Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Suecia2003
6,6
Documental
14 de febrero de 2011
Gandini logra algo muy complicado: hacer un documental mediocre y aburrido utilizando un tema tan interesante y aprovechable como el consumismo.
Al final del documental uno siente haberlo visto como 5 veces, y es que el uso indiscriminado de imágenes, textos y sonidos repetitivos lo hace insoportable.

La selección de protagonistas no es la más adecuada, Fidel Castro, Geroge W. Bush y un vago andrajoso que se gana la vida donando sangre, terminan disminuyendo el mensaje que se intenta transmitir, no dudo de la importancia que tienen los dos primeros en el contexto histórico, pero considero que interlocutores de mayor realce intelectual habrían sacado mas provecho al tópico.

El tema da para mucho, desde la imposición de pagar alrededor de un 5% más del precio real por cada producto que compramos, sólo porque el precio final lleva incluido un porcentaje de marketing y publicidad. O el hecho de depender tanto de las tendencias de la moda, tendencias que van y vienen según el capricho de unos pocos.
Recomiendo el documental “Comprar, tirar, comprar” de Cosima Dannoritzer, le dejará un mejor sabor de boca. Ojo que no estoy haciendo publicidad.
30 de septiembre de 2012
No sabía quién era el director de la película, ni quien actuaba, ni siquiera sabía algo de la trama o el género al que pertenecía, la comencé a ver sin haber escuchado de ella.

Empezamos a reconocer a Steve McQueen, Robert Duvall y Jacqueline Bisset y la trama comienza a ponerse interesante, la historia transcurre con algunos altibajos hasta que en las inconfundibles calles de San Francisco, con aquellas subidas y bajadas y tranvías en los cruces, un Ford Mustang y un Dodge Charger se entreveran en la persecución automovilística que más me haya impactado en lo que llevo de vida, y ojo que no soy de los que se impresionan fácilmente con escenas de acción. Y es que todos los que nos consideramos cinéfilos habremos visto muchas persecuciones, algunas seguramente realizadas con un mayor presupuesto y despliegue, pero lo que se ve en este film es único, las maniobras son tan espectaculares que parecen improvisadas, los extras (si es que los son) entre los cuales están los peatones, los pasajeros y conductores de otros vehículos, y las mismas calles de la ciudad parecen estar en presencia de un evento real.

Lo irónico de esta maravillosa secuencia de acción y que si duda es lo mejor de la película, es que termina acabando con ella, y es que al menos para mí todo terminó una vez concluida la caza. Me desconecté de la trama. Me impactó de tal forma que solamente pensaba en cómo la habían realizado, cuánto la habrían ejercitado y si a alguien le habría impactado de la forma que me impactó a mi.
Una vez terminada, decidí googlear “mejores persecuciones automovilísticas del cine” y no me sorprendió que en varias listas, figure como la mejor de la historia cinematográfica.

La música de Lalo Schifrin es otro punto alto de la producción, la historia termina siendo muy simple y por momentos tediosa, pero durante unos cuantos minutos el cine de acción se vistió con traje de gala.

18 de enero de 2012
Cuando terminé de ver la película, pensaba encontrar en la ficha técnica: “Guión: basado en la novela de Franz Kafka”, me refiero por supuesto a “La metamorfosis”, sin embargo me encuentro con un tal Lee Jeok, del cual no he leído su obra, y si ésta animación es una adaptación de su novela, poca originalidad podré atribuirle.

Refiriéndonos a originalidad, tendremos que aceptar que es la cualidad máxima de la presente obra surrealista, tanto en la forma de narrar la historia como en la técnica de animación.
Mr. Sorry está estancado en un empleo sin futuro y a todas luces inaudito e improbable (no hay peor enemigo para un oído que los instrumentos de aseo mostrados en la película, sumados a una persona sin conocimientos en otorrinolaringología, el oído tiene un sistema especial de autolimpieza, un aforismo médico señala que “el oído se debe limpiar con el codo”
Mr.Sorry entra en una metamorfosis que lo convertirá en una araña, a diferencia del Gregorio Samsa de Kafka que se transforma en una criatura no identificada con claridad. La diferencia mayor entre ambas obras radica en que el protagonista kafkiano tras la transformación pierde su empleo y es incomprendido por los que lo rodean, mientras que Mr.Sorry es incomprendido antes de la transformación y está a punto de perder su empleo, y luego de ésta se afianza en su oficio y es admirado por todos.
Samsa y Sorry solo encuentran cariño y comprensión en sus respectivas hermanas, ambos poseen un jefe que los humilla y maltrata sin reparo.

Apartando estás diferencias y similitudes, tenemos una muy buena animación que mediante un ritmo adecuado nos insinúa razonar sobre el trato de una sociedad autoritaria e indolente hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni ésta lo comprende a él.

13 de octubre de 2011
Estamos en presencia de una de las peores realizaciones de ciencia ficción, comienza amagando con ser una comedia, poco a poco uno se da cuenta que la intención del director fue hacer una película seria, irónicamente eso es lo que da risa.

Nada funciona. La dirección es espantosa, las actuaciones son casi tan horribles como sus protagonistas, la escenografía (la nave) con una ausencia total de imaginación, los efectos especiales son pésimos y son superados por muchos comerciales televisivos.
El argumento es inverosímil e inaudito, los argentinos tratando de destrozar la luna, revela un tanto el orgullo y la vanidad gaucha y la pedantería de sus guionistas, acaba esta inmundicia y pocos argentinos podrán sentir orgullo de tener dentro de su rica filmoteca semejante despropósito.

21 de septiembre de 2012
Estamos en presencia de una de las mejores historias sobre circunstancias de la época en la que nos tocó vivir.
Cada uno de los personajes, está tan bien cimentado que bien podría salir una película de cada quien, incluso de personajes secundarios, imagino una buena película sobre la madre del psicótico sexual o un buen drama sobre el ex policía.

La trama gira en torno a la infidelidad, y corrobora la afirmación de Luis Cobos quien decía: “Aceptamos mejor la infidelidad a la deslealtad. Una mujer hace más daño no apoyándote cuando lo necesitas que con una aventura”.
Las historias de cada uno se van entrecruzando de modo perfecto, las actuaciones de Kate Winslet y de Earle Haley se roban la cámara, pero ninguna de las demás desentona.
Cada personaje es un mundo, todos van dejando de ser poco a poco la invención de alguna mente privilegiada y van transformándose en humanos, con sus virtudes y defectos, mostrándonos que no hay persona totalmente buena, ni completamente mala.
El final es tan impredecible como la vida misma y tan perfecto como la ficción.