Críticas de Néstor Juez
24 de octubre de 2018
Acto seguido, como estaba programado, se proyectó la película norteamericana The miseducation of Cameron Post, película que ganó el Gran Premio del jurado de la Sección Oficial del último Festival de Sundance. Años 90 en la América rural. Cameron Post es una adolescente lesbiana. Cuando sus padres y cercanos se enteran, es inscrita en God´s Promise, un centro cristiano de reconducción sexual. Una vez allí hará buenas migas con dos compañeros, y pese a las hostilidades del nuevo ambiente lograrán plantar cara a sus tutores y no negar su verdadera esencia. Una película que se entronca con clarividencia dentro de los rasgos de narración y estilo del cine indie de los últimos 20 años, presentando todos los ingredientes para ser reconocida como una película de Sundance. Película juvenil tragicómica, de duro tema y personajes afectados por hondas tragedias, pero mensaje inspirador y horizontes luminosos para unos héroes que se transforman en su viaje de reafirmación y maduración. Un buen guión, cierto, y un reparto muy inspirado, sobre todo la protagonista. Una película planteada en un tono elevador, alegre, vitalista, pero que va graduando su llegada a la tragedia con sutileza pero sin aligerar la envergadura del cisma psicológico de los muchachos. Película, eso sí, impersonal en su puesta en escena, blanda por instantes por su uso simple de melodías pop. Buena película que tiene lo suficiente como para agradar a todo el mundo, y de temática necesaria en el ahora, pero con pocos elementos que la hagan realmente reveladora y memorable.
18 de marzo de 2018
A las 20:00 servidor y unos pocos amigos disfrutamos en la Sala 1 de uno de los filmes más apetecibles del día: la aventura espacial rusa Salyut-7, de Klim Shipenko, vista en Sitges y primera película de su país en proyectarse en la Muestra. En 1985, la estación espacial rusa Salyut-7, de toneladas de peso, perdió todo contacto con los controles terrestres y quedó vagando a la deriva, con riesgo de colisionar con la Tierra en pocos días. Para emprender la arriesgada misión de acoplarse a la estación y recuperarla evitando el rescate y su pérdida el gobierno ruso depositará su esperanza en dos veteranos: el duro y seguro Vladimir Fiodorov, ya retirado en compañía de su mujer e hija, y Viktor Alyokhin, cuya mujer está pronta a dar a luz. Ambos superarán muchas vicisitudes que pondrán en riesgo su vida para concluir su misión con éxito. El Gravity ruso, toda una herramienta de propaganda soviética. Exaltación patriótica entretenidísima y espectacular. Una película que puso mucho empeño en sus escenas espaciales, realmente bien filmadas, en las que los medios de producción aparentan ser mayores de lo que realmente fueron. La película se toma su tiempo para presentar a los personajes, logrando que los conozcamos y nos impliquemos emocionalmente en su aventura. Y ni ahí pierde nuestro interés, logrando tenernos constantemente en vilo. La película funciona como una bomba, sorprendentemente épica. Épica, eso sí de brocha gorda. De zafio uso de las músicas machacones y de las Rusadas (tan irritantes como las americanadas) obvias, con momentos de subrayado dramático risibles. Y ahí dónde el filme brilla en el espacio, sus escenarios terrestres son acartonados. Y aún siendo espectacular, a nivel creativo no hay gran cosa que destacar, y nada en el filme invita al recuerdo. Es tan sólo un pasatiempo, pero cumple con nota en ese apartado. Otro filme de esos que degustas sin quejas en una muestra.
