España España · Sevilla
Críticas de Dirover
25 de febrero de 2017
Durante 100 minutos, Kaneto Shindo nos traslada a un remoto paraje en el Japón feudal donde prevalece la más absoluta deshumanización posible. Sin embargo, a pesar de que la acción del relato se encuentre ambientada hace ya 5 o 6 siglos atrás, los principios humanos que muestra 'Onibaba' siempre permanecerán presentes.

1 - En algún momento, al ser humano no le importará ser desleal con sus otros iguales si a cambio de ello es capaz de obtener un beneficio propio. A la hora de la verdad, ¿cuántos estarían dispuestos a arriesgar su vida por la de otro?

2 - El temor a la soledad deriva en egoísmo, un egoísmo tan fuerte e intenso como el propio temor en sí. Y para subsanarlo estaremos dispuesto a cualquier cosa, incluso aunque con ello tengamos que condenar a la persona más cercana a nosotros a la eterna infelicidad. El bien propio siempre prevalece al bien común.

3 - Siempre hemos poseído pánico a todo aquello que se manifiesta o parece manifestarse como sobrenatural. Aparentemente justificamos su presencia como castigo ante algo que ha sido incorrecto, o en teoría esa parece que es la función que les otorgamos a los dioses. Sin embargo, ¿si siempre tuviéramos libre nuestra conciencia, de verdad sería necesario temerle a alguna instancia superior?

4 - Al fin y al cabo, el ser humano siempre será presa de sus más bajos instintos. Y no hay nada de malo en el placer, todo lo contrario. Sin embargo, el hecho de que el cuerpo, la carne, sean utilizados para obtener oscuros beneficios a cambio, dice mucho de lo oscura y perversa que resulta el alma humana.

Con tan solo 3 personajes prácticamente durante todo el relato, y enmarcados dentro de un paraje agreste, seco y agresivo, Shindo plasma un fresco dotado de una sorprendente naturalidad, absolutamente atemporal y trascendental a todas las culturas con el que retrata con gran precisión las diversas paredes y temores del alma humana. El gris paisaje que acompaña a la historia es un personaje más. El susurro constante de los juncos, el barro y el fango de los pies, y los cadáveres apilados como si fueran meros despojos son constantes vitales de un film que necesita muy poco para contar mucho.

Y es que 'Onibaba' posee tan pocos elementos que en ocasiones echo en falta más para llegar a considerarla una gran película. Su simplicidad dota parte de su personalidad, pero en ocasiones dicha baza llega a desequilibrar el conjunto. A pesar de su escasa duración, el esquema que plantea acaba por resultar algo repetitivo, y la trama del folleteo entre viuda y desertor acaba por resultar algo excesiva. Tanto como el hecho de que Shindo mantenga a sus dos actrices desnudas casi la mitad de la película, en ocasiones parece que más por capricho que por algún motivo argumental en concreto. Mención aparte para la tensa y agresiva banda sonora, tan inquietante como machacante para el cerebro tanto en intensidad como en uso.

Un pequeño viaje por una remota estepa asiática que bien merece la pena gracias a que es capaz de aprovechar todos sus escasos recursos y de dar mucho con bien poco, pero que viendo el excesivamente simplista resultado final, aún le falta un pequeño escalón más para ser esa gran película que desde un principio anhelaba.

·LO MEJOR: La naturalidad y lo metafórico del retrato.

·LO PEOR: Un exceso de simplicidad que acaba por perjudicar el conjunto.
29 de diciembre de 2008
Hay muchos clásicos en el cine que son y merecen ser recordados pero 'Lo que el viento se llevó' es sin duda alguna el ejemplo más significativo de este hecho. Estamos pues, ante un filme que ha hecho historia y que ha pasado a ser inolvidable por todo el colectivo cinéfilo general, calificándola en general de mítica y de ser una de las mejores películas de la historia del cine. Yo, por mi parte, en ningún momento la considero una mala película pero pienso que tampoco creo que alcanza semejantes cuotas de perfección. La duración me parece algo excesiva y la historia que cuenta es muy extensa y los sucesos que viven los personajes se relatan durante años. Sin embargo, no me quejaría de la duración si no fuera porque debido a este hecho, inevitablemente se le resta intensidad a la película en sus momentos más álgidos o punzantes y acaba haciéndose algo pesada casi para todos los espectadores, aunque tampoco aburre en ningún momento. Por otra parte, el ritmo del filme es bueno y relata los acontecimientos sin acelerarse en ningún momento y siempre de manera normal.

En lo referente a las interpretaciones, Vivien Leigh compone un personaje totalmente mítico del cine como es Escarlata O'Hara. Leigh le aporta al personaje fuerza, soberbia y muestra a la perfección su frivolidad y así efectúa una de las mejores actuaciones que he tenido el placer de contemplar. Clark Gable demuestra tener buena química con Leigh y realiza una notable interpretación con un personaje que cobra cada vez más importancia conforme avanza la trama. Mención aparte para los magníficos secundarios que se encuentran en todo momento excepcionales. En cuanto al guión, decir que es muy bueno y que nos deja algunas frases y momentos de gran intensidad para el recuerdo.

