España España · Madrid
Críticas de Damarela
<< 1 20 30 39 40 41 42
26 de diciembre de 2014
Podría haber sido una película muy grande. (sí, sé que ha ganado un Oscar, pero aún así). LA película, con letras mayúsculas, sobre esclavitud; sin embargo, su afán de complacer a las masas, ser políticamente correcta y resultar comercial la han convertido en una más de esas películas que rondan los temas de la igualdad, el racismo y la esclavitud. Resulta muy oportuno que, a pesar de estar basada en una novela de su mismo nombre escrita hacia el 1853, salga a la luz ahora. Criadas y señoras (2011), Django Desencadenado (2012), El mayordomo (2013), y otras más que han salido este año, unidas a las que salen en el 2014 con la muerte de Nelson Mandela, pasan a englosar la era de las películas sobre Georgia, campos de algodón y segregación racial . Creo que cuando fui a verla sólo pedí que fuera tan fiel como Amistad (1997), también basada en una historia real.

No es que me queje de que se trate este tema, es importante que la Historia se conozca, pero pasa un poco como con el Holocausto, las Cruzadas, la memoria histórica y cosas por el estilo. Es sencillo apartar lo verdaderamente importante y acudir a la lágrima fácil. Y es un poco lo que vemos aquí. Cierto, es una autobiografía. Solomon Northup habla de SUS vivencias, y lo hizo desde su punto de vista; el punto de vista de un afroamericano culto, con familia, virtuoso del violín, y sobre todo, nacido libre, que es secuestrado para ser vendido como esclavo a las plantaciones del sur de EEUU. En ese sentido la película es muy novedosa porque pocas abordan el tema así.

Quitando eso, la película podría haber dado más de sí. Al ser una biografía, esperaba algo del estilo de Diario de Ana Frank. Un relato intimista y más psicológico que físico. No sé si es cosa del director Steve McQueen lo de sensibilizar al espectador (y creo que todos sabemos que la esclavitud está mal, no somos tontos) con el desfile de latigazos, insultos y vejaciones varias, pero denota un empobrecimiento de la historia. Creo que Solomon Northup no pretendía eso cuando escribió su libro. Esto no es una telenovela barata; deberíamos de ser capaces de adoptar una postura crítica, olvidarnos de los actores que forman parte del circo de “12 años de esclavitud” (Paul Giamatti, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Slim Charles, Bryan Batt y, por supuesto, nuestro vendedor de sueños Brad Pitt) y tomar nuestras propias decisiones sobre la situación que se vive, sin tener que apartar la vista asqueados ante violaciones y matanzas.

Por ello, hay que analizar todos los puntos de vista. Y eso es difícil. Primero porque la película no los aborda (mandingos, racismo entre los propios negros, los niggas, las huidas…), y segundo porque es complicado ser objetivo con un tema tan sensible. ......

22 de diciembre de 2014
Hiro Hamada es un adolescente inteligente e inquieto que, por una serie de circunstancias, establecerá un vínculo emocional muy fuerte con un robot llamado Baymax. Esta pareja tendrá que formar junto a sus amigos un grupo de “héroes” para poder luchar contra un mal que amenaza San Fransokyo.

Nos encontramos ante una película eléctrica, divertida, que aporta otro mundo y otros superhéroes a los habituales a los que estamos acostumbrados a ver. Visualmente es una maravilla que pide ojos inquietos para no perderse los detalles, homenajes y tesoros que guarda esta pieza.

Viendo la película es inevitable recordar “El gigante de Hierro” (1999), por el diseño de sus personajes pero también por la relación adolescente-robot, entre otros paralelismos. Disney ha sabido plasmar bastante bien el origen de los héroes y el villano, ya que estamos hablando de un mundo sin superhéroes; que en ciertos puntos coincide con “Kick-Ass“, cierto, pero sin ese oscurantismo y corrupción que posee el mundo (que es Disney, al fin y al cabo). También vemos a nuestro joven protagonista con “mascota” el revolucionar su mundo al estilo de “Cómo entrenar a tu dragón“. Con todo esto queremos decir que no es que revolucione ni el género superheroico, ni de aventuras, ni de cine familiar…pero, joder, la presentación es bonita, y hacen algo valiente (y un poco raudo para mi gusto, que es un mundo que, con la riqueza y barroquismo que posse se merecía más tiempo y contexto).

Son, para empezar, en lugar de héroes “mascados” un grupo de héroes jóvenes, que intentan crear algo nuevo al luchar contra algo más poderoso. Y es que eso se le notaba a Disney, las ganas de hacer algo que rememorara los tiempos de “Los Increíbles“, que quedaba ya muy lejana como éxito (pero, claro, es de Pixar). Pero ha salido algo diferente porque son el equipo creativo de “Frozen” y “¡Rompe Ralph!“. Supongo que con la idea de romper algunos moldes e intentar ver qué se puede hacer si se mezcla Disney y Marvel…y quitarnos el miedo en el cuerpo que nos produciría ver al ratón Mickey con las garras de Lobezno. Desde luego el resultado sería óptimo.

