España España · Madrid
Críticas de gatocojo
18 de mayo de 2013
Doce años después del estreno de “Los otros” me dispongo a disfrutarla otra vez. En esta ocasión he visto antes “The innocents”, de Jack Clayton, esa película británica a la que, supuestamente, plagiaba Amenábar. Pues bien, ¿¿dónde está el plagio?? La película de Clayton trata del clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, y su mensaje me ha parecido bastante puritano, puesto que el bien está representado por la hija de un pastor protestante (la institutriz) y el mal por unos fantasmas cuyo mayor pecado en vida había sido la lujuria. El trofeo para el vencedor son los niños... ¿quién logrará atraerlos? ¿la virtud o el pecado? Nada de esto aparece en “Los otros”; ésta gira en torno a un tema que ya se trataba en “Abre los ojos” de una forma magistral: esa invitación a abrir los ojos de la mente, a atrevernos a comprender... Técnicamente, creo que “The innocents” es superior a la película de Amenábar; pero, en conjunto, me ha gustado más “Los otros”. En primer lugar porque la interpretación de Nicole Kidman es mejor que la de Deborah Kerr, que está increíblemente cursi como institutriz. Pero sobre todo, me gustan las sugerencias del cine del director chileno-español: en él siempre se encuentra un mensaje que trasciende. En este caso me quedo con la simetría que establece entre oscuridad y oscurantismo, con esa madre que mantiene a sus hijos en la penumbra para que no los toque la luz del día, al tiempo que les inculca el miedo y el fanatismo religioso, manteniéndolos en la oscuridad mental. Fantástico Amenábar.
31 de marzo de 2013
El problema del futuro no es que seamos demasiados habitantes sobre la Tierra y el planeta esté a punto de petar... No... El problema del futuro es la esterilidad de las mujeres. Como ven, la premisa de la que parte esta historia es la misma que lleva a algunos gobiernos a dar premios de natalidad a las familias numerosas. Pero me estoy yendo del tema... De forma totalmente incongruente con esta premisa, en la Inglaterra del año 2027 las autoridades se empeñan en expulsar a todos los emigrantes, porque, a pesar de que no nacen niños, parece que no les preocupa la escasez de mano de obra barata, que, como todo el mundo sabe, es el motor del capitalismo. La causa de la esterilidad femenina queda esbozada de la siguiente manera: una ex-matrona (ahora está, lógicamente, en el paro y se ha hecho terrorista) explica apenadísima cómo su trabajo consistía básicamente en practicar abortos a mujeres que se deshacían de sus hijos, muchas de ellas en avanzado estado de gestación. ¿Castigo divino, pues? No sé, no sé... Sigamos...
29 de marzo de 2013
Lo que sigue no es espoiler, es la verdadera historia de Ellie y Carl Frederiksen. Ellos son una pareja de hippies intelectuales norteamericanos que simpatizan con los movimientos revolucionarios de América Latina, especialmente con la izquierda venezolana. Durante toda su vida sueñan con viajar al sur, pero los problemas económicos se lo impiden (no han sabido sacarle jugo al sueño americano, son unos perdedores). Ambos alcanzan la vejez sin haber visto realizado su deseo. Cuando Ellie muere, Carl decide por fin cumplir el viejo sueño como homenaje a su esposa. Toma un avión a Venezuela y entra en contacto con el jefe de los revolucionarios venezolanos, que se esconde en lo más recóndito de la selva, acompañado de un ejército de guerrilleros con unas caras de perro que dan miedo. Entonces despierta de su sueño juvenil, al descubrir que el tal jefe es un ser malvadísimo que merece morir, y le mata con la ayuda de un guerrillero bueno, que también tiene cara de perro, pero es simpático. Carl ha llevado consigo el “Libro de las aventuras” de Ellie, donde ella había proyectado pegar las fotos del viaje nunca realizado, y al abrirlo contempla emocionado que su esposa lo había completado con las fotos de su felicidad conyugal. Al parecer, había renunciado a aquellos inmaduros ideales de juventud antes que su propio marido... y sin necesidad de tomar ningún avión. Para que luego digan que las mujeres no son más listas que los hombres... Moraleja: jóvenes incautos, abandonad cuanto antes vuestro idealismo, fundad una familia como está mandado y no le busquéis problemas al tío Tom.
Los sutiles guionistas de Walt Disney tomaron esta historia real e hicieron una versión infantil, que les quedó así:
27 de marzo de 2013
Hay una corriente de ¿humor? español que consiste en presentar a un personaje masculino acosado por una mujer muy fea y muy agresiva. Es una especie de pesadilla del hombre patrio, que incluye variantes como: esposa gorda con faja; esposa con rulos embadurnada de crema verde; esposa que se gasta todo el dinero en trapitos; esposa con madre insoportable; esposa fea sexualmente insaciable... En esa tradición se mueven José Luis Moreno, por poner un ejemplo, y una numerosa lista de humoristas que triunfaban en las revistas de varietés del tardofranquismo y que, en ocasiones, daban el salto a la televisión. Es en esa tradición tan casposa en la que se apoya Álex de la Iglesia para construir su bodrio en pleno siglo XXI. Y el discursito que se marca el prota, en el que se culpa a la educación y a los medios de comunicación; o la escena final en que aparece ella triunfadora no cambian nada de lo que he dicho. A esta base, digo, de la Iglesia le añade una escena espectacular de caos y destrucción con muchos extras corriendo por todas partes (ahí se ve la pasta que maneja), una buena dosis de ketchup y mucha mala leche... y el resultado sigue sin salvarse, porque falla lo más importante: la inteligencia, que está ausente de la idea básica que debe sustentar el film. Es una idea zafia, es burda, es, es.... No encuentro palabras... Las dos estrellas van por la escena inicial, que tanto prometía, y por el desenlace, que consigue cerrar la cosa sin caer del todo en el ridículo. Este director ha hecho un par de películas medianamente aceptables, que son La Comunidad y El día de la Bestia. Lo demás no se puede coger ni con pinzas. Y resulta bastante patético ver a todos los espectadores que depositan en este tío sus esperanzas, película tras película, en espera de que confirme lo que a muchos les gustaría que fuera: ese director gamberro y transgresor que va a dar dignidad (¡por fin!) a la comedia española. Mi consejo para ellos es: busquen por otro lado.
26 de marzo de 2013
Al principio es aburrida. Después es irritante. Las situaciones inverosímiles se suceden, mientras la mente del espectador divaga a ratos y a ratos consigue centrarse, con gran esfuerzo. Y el final es muy, muy, muy cursi. Y no sé qué más añadir. Es que el validador de Film Affinity me ha dicho que lo escrito es un simple comentario, no una crítica, y me ha hecho repetirlo. Y aquí estoy, devanándome los sesos para ver si se me ocurre algo sobre una película completamente hueca. Ah, sí, ya sé: se supone que es una comedia, pero yo no he conseguido reírme ni una sola vez. Espero que con esto sea suficiente.