En resumen, una buena película que hoy en día se encuentra considerada un indiscutible clásico del cine (razones no le faltan sobre todo debido a su época de realización, que la ha hecho perdurar) y que si no fuera porque debido a que la enorme duración la hace disminuir en intensidad y que ese final me resulta algo incompleto, bien estaría ante una película más que notable para mi gusto que desde luego bien se merece su reconocida fama de clásico irrepetible.

·LO MEJOR: las poderosas interpretaciones. El guión. Nos regala personajes (inolvidable Escarlata), escenas y frases que es imposible olvidarlas.

·LO PEOR: su transformación en antecedente del culebrón. La duración resulta excesiva.
18 de mayo de 2017
STOP para el cine comercial sin apenas alma y aún menos profundidad.

STOP para las secuelas/precuelas/reboots que no aportan nada a la historia central de las sagas y que únicamente se encargan de explotar un filón seguro a costa de los fans.

STOP para Ridley Scott, ya que el hecho de haber creado un icono no debería darle el derecho a mancillarlo de vez en cuando para sacarse unas pelas.

Porque sino no se entiende el hecho de la creación de esta serie de precuelas (¡de la que ya se anuncian hasta 2 nuevos títulos, toma ya, vas a dejar el listón bien alto Ridley!) que no aportan absolutamente nada a la historia central de la saga, más allá de mezclarla con otros temas como la historia de los Ingenieros o la de David, firme opositor a ser el robot más cabrón que ha paseado por el Séptimo Arte.

Una de aliens con apenas dos alien "clásicos" y un par de ellos pequeñajos por ahí dando vueltas para abastecer toda la película. Me quedo atónito con las críticas que aseguraban que esto era todo un festival y que la tensión y la acción eran tremebundas, quizás no debieron haber visto la misma peli. Y no me quejo de que haya pocos aliens, precisamente la original solo necesitaba uno para crear un clima y una atmósfera asfixiantes, o la de Fincher, que sin ser una genialidad al menos ya generaba mucho más que esta. Me quejo de que te intenten vender algo que no es, y de que todo el protagonismo lo acapare el personaje del robot psychokiller, siendo los aliens un mero instrumento de relleno mientras pasamos de un acontecimiento a otro. Tratar al monstruo como un simple personaje secundario y que sus apariciones no sean más que las que muestra el tráiler dice poco y mal.

El guion de 'Prometheus' era una auténtica traca, un compendio de situaciones absolutamente delirantes expuestas sin ton ni son y servidas con una pretenciosidad digna de estudio para semejante petardo de dimensiones considerables. Aquí, aunque al menos han pulido un mínimo ese aspecto (aunque situaciones estúpidas y comportamientos inexplicables de personajes, haberlos haylos), el guion en ningún momento parece que sepa a que juega. La historia es tan simple que asusta, resultando un híbrido que intenta parecerse tanto a 'Alien' como a 'Aliens' jugando con el trasfondo que abrió 'Prometheus'. Aún sabiendo que su peli no anda precisamente sobrada de calidad, a Ridley todavía le gusta jugar a ir de pretencioso (debería tomar ejemplo de 'Alien Resurrection', que aunque sea horrenda, al menos Jeunet sabía a lo que jugaba y que está rodando una bazofia perfectamente disfrutable) y se recrea en numerosas panorámicas y momentos de aparente éxtasis fílmico que acaban siendo más ruido que otra cosa. Los personajes de cartón piedra son tan desechables como difícilmente empatizables con el espectador (la prota, que es la única que parece tener algo de alma parece un plagio descarado del de Wynona en la cuarta entrega de la saga e igual de sosa y poco empatizable) y la chicha del asunto tarda en arrancar más de 90 minutos dando paseitos por la nave espacial y por los oscuros pasillos del mausoleo de David, para acabar resolviéndolo todo con un par de disparos y otro par de explosiones, y un final sorpresa que por supuesto naaaaaadie esperaba para que todos abandonemos la sala supuestamente sorprendidos y perdonemos a Ridley el pecado de haber abierto una herida con 'Prometheus'.

Pues no Ridley, el fan de la saga se merece algo mucho mejor que un producto mínimamente aseado y preparado para reventar multisalas. El espectador se merece una ambientación como la sucia Nostromo (y no los asépticos escenarios que anulan todo tipo de tensión atmosférica posible), unos personajes que al menos puedan igualar al magnífico antagonista que es Fassbender, respeto por los xenomorfos (no vale con decir que esto es una peli Alien solo porque salgan dos bichejos toda la peli dando bocados y babeando) y sobre todo, un guion que no vaya a dos mil imbecilidades por hora y que no trate al espectador como si fuera un idiota. Lo de cambiar el ciclo vital de los xenomorfos (¿dónde estás, reina Alien?), o alterar las características de los patógenos de 'Prometheus' sin ningún tipo de explicación debería ser denunciable.

