Voto de Néstor Juez:
Aventuras. Drama Narra la historia de la recuperación de la estación espacial Salyut 7, llevada a cabo por dos cosmonautas rusos en 1985. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2018
A las 20:00 servidor y unos pocos amigos disfrutamos en la Sala 1 de uno de los filmes más apetecibles del día: la aventura espacial rusa Salyut-7, de Klim Shipenko, vista en Sitges y primera película de su país en proyectarse en la Muestra. En 1985, la estación espacial rusa Salyut-7, de toneladas de peso, perdió todo contacto con los controles terrestres y quedó vagando a la deriva, con riesgo de colisionar con la Tierra en pocos días. Para emprender la arriesgada misión de acoplarse a la estación y recuperarla evitando el rescate y su pérdida el gobierno ruso depositará su esperanza en dos veteranos: el duro y seguro Vladimir Fiodorov, ya retirado en compañía de su mujer e hija, y Viktor Alyokhin, cuya mujer está pronta a dar a luz. Ambos superarán muchas vicisitudes que pondrán en riesgo su vida para concluir su misión con éxito. El Gravity ruso, toda una herramienta de propaganda soviética. Exaltación patriótica entretenidísima y espectacular. Una película que puso mucho empeño en sus escenas espaciales, realmente bien filmadas, en las que los medios de producción aparentan ser mayores de lo que realmente fueron. La película se toma su tiempo para presentar a los personajes, logrando que los conozcamos y nos impliquemos emocionalmente en su aventura. Y ni ahí pierde nuestro interés, logrando tenernos constantemente en vilo. La película funciona como una bomba, sorprendentemente épica. Épica, eso sí de brocha gorda. De zafio uso de las músicas machacones y de las Rusadas (tan irritantes como las americanadas) obvias, con momentos de subrayado dramático risibles. Y ahí dónde el filme brilla en el espacio, sus escenarios terrestres son acartonados. Y aún siendo espectacular, a nivel creativo no hay gran cosa que destacar, y nada en el filme invita al recuerdo. Es tan sólo un pasatiempo, pero cumple con nota en ese apartado. Otro filme de esos que degustas sin quejas en una muestra.
Néstor Juez