Críticas de lisufelligus
21 de febrero de 2011
En los numerosos viajes que hacía el gran director Carlos Saura a Cuenca a visitar a su hermano, el pintor Antonio Saura, le debió impresionar el choque de culturas que se vivía en nuestro país -y en todo el mundo- entre la rancia y oscurantista España profunda y el incontenible soplo de brisa fresca en forma de rebelión social pacífica que se vivía en los años sesenta (París en 1968, San Francisco, Londres, y, un poquito, Madrid y Barcelona).
Para alguien que venía de Madrid, el contraste entre el Museo de Arte Abstracto, el ambiente de los pintores y otros artistas que se unieron al movimiento cultural que se cocía en la pequeña ciudad manchega (Zobel, Torner, Tapies, Chillida, A. Saura, etc.) y la Cuenca profunda, más cerca de la Vetusta que describió Alas Clarín en "La Regenta" que de ese espíritu innovador, exhuberante e iconoclasta que invadía de forma imparable el mundo occidental por entonces; debió ser una buena fuente de inspiración para rodar el que es, probablemente, el mejor film de este director junto a "Cría Cuervos".
Una cuidada fotografía, que recuerda a las mejores películas de Michelangelo Antonioni, unas brillantes interpretaciones de Geraldine Chaplin, José Luis López Vázquez y un sorprendente -por bueno- Alfredo Mayo en uno de los mejores papeles que le recuerdo, una B.S.O. estudiada al milímetro (Los Canarios con su sensual rock progresivo versus la cruda grabación de los tambores de Calanda), el morbo de Luis Buñuel (a quien está dedicada esta magnífica película), un guión solvente y una dirección brillante e innovadora sirvieron para cocinar esta pequeña maravilla cuyo rodaje aún se recuerda con orgullo en Cuenca.
2 de agosto de 2011
Un tema recurrente en los últimos films de Clint Eastwood es el del destino de víctima o de verdugo que persigue a ciertas personas a lo largo de su vida.
Dave Boyle (Tim Robbins) parece predestinado a estrellarse y a sufrir a pesar de los esfuerzos que pueda hacer durante toda su vida para escapar a ese cruel destino. Todo lo que le puede salir mal le saldrá mal, y así será hasta el final.
Por el contrario, Jimmy Markum (Sean Penn) se desenvuelve por la vida como un león en la jungla. siempre sobrevive y sus enemigos suelen acabar maltrechos.
Eastwood plantea también un término medio -un soplo de esperanza, al fin y al cabo- con el personaje de Sean Devine (Kevin Bacon), que no se resigna a ser una víctima más, pero al que tampoco le gusta el papel del verdugo.
Pero hasta el león más fiero está expuesto a que alguna alimaña ataque a uno de sus cachorros. ¿Qué siente entonces el verdugo convertido en víctima?. ¿Cómo reaccionará el león cuando sienta la rabia y la impotencia que suelen sufrir las víctimas?.
Compleja y profunda película del magistral Eastwood que deja al espectador un tanto abrumado al final del metraje.
17 de marzo de 2011
"Es la magia de arriesgarlo todo por un sueño en el que sólo crees tú".
Esta frase, de las que cortan la respiración y quedan para la historia del cine, resume en parte lo que es esta gran película.
El miedo a asumir riesgos del personaje que encarna magistralmente Eastwood choca con el entusiasmo incombustible de Swank que, pese a tenerlo todo en su contra -edad, ser mujer, poco dinero- intentará conseguir su sueño de triunfar en el mundo del boxeo arriesgándolo todo, incluso su salud, por hacerlo realidad.
Cuando se gana algo siempre se pierde otra cosa a cambio. Es la importancia que damos a la pérdida lo que nos acaba amargando.
"El único pecado es no atreverse" escribió Oscar Wilde construyendo otra de esas frases que se recuerdan siempre. Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) se atreve; y a partir de ahí Eastwood construye una de las mejores películas de todos los tiempos.
8 de marzo de 2011
Poco queda que añadir a críticas como la de Daniel Andreas (Filmaffinity), que califica esta excelente obra de arte como una de las mejores películas de todos los tiempos, opinión que suscribo.
Desde el principio el ambiente opresivo de la fábrica, el realquiler patológico con el atormentado David Morse y su aturdida y superficial esposa, la amistad sincera y desinteresada de Catherine Deneuve y el carisma de Björk nos introducen con mucha agilidad en la tragedia que marcará el film y la vida de la protagonista.
Björk es una de esas raras flores que crecen contra viento y marea en esta vida agridulce que, en el mejor de los casos, nos toca vivir. Bordar ese papel sin caer en el victimismo ni en la ingenuidad la consagra como una de las mejores actrices -aunque se prodigue poco- de los últimos años.
Los secundarios -si es que se les puede llamar así- Morse, Deneuve y Stormare firman también unas actuaciones muy brillantes. Y qué decir de Lars Von Trier, que tras habernos asombrado con "Rompiendo las olas" se supera a sí mismo y a su maestro Dreyer para filmar su obra maestra.
Si a todo eso le unimos una banda sonora hipnótica e inolvidable y un guión sólido y ágil, tenemos ante nosotros una de las mejores películas de todos los tiempos, como comenta en su crítica Daniel Andreas.
26 de enero de 2011
Es curioso que una de las escenas recurrentes a lo largo de los últimos treinta años en las películas españolas que tratan sobre la vida cotidiana de las personas es la del protagonista o algún allegado en las oficinas del INEM. En realidad, es la evidencia de que en la España democrática nunca se ha superado el problema del paro, algo tan desesperante como cierto.
Así pasa también en ésta agradable e interesante película del peculiar equipo Albacete-Menkes, donde la protagonista pierde a su pareja y su trabajo al mismo tiempo, y tiene que empezar otra vez desde cero.
A partir de estos acontecimientos va creciendo como persona y se transforma en una superviviente más de esta sociedad agridulce que vamos tallando entre todos en este país de claroscuros.
Aparece también otro tema recurrente de los autores y tambiém muy característico del cine español: la homosexualidad llevada con la naturalidad que siempre y en todo el mundo debería entenderse.
Película costumbrista que se ve con agrado y que quedará como un testimonio más de la España de finales de los noventa, un país duro pero lleno de esperanza y de ganas de vivir. Lástima que en la década pasada dilapidáramos ese sentimiento. Sería bueno para todos que volviera.