tercera película de Steve McQueen, si bien esta vez cambia de estilo hacia lo comercial sin caer en el drama fácil lacrimógeno en el que la historia se podía haber metido. Tampoco la hace fácil de ver, resultando a veces incómoda para el espectador.

Mientras en las dos anteriores los protagonistas se auto-imponían doctrinas ascéticas privándose de sus necesidades, aquí se basa en lo mismo pero al contrario, esta vez se lo impondrán muy injustamente. Y es esa injusticia la que nos hace hervir la sangre durante toda la historia, esperando el momento de venganza.

Pero el protagonista no es un héroe (como en tantas películas de esclavos), sino que es siempre una víctima. No lucha por romper sus cadenas y se resigna, hasta que llega el momento oportuno dónde prefiere hacer gala de su inteligencia (Quote: "I will not fall into despair till freedom is opportune!").

Según nos va contando su historia, tenemos el cuadro entero de los Estados Unidos de la época. Viviendo como hombre libre y luego siendo vendido por tratantes de esclavos (diferencias norte y sur) dando a parar primero con un amo benévolo y después con otro despiadado. Además te muestra todo el posible abanico de las relaciones esclavo-amo, esclavo-capataz y esclavo-esclavo, esta última muy bien llevada con la relación de la favorita del amo en la última plantación, con un par de increíbles escenas que revuelven el alma.
16 de octubre de 2013
Está en la frontera entre lo improbable de la historia y la buena película que es. Hasta ahora nunca había disfrutado con el 3D, ya no lo puedo decir y eso que las gafas me siguen mareando un poco.

También hay que reconocer que te mantiene en tensión solo con 2 actores, que te hace sentir una especie de claustrofobia (pero en el espacio exterior) tan usado en películas de terror donde los personajes quedan aislados: El Resplandor, Alien, La Cosa, Cube... (por cierto, películas que también cuentan con un número de personajes reducidos).
25 de agosto de 2013
Y llega otro blockbuster del verano ¿o no? Si nos paramos a pensar, la historia está contada como uno de esos videojuegos. Empezamos un poco con la historia del protagonista, luego a la acción donde deberemos conseguir diferentes objetivos, obtener mejoras, ir ganando batallas, pasar al siguiente nivel hasta llegar al jefe final y conseguir tu objetivo. Aunque por suerte, detrás de todo esto hay algo más donde los efectos especiales están al servicio de la historia y no al contrario.

Y es que hoy en día poca gente se atreve, dentro de lo comercial, a dar un golpe a ciertos asuntos que parece que no se deben tocar:

1) Inmigración ilegal: Construyendo muros (siempre tan polémicos) esta vez de aire que crean enormes desigualdades y planteando la solución más loca, una amnistía incondicional.

2) Sanidad: Por desgracia no es nada de ciencia ficción, ahora mismo muere gente en África de enfermedades que en occidente se están curando, mientras se deja a los empresarios de las farmacéuticas enriquecerse mientras tejen sus telas de araña entre políticos.

3) Diferencias entre pobres y ricos: O gente que tiene (una vida de lujo) y otros que no tienen (ni tan siquiera aire puro).

4) Los que tienen el poder: Vemos 3 caras, una depredadora política magistralmente interpretada por Jodie Foster (que está tan tiesa y reluciente en su traje que parece que haya ido a la tintorería con ella dentro), un presidente que aboga más por la diplomacia y las costumbres y un psicópata militar que representa sólo la fuerza para gobernar.

Una pequeña "historieta" que me gustó mucho es la de Matt Damon. Conocemos el sueño con su amor de infancia. Luego vemos ese sueño roto, como es obligado a mirar al suelo y resignarse (ya le han roto toda ilusión y esperanza), incluso la monjita le da como mejor regalo exactamente eso: ¡Mira al suelo! ¡No levantes la cabeza! Tiene que vivir en este mundo deshumanizado tratando con robots para todo y mucho peor, trabajando para crear la herramienta que le oprime.

Por cierto, un reparto muy internacional que rara vez se ve entre los actores importantes en la trama (Brasil, Sudáfrica, México...).