España España · Madrid
Críticas de Dcmate22
31 de marzo de 2013
Tras acabar de ver el film de Amiel, si hay algo que me queda bastante claro es que verdaderamente en el universo de la ciencia ficción el hombre ha superado todas las barreras posibles habidas y por haber. En películas de este estilo hemos viajado a la luna, colonizado planetas, descubierto galaxias, abordado cometas e incluso hemos llegado a la superficie misma del sol. Y ya, para culminar, en este largometraje completamos lo que nos quedaba pendiente y nos damos un paseo triunfal por el núcleo de la tierra.

Tengo bastante curiosidad por cuál va a ser el próximo paso en este género cinematográfico, explotado ya a más no poder, aunque, vista la originalidad de algunos guionistas, no me extrañaría llevarme alguna que otra sorpresa con las futuras ideas.

En este caso, “The Core” apenas innova; únicamente mira hacia abajo cuando hasta ahora siempre se había mirado hacia arriba. Argumento y ejecución son muy similares a películas del estilo de “Armageddon” o “Deep Impact” solo que, en vez de preocuparse por el frío y el vacío espacial, nuestros protagonistas lo harán por el calor y la presión del centro de la tierra.

Bien es cierto que la película podría haber dado mucho más de sí (en el aspecto gráfico podría haber ofrecido al espectador mucho más), y más teniendo en cuenta el reparto de lujo del que dispone, al alcance de muy pocas películas hoy en día; pero tampoco encuentro motivos para criticarla sin piedad o catalogarla de basura cinematográfica. El film no deja de ser entretenido en ningún momento y mantiene la tensión en el espectador hasta su minuto final y, aunque haya algunos diálogos cuya ausencia hubiera hecho más bien que mal o exista alguna situación que sea demasiado rebuscada y surrealista, considero que la idea tratada es considerablemente atractiva y su forma de llevarla a cabo no es ni mucho menos errónea.

Simplemente una película de ciencia ficción más (aunque en este caso se trate más de ficción que de ciencia a pesar de que los personajes quieran hacernos pensar lo contrario con continuas explicaciones técnicas que parecen incluso posibles científicamente) que explota una nueva posibilidad para el fin del mundo no vista hasta ahora.

Una producción que provocará algo de agobio para los más claustrofóbicos y algún que otro sofocón momentáneo.
29 de marzo de 2013
Si eres amante de las películas con tensión y sorpresas inesperadas o de los guiones imprevisibles que experimenten vueltas de tuerca cada dos por tres de forma que sea completamente imposible predecir qué puede pasar a continuación, no lo dudes, “Agallas” es la producción que estabas buscando para disfrutar de lo lindo de estos aspectos cinematográficos.

Un thriller con convicción y muy firme desde el minuto 1, lleno de dramatismo y cargado de consejos y enseñanzas en cada escena, en cada situación, en cada personaje. Personajes tremendamente bien interpretados y personificados, cada uno con una forma de ser muy diferente y una manera muy distinta de ver la vida, aunque, a la vez, todos unidos bajo el sentimiento de un individualismo extremo, orientando cada uno sus acciones única y exclusivamente hacia sus objetivos personales, sin pensar en absoluto en nadie más que en uno mismo.

En el tema del reparto destacar la convincente actuación de Carmelo Gómez, que prácticamente borda su papel de mafioso gallego y también agradecer una bastante seria interpretación de Hugo Silva que, a pesar de no desprenderse de ese “deje chuleta” tan propio de él, nos ofrece una satisfactoria visión de un convicto desesperado y sin ninguna limitación en sus acciones mientras a cambio consiga lograr su objetivo.

Un argumento bien conseguido y una ambientación perfecta de las rías gallegas con paisajes memorables que se quedarán grabados en la mente del espectador completan un largometraje lleno de misterio y con un desenlace de lo más sorprendente que refresca la idea de que nadie está a salvo de ser víctima de sus propios actos y decisiones.
26 de marzo de 2013
Punto y final para una saga que se pasea de puntillas y sin hacer mucho ruido por delante del escaparate del cine a pesar de contar con la ventaja de su previo éxito como novela. Lo cierto es que en un principio tenía la esperanza de encontrarme en esta última entrega con toda la motivación (o al menos parte de ella) que no conseguí alcanzar en ninguna de las entregas anteriores, pero, por desgracia, volví a tropezar con la misma piedra.

Una vez más, Alfredson no consigue en absoluto atraer al público con su largometraje; muy a su pesar, esta tercera entrega vuelve a caer en esa monotonía y ese aburrimiento que hacen de “Millennium 3” una película excesivamente densa y difícil de digerir. La lentitud y la falta de vitalidad se convierten en sus principales características dejando en un segundo plano a la tensión y a la intriga, las cuales deberían haber sido las verdaderas protagonistas.