Lo que el fan necesita es que se dejen de tonterías de una vez y que construyan un guion mínimamente sólido que pueda resucitar a la saga de manera al menos digna. Ustedes no se pueden conformar con servir una peli de usar y tirar que al menos, a diferencia de 'Prometheus' sí que se deja de ver y tiene sus momentos. Como entretenimiento de multisalas no está mal, pero el clásico de 1979 merece algo mucho mejor que esto. Todos los que lo disfrutamos merecemos algo mucho mejor que esto.

STOP para la saga Alien. Demasiado la han crucificado ya. Déjenla estar en paz de una vez y no sigan ensuciando su nombre. El xenomorfo merece mucho más. Gracias.

·LO MEJOR: Michael Fassbender.

·LO PEOR: Un guion que vuelve a contener una sarta de imbecilidades imperdonable.
12 de octubre de 2008
-Desde que a finales de los años 70 y mediados de los 80 proliferaran en pantalla las películas de terror de adolescentes, dirigidas a un público que abarca desde los 12 hasta los 22 años se han podido encontrar muchísimas variantes, algunas desde luego con más pena que gloria. Porque seamos sinceros, de tantísimos slashers como hay tan solo podríamos salvar 'La matanza de Texas', 'La noche de Halloween', 'Pesadilla en Elm Street', 'Viernes 13' y 'Scream'. Sin duda alguna, eternos clásicos que hoy día siguen resultando reivindicativos y creadores de prolíficos éxitos aún a día de hoy. El terror teen ya está demasiado devaluado y sin duda alguna es un placer ver como James Wong le da toda una vuelta de tuerca creando un slasher totalmente diferente a lo visto, mas partícipe del thriller que del horror y con un toque de fantasía. El filme no aburre en ningún momento y en ningún momento pierde el ritmo y logra conservar nuestra atención a ese final tan inesperado como sugestivo que resulta realmente apropiado. Otra novedad del film realmente interesante es el asesino. Cada asesino tenía su punto débil. La muerte no tiene ningún punto débil, mata y es imposible vencerla, solo ser astuto y predecirla, lo cual potencia muchísimo la intriga y el suspense en el film, con un montón de muertes tan inesperadas como efectistas, con la violencia justa (que no poca) y algo de sangre para impresionar como es debido.

En cuanto a las interpretaciones, el grupo de adolescentes se muestra en general bueno y están más que a la altura de lo que el filme en sí requiere. La primeriza dirección de Wong es correcta y la banda sonora es buena, acrecentando la angustia que viven los protagonistas.

En resumen, un notable thriller de adolescentes, que da justo lo que promete y que desde luego merece su éxito, resultando una propuesta interesante, de ritmo ágil y contundente. Un filme altamente recomendable para los amantes de los slashers y de las películas de terror adolescente que tanto nos gustan a casi todos aunque algunos no quieran reconocerlo.

·LO MEJOR: por supuesto, las efectistas e inesperadas muertes. Poder ver un slasher diferente y con calidad.

·LO PEOR: la dirección de Wong lastra un poco el resultado, aunque resulta pasable.
8 de marzo de 2009
'Ocean's Eleven' nos devuelve al mundo de los casinos que tan fielmente otros directores han sabido mostrar. En este caso, el argumento sigue los cauces de la comedia de suspense con toques de intriga y buenas dosis de humor. La historia carece de pretensiones reales y se enmarca perfectamente dentro de esos blockbusters dispuestos a arrasar en la taquilla gracias a reclamos tan sugerentes como su impresionante reparto o su atrayente argumento, dirigido además a ambos sexos. Así mismo, Soderbergh abandona sus habituales pretensiones y nos regala un filme divertido, que entretiene moderadamente y que se disfruta y hace reir en algún momento determinado sin que estos factores se repitan durante todo el metraje, donde en algunos momentos también llega a cansar por lo repetitivo de la trama y se empaña el resultado final: una película bastante sobrevalorada y que no deja de ser un simple entretenimiento para pasar la tarde.

En lo referente a las intepretaciones, el repato se encuentra plagado de estrellas del cine actual y todas efectúan unas actuaciones interesantes. George Clooney efectúa una buena actuación del pillastre de Danny Ocean, Brad Pitt se encuentra correcto y Matt Damon sigue al mismo nivel. El resto del reparto cumple de igual manera, destacando la sólida presencia de Julia Roberts, un Don Cheadle que se aleja de sus personajes anteriores y un inteligente rival como es Andy García.

En resumen, una pasable comedia con toques de suspense que entretiene y entusiasma moderadamente durante todo su metraje, con un reparto plagado de estrellas actuales con carisma, pero que no pasa de ser un agradable y simpático pasarratos bien dirigido e interpretado y con pretensiones claramente comerciales.

·LO MEJOR: la escena de los cables. El carisma de George Clooney.

·LO PEOR: la gran sobrevaloración que tiene la película. La tópica y típica historia de amor.