6 de agosto de 2020
El proceso de visionado y análisis de la película que nos ocupa se ha dilatado de manera excepcional en el tiempo. Un caso mas de tantas películas sociales de naciones desfavorecidas tan bienvenidas en nuestra cartelera, avalada en este caso por su recorrido festivalero. Filme que venía de recibir reconocimientos en los Premios César, y que también fue aplaudida en la última Seminci, donde no pude verla por haberse proyectado una vez ya había partido. Bteam pictures se disponía a estrenarla en toda España a principios de abril, y se dio ya antes del caos un suceso muy poco habitual. Si los pases de prensa acostumbran a celebrarse una o dos semanas antes de la llegada a salas, pude ver la película en un pase organizado con más de un mes de antelación al estreno. En estos momentos, al igual que tantos otros estrenos, la película se encuentra en el limbo, a la espera de una llegada a las salas que puede demorarse meses. Es imposible vaticinar cuando podréis leer estas líneas, pero es conveniente dejarlas ya escritos. Me refiero a Papicha, película argelina de Mounia Meddour que se presentó en la sección Un certain regard del último Cannes. Película de temas muy oportunos, y cuya vigencia en la agencia social le daban argumentos para su inclusión en cualquier festival. Escasas referencias, pero sin argumentos ni motivos que invitaran a sospechar desagravios. Por lo que acudí a descubrir la obra sin expectativas definidas pero una sana curiosidad. Y se trata de un filme estimable, pero de alcance corto. Un grito de candente energía pero de formas poco definidas.
19 de abril de 2019
A escasas semanas de que comience una nueva edición del prestigioso Festival de Cannes (el cual no es en absoluto un concurso de belleza para perros) todavía siguen desembarcando en nuestras pantallas películas presentadas en el certamen del 2018. Si las películas de Sección Oficial reciben considerable atención de las distribuidoras en los meses siguientes, no así tanto las que participan en Un certain regard. Y de entre estas, el filme que me ocupa en esta entrada ha sido una de las contendientes más relevantes en el curso festivalero reciente. Pero, por desgracia, se estrena de manera harto silenciosa. Se trata de la ganadora del premio a Mejor Director en Un Certain Regard y del Giraldillo de Oro a Mejor película del último Festival de Cine Europeo de Sevilla: la ucraniana Donbass, nueva andanza en la ficción del realizador Sergei Loznitsa. Película provocadora, diferente y llamativa, recibida con disparidad de opiniones por la crítica en el certamen francés, no así tanto en su estreno en España. Película de la que poco sabía, pero que suponía la ocasión perfecta para iniciarme en el cine del ucraniano, objetivo que llevaba tiempo deseando hacer. Y además, el entusiasmo de uno de mis críticos de referencia aumentó mis expectativas. Era por tanto cuestión de tiempo que solicitase la asistencia al pase de prensa, el cual se produjo en una sutil situación de caos organizativo por un malentendido del comunicado de la distribuidora con respecto al cine en el que debía tener lugar. El filme en cuestión es harto interesante y singular, con mucho que sonsacar, pero también ambiguo y complejo de leer y disfrutar. Una sátira negra del drama humano de la guerra de Ucrania tan ácido y perturbador como desigual y obtusa.
4 de octubre de 2018
A las 12:00, tras mucho más tiempo para reposo y cafés que el día anterior, acudí a la sala 1 de Trueba a un pase de prensa en el que mucha gente se quedó fuera para disfrutar de uno de los platos fuertes de la Sección Oficial: la argentina Rojo. En la Argentina previa a la dictadura de los años 70, Claudio es un reconocido abogado que vive con comodidad y soberbia en la acomodada burguesía de la zona. Una aciaga noche, se sumerge en una amarga confrontación con un desconocido en un restaurante. Poco sabrá él que este conflicto y sus consecuencias le arrastrarán posteriormente a una espiral de ocultamiento, intriga, muerte y captura. Thriller bufo de saturada estética retro, un festival para los ojos. Un relato tan deliciosamente tenso como hilarante, ensayo fílmico sobre el cretino y la idiocia rica de una época e historia de suspense e intriga. Son notables el tono contenido y las músicas y cromatismos escogidos, así como el uso de imágenes de archivo un tanto gratuitas pero coherentes con la diégesis planteada. Buen trabajo del reparto, en especial Grandinetti y Castro. Una película que, es cierto, se desinfla levemente, y que no sabe como acabar, desaprovechando el cierre de su clímax detectivesco y aderezando la trama de crueldades y burlas con secuencias que no construyen a ningún lado. De todos modos, una de las mejores películas del festival y de la sección, y así se vio reconocida (con demasía, para que negarlo) en el palmarés.