Críticas de toblerone
18 de septiembre de 2008
Curiosa película, pardiez. Me despierta sentimientos ambivalentes: por un lado, es buen cine italiano, porque tiene muchos alicientes: sale Silvana Mangano en el esplendor de su belleza (increíble cuerpo, en una época en la que no existía la cirugía estética); las escenas del night-club tienen calidades estupendas de luz y sombra, con todo ese humo flotando; las dos actuaciones musicales de la Mangano son un espectáculo, tanto "El Bayón" como "Non dimenticare"; las escenas del hospital poseen dinamismo y no están exentas de humor...

Ahora bien, el argumento tiene tanta moralina y ha envejecido tan mal, que no hay por dónde cogerlo. (Ver spoiler)

Me llama mucho la atención en esta película la coexistencia del cutrerío de posguerra italiana con ese afán de los protagonistas de ser muy elegantes, muy finos, moralmente intachables, etc. Creo que es un buen documento para entender aquella época. Todo el mundo se moría de hambre, pena y aburrimiento, pero iban impecablemente peinados y vestidos, y eran educadísimos, según dicen los mayores.
12 de junio de 2009
Esta película supuso el principio de la explotación del mito Sara Montiel. De casualidad les salió una peli muy taquillera (hay que decir que el país no estaba para muchas fiestas en lo cinematográfico, de otra manera no se explica) y después de esta, se hicieron trescientas películas con la misma historia, misma protagonista, parecido guión, yo diría que mismo vestuario, y eso sí, las canciones no se repiten en ninguna película.

La película tiene el atractivo de lo ingenuo, de lo provinciano, de lo paleto, en una palabra. Su mayor aliciente es la belleza de Sara Montiel, aunque los peinados dejan mucho que desear, y el colorido general chirría por los cuatro costados. Un cero para el director artístico.

Hay que disfrutarla sin esperar demasiado, de otro modo defrauda. Ah, y si luego te quedas con ganas de más pelis de Sara, yo recomiendo "La violetera" y "Pecado de amor" (esta última es la caña en cuanto a giros surrealistas de guión y situaciones de tebeo). También es digna de verse "Carmen la de Ronda". Las demás son prescindibles.
5 de septiembre de 2008
Esta es una de esas películas que cuando eres adolescente no las puedes ver en la tele con tus padres porque te mueres de la vergúenza. Los que hemos sido niños durante la Transición sabemos lo que es eso.

Pertenece a ese tipo de cine revulsivo que se hacía en los primeros años de la Democracia para despertar conciencias. Busca provocar al espectador bienpensante, a la vez que ofrece morbo a raudales. Con lo cual es cine de denuncia, pero a la vez es supercomercial.

Encadena una provocación tras otra, buscando "herir la sensibilidad" en todo momento y mostrando escenas que van de lo sórdido a lo trágico pasando por lo patético. Lo más curioso es que, al mismo tiempo, tiene una intención moralizante y reformadora. Vamos, yo la vi con dieciocho años y me quedó como muy claro que lo de drogarse era malo.

Os estaréis preguntando por qué me gusta esta película. Pues me encanta porque es cine de acción y aventuras de primera clase. No te aburres ni un segundo, porque te atrapa desde el principio hasta el final.

Un consejo: si tienes alrededor de dieciocho años y quieres echarte unas risas con los amigos viendo cosas fuertes, alquilaros esta pelicula y la segunda parte (El Pico II) y véroslas las dos juntas en una tarde, comiendo donuts o palomitas o algo así. Yo lo hice así y es una de esas tardes que recuerdo para siempre. Es como el equivalente a que tu padre te pague una puta, pero mucho más higiénico.

Mensaje para los padres: dejen que sus hijos mayorcitos vean esta película. Lejos de ser deformante, es educativa.
6 de septiembre de 2008
Película filmada aprovechando el éxito de "Gilda" y "La dama de Shangai", sin mayor mérito que hacer revivir al espectador el placer de haber visto las anteriores.

Ojo, es una película muy digna, de factura impecable, estupenda fotografía, cuidadísima banda sonora, y cuajada de estrellas de la pantalla. Pero no hará historia.

Los números de cante y baile de Rita Hayworth son, sin duda, lo mejor. Están a la altura de los de "Gilda". También hay una bofetada, como en "Gilda". Vamos, que es más de lo mismo. Pero para los fans de "Gilda", será un gran placer verla.

El argumento es lo de menos, tiene su miga pero no tiene la complejidad de la historia de "Gilda". Entronca con el cine negro de la época, pero no es ningún ejemplo de sofisticación.

Da gusto ver a Rita, pero el espectador entrenado se dará cuenta de que ya no es la de "Gilda". Su pelo no brilla, su piel está opaca, y los ojos están tristes. Sólo han transcurrido seis años desde "Gilda", y sigue siendo bellísima, pero ya no es esa belleza transparente, luminosa y atómica.

Merece la pena verla, aunque ya digo, se pasa el rato y poco más.
2 de septiembre de 2008
A pesar de una primera media hora forzada, de diálogos artificiales, la película remonta en el momento que Santiago Ramos hace su aparición. Pero remonta hasta tal punto que uno se olvida de lo mal que empezó la película. Esas tres últimas cuartas partes de cinta son un recital de emociones intensas. La magia del cine se produce. Don Santiago Ramos es Rafael Torres y Rafael Torres es Don Santiago Ramos, como si el papel se hubiera escrito para él. Si yo hubiera sido este actor no dejaría de felicitarme por la oportunidad de hacer este bombón de personaje. Y si hubiera sido Miguel Hermoso o quien quiera que se ocupe del casting, no dejaría de felicitarme por el acierto en la elección de este actor. Los que estamos acostumbrados a ver a Don Santiago Ramos en "Aquí no hay quien viva" y cosas similares, no podíamos ni sospechar su amplísimo registro.
Durante la película, en un pequeño homenaje a la figura de Paco Rabal, Rafael Torres expresa su admiración por el desaparecido actor. Y yo digo: el personaje de Rafael Torres tiene la categoría de un Juncal o de un Ginés (ambos interpretados por Rabal). Para mí están todos ellos en mi particular Olimpo de los pícaros españoles.
No hay que olvidarse de la música de esta película, piedra angular. Canciones de mestizaje canario-salsero verdaderamente estupendas. Especialmente "Agua pa mis pesares", pedazo de canción.
¡Vean esta película!