Voto de Santi_Burgos:
25 de agosto de 2013
Y llega otro blockbuster del verano ¿o no? Si nos paramos a pensar, la historia está contada como uno de esos videojuegos. Empezamos un poco con la historia del protagonista, luego a la acción donde deberemos conseguir diferentes objetivos, obtener mejoras, ir ganando batallas, pasar al siguiente nivel hasta llegar al jefe final y conseguir tu objetivo. Aunque por suerte, detrás de todo esto hay algo más donde los efectos especiales están al servicio de la historia y no al contrario.

Y es que hoy en día poca gente se atreve, dentro de lo comercial, a dar un golpe a ciertos asuntos que parece que no se deben tocar:

1) Inmigración ilegal: Construyendo muros (siempre tan polémicos) esta vez de aire que crean enormes desigualdades y planteando la solución más loca, una amnistía incondicional.

2) Sanidad: Por desgracia no es nada de ciencia ficción, ahora mismo muere gente en África de enfermedades que en occidente se están curando, mientras se deja a los empresarios de las farmacéuticas enriquecerse mientras tejen sus telas de araña entre políticos.

3) Diferencias entre pobres y ricos: O gente que tiene (una vida de lujo) y otros que no tienen (ni tan siquiera aire puro).

4) Los que tienen el poder: Vemos 3 caras, una depredadora política magistralmente interpretada por Jodie Foster (que está tan tiesa y reluciente en su traje que parece que haya ido a la tintorería con ella dentro), un presidente que aboga más por la diplomacia y las costumbres y un psicópata militar que representa sólo la fuerza para gobernar.

Una pequeña "historieta" que me gustó mucho es la de Matt Damon. Conocemos el sueño con su amor de infancia. Luego vemos ese sueño roto, como es obligado a mirar al suelo y resignarse (ya le han roto toda ilusión y esperanza), incluso la monjita le da como mejor regalo exactamente eso: ¡Mira al suelo! ¡No levantes la cabeza! Tiene que vivir en este mundo deshumanizado tratando con robots para todo y mucho peor, trabajando para crear la herramienta que le oprime.

Por cierto, un reparto muy internacional que rara vez se ve entre los actores importantes en la trama (Brasil, Sudáfrica, México...).
Santi_Burgos