10 de marzo de 2016
La 13ª Muestra Syfy de cine fantástico hacía su sesión inaugural con “The Invitation” un film de Karyn Kusama, hacedora de bodrios de la talla de “Aeon Flux” y “Jennifer’s Body“, que esta vez trata de redimirse como directora con un film mucho más centrado y sesudo, que entre otras cosas le ha valido el premio Sitges a la Mejor Película, aunque ya sabemos que lo de los premios a veces es casi una lotería (Gala de los Oscars, te estoy mirando a tí).

“The Invitation” narra la historia de un grupo de amigos ya entrados en los cuarenta que se reúnen, después de dos años sin verse, para cenar, tomar unos vinitos y rememorar batallitas. Lo que parece que va a ser una velada de reencuentro normal y corriente se va tornando en una experiencia sórdida y tensa que acaba de la manera más inesperada posible.

La película, de ritmo lento, va presentando a los personajes poco a poco y de manera inteligente, siendo por lo general todos bastante relevantes para la trama, pero tomando mayor peso Will (Logan Marshall-Green), su ex- pareja, Eden (Tammy Blanchard) y su nuevo novio David (Michiel Huisman, más conocido como Daario Naharis), que comparten el drama de la pérdida de un hijo, lo cual fue el detonante para que el grupo se disolviese por dos años.

“The Invitation” se mueve de manera inteligente entre el fino hilo del terror psicológico y la película costumbrista de turno, saltando felizmente de un lado a otro y confundiéndonos durante sus 90 minutos, en los que la fantástica dirección (quién lo iba a decir…) de la película hace subir la tensión hasta cotas insospechadas, jugando continuamente con nuestras expectativas y sin saber muy bien a qué tipo de película nos estamos enfrentando, pero sabiendo mantener el interés, cosa complicada de hacer cuando no sabes qué narices estás viendo.

Es sólo en el último tramo de la película cuando se desencadena una vorágine de acontecimientos para los cuales la trama nos viene preparando durante todo el film, en ese momento es cuando “The Invitation” muestra por fin sus cartas y vemos que es una mano ganadora, que nos ha tenido yendo y viniendo toda la película, confundiéndonos con juegos de manos para, como un buen mago, sacarse al final un conejo de la chistera.

Damarela
My Hero Academia (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2016
7,5
2.832
Animación
28 de diciembre de 2016
[...]

En un mundo en el que el 80% de la gente tiene superpoderes, Mizu Midoriya es un estudiante normal al que le ha tocado vivir sin ellos; sin embargo su persistencia y fuerza de voluntad (y un golpe de suerte) hacen que acabe entrando en la Academia de Héroes, donde entrenan a los mejores para convertirse en salvadores de la humanidad. Ahora Mizu tendrá que valerse de su ingenio y de una capacidad recién adquirida que es incapaz de dominar para poder estar a la altura de sus compañeros.

Con esta premisa arranca My Hero Academia el anime adaptado al manga del mismo nombre de Kōhei Horikoshi y que adapta a la pequeña pantalla nada menos que BONES, responsables de otras grandes obras como Fullmetal Alchemist, Eureka, o Soul Eater.

My Hero Academia es un shonen de peleas de manual, en el que un protagonista que empieza desde lo más bajo tiene que abrirse paso hasta lograr el reconocimiento y la fama, recordando a historias como Naruto, sin ir más lejos. Sin embargo si en algo destaca My Hero Academia es en su sentido del humor y en que su protagonista, el joven Mizu Midoriya, sabe desde el principio que sin el apoyo de sus compañeros es imposible que llegue a lograr nada, puesto que sus capacidades son bastante limitadas, y los combates se basan más en el ingenio y la inventiva de la que tiene que hacer uso para vencer a unos rivales mucho más poderosos que él, que en la propia fuerza bruta.

El diseño de protagonistas y enemigos es de lo más variado y loco que uno se puede imaginar, así encontraremos desde animales antropomorficos hasta horteras empedernidos. Sin embargo todo esto es parte del encanto de la serie, que además cuenta con algunos personajes que irremediablemente nos recordarán a protagonistas de otros famosos animes, ya sea como guiño o simplemente por pura “coincidencia”.

Tanto protagonista como secundarios desbordan carisma, un elenco de personajes a los que rápidamente se les coge cariño, con poderes de lo mas estrambóticos y originales, como tirar rayos por el ombligo, pelo lanzable super pegajoso, o heredar los “fantásticos” poderes de una rana son algunas de las divertidas rarezas con las que nos encontraremos y que terminan de endulzar una mezcla que si bien nunca se sale de lo que podemos esperar de un shonen, sí que le da un toque especial al conjunto por lo que los 13 capítulos de los que está compuesta esta primera temporada pasan en un abrir y cerrar de ojos, entre chistes, momentos épicos y enormes cliffhangers a mitad de episodio que nos dejan con el culo torcido.

La calidad del dibujo y de la animación rallan un nivel bastante alto, perdiendo fuelle no obstante conforme pasan los capítulos pero sin que esto desemboque en escenas demasiado estáticas o en personajes deformes o feos (como pasaba sin ir mas lejos en Dragon Ball Super). Eso sí, a la hora de los combates y de recrear los momentos más álgidos del manga, BONES no escatima en medios con tal de que las escenas transmitan toda la fuerza necesaria, recordando en estos momentos en su ejecución y animación a clásicos como Tengen Toppa Gurren Lagann, Kill la Kill, o Dead Leaves, eso sí, sin llegar a la calidad de estos.

<< 1 20 30 39 40 41 42