Coincido con muchos espectadores en que, al menos, la considero bastante mejor que la segunda de la trilogía (cuenta con algunas escenas y situaciones en las que verdaderamente podemos sentir el espíritu y la fuerza del personaje de Lisbeth Salander, aspecto que se había echado a perder en el film anterior), pero, a pesar de ello, sigue resultando ser una producción muy pesada que se hace realmente larga; sus casi dos horas y media de duración se hacen eternas y apenas cuenta con alguna escena lo suficientemente atractiva como para competir con el sueño que da el resto de largometraje.

Las interpretaciones siguen rozando la perfección, aunque, a la vez, siguen estando eclipsadas por una trama lenta y aburrida que les impide sacar el máximo partido a personajes y situaciones. Destacar quizá un poco el repentino y curioso final y algún momento del juicio que logra llamar ligeramente nuestra atención y sacarnos de vez en cuando de nuestro ensimismamiento.

Una película con mucho carácter y un argumento cargado de intriga, pero terriblemente mal planteada y llevada a cabo de una manera muy poco acertada.
20 de marzo de 2013
¡Cuánto se echaba de menos una película de Disney que estuviera tan llena de fantasía, humor y vitalidad! La verdad es que hacía bastante tiempo que la factoría Walt Disney no nos deleitaba con su magia y su arte para crear largometrajes de animación y en verdad es algo que se echaba mucho en falta. “Tangled” es algo así como el ave Fénix de Disney; el triunfal renacer de sus cenizas cuando casi toda la destreza para hacer este tipo de cine parecía marchita, e incluso para muchos, olvidada.

Pero todo aquél que pensara algo similar ahora será consciente de que estaba en un tremendo error. Esta nueva producción de animación no solo nos hace retroceder en el tiempo y volver a sentirnos como auténticos niños, sino que también innova y mejora (sobre todo en el aspecto técnico) a algunas de aquellas películas que nos vieron crecer y que tanto adorábamos en su tiempo.

Al film de Greno y Howard no le falta de nada: cuenta con la típica historia romántica entre una princesa y su príncipe con la figura de este último tremendamente actualizada y modernizada según los nuevos arquetipos de la era moderna; derrocha humor y situaciones cómicas a través de unos personajes la mar de graciosos entre los que destacan un caballo guardián hiperactivo y un camaleón camorrista de lo más divertidos; y, como no podía ser de otra manera, no faltan escenas verdaderamente entrañables y sensibles que logren emocionar al espectador cuando menos se lo espere.

Unas características que, unidas a unas buenas mejoras técnicas tanto de sonido como de imagen (como puede ser el empleo del 3D), logran dar base a una nueva generación de películas Disney que esperemos no se quede reducida a una o dos producciones aisladas, sino que siga haciéndonos disfrutar como “enanos” del buen cine de animación.
17 de marzo de 2013
No es la primera vez que una adaptación al cine de una novela de ciencia ficción nos sorprende con unos resultados tan buenos, pero si hay algo de lo que “The Hunger Games” puede presumir de lo lindo con respecto a las demás es de conseguir invadir al espectador con una atmósfera de tensión y suspense desde el minuto 1 hasta el minuto 140.

Ya de por sí la historia narrada por Gary Ross es bastante atractiva; cuenta con buenas dosis de trepidante acción además de tener momentos verdaderamente sensibles que pueden lograr encandilar al espectador hasta el punto de hacer mucho más cercana la situación vivida por los personajes. En varias ocasiones es bastante complicado no meterse en la piel de algún protagonista e incluso sentir lo que ellos sienten (tristeza, dolor, miedo, odio, valentía, venganza), pensar como ellos piensan… y parte de culpa la tiene una gran banda sonora y unas interpretaciones muy serias de los actores y actrices principales.

A pesar del atractivo del argumento y de las destacadas interpretaciones, bajo mi punto de vista, el film de Ross cuenta con un par de “puntos débiles” que podrían dejar un ligero sabor agridulce en aquellos espectadores más exigentes. A este ámbito pertenece la continua e insistente mención de los llamados “patrocinadores” en la primera mitad de película, aspecto que luego resulta ser completamente irrelevante, así como la poca profundización en la gran mayoría de los personajes: de los supuestos 24 participantes del torneo apenas conocemos el rostro de 10 de ellos, el resto prácticamente son considerados prescindibles y secundarios cuando realmente debería ser al contrario al ser ellos los verdaderos protagonistas de la trama.

Aun así, una espléndida Jennifer Lawrence aporta el carácter y la vitalidad suficientes a un largometraje más que decente y con un final bastante prometedor de cara a próximas entregas. Para los amantes y seguidores de la saga, un peliculón sin lugar a dudas; para el resto de espectadores, una buena e impactante película de ciencia ficción.