Críticas de Ro_Sauron
7 de abril de 2012
Claro que reproduce clichés de comedia romántica por un tubo, pero la verdad es que ofrece bastantes destellos de originalidad y tiene unos cuantos gags bastante graciosos.

Zhang Ziyi queda muy simpática en el papel...acostumbrada como estoy a verla envuelta en trapos y rollos de princesa oriental que reparte ondonadas de ostias, pues me pareció que la comedia también le sienta bien, oye.
6 de abril de 2012
Ñam, ñam, ñam....

Bueno, en primer lugar la recomiendo a cualquiera que quiera hacerse una idea de cómo era el mundo de este clan urbano que tan popular se volvió a lo largo de los años 90.

En general las Gals (literalmente transcripción Katakana del inglés Girls) eran simplemente adolescentes niponas que se desmarcaban de la sociedad expresándose por medio de la moda y los complementos. Dentro de este grupo había miles de subgrupos que no se me ocurre mencionar porque podría llevarme 3 días.
Dentro de cada subgrupo, existía un código de vestimenta y de actitud diferentes, pero lo que los relacionaba entre sí era el hecho de llamar la atención dentro de una sociedad que se basaba de forma extrema en la uniformidad y la retención de las emociones.
AKA: llevar la contraria.

Lo que a simple vista parecía algo muy superficial (o por lo menos lo era la parte de pasarse toda la tarde comprando complementos y camisetas chillonas en Shibuya, así como ponerse plataformas de 3 pisos), conformaba un medio de expresión muy importante, casi incluso - si bien muchas de esas Gals no eran exactamente conscientes de ello- una forma de protesta.

En cierto modo las Gals no surgieron como protesta en sí, si no como consecuencia o resultado de un par de generaciones anteriores que a pesar de haber captado (y sufrido) todos los valores de Occidente, se centraron de forma obsesiva en hacerlos convivir con los suyos propios al tiempo que levantaban de forma casi milagrosa un Japón tan fuerte como confuso, sin lidiar con sus fantasmas ni sus contradicciones.
Llega un momento en que la burbuja explota y se hacen visibles determinadas quimeras, como por ejemplo la del enorme escándalo que supuso saber que durante los años 90 oficinistas, padres de familia y empresarios con un empleo respetable, contrataban los servicios de algunas de estas adolescentes a cambio de dinero o la compra directa de artículos de moda. A veces incluían la prostitución, otras simplemente el tiempo de una charla.
26 de enero de 2015
He leído muchas críticas aquí de personas (mayoritaria y significativamente hombres) que coronan esta película como una obra maestra, sencilla y emotiva. A mi me hace sentir menos que una alcachofa cruda en un cuenco. De hecho, considero muy preocupante que cause emociones positivas.

Entiendo el objetivo del film, pero el problema no es el "qué" si no el "cómo":

Todo el mundo está enamorado del personaje de Natalie Portman, pero es tan disparatadamente irreal que se me pasó por la cabeza que estuviese en la imaginación del protagonista en plan conejo de Donnie Darko. Su parte del guión la escribió Pedobear.

Las ex-divas de instituto son siempre unas guarras y malas personas (malas madres, también, por lo visto).

Las mujeres demasiado bellas que vienen de la ciudad están fuera del alcance de un hombre de pueblo, pero vamos, pueden ayudarlo muchísimo a descubrir su propia mediocridad: fingiendo ser sus ligues para dar celos a sus ex-novias (escena absurda), reírles los chistes malos, teniendo conversaciones pseudo-intelectuales pre-infidelidad...para luego irse por donde han venido. Esa es la función de las mujeres guapas. Un Pepito Grillo que parece, parece, que se va a acostar contigo! Pero al final no. Porque eres de pueblo.

Si tu novio te pone los cuernos sistemáticamente con una tía insoportable, sigue luchando!! Sufre y sacrifícate por él! Humíllate! Si al final de la peli él acaba dejando a la ex-diva guarra! Es que todos los esfuerzos en esta vida se ven recompensados.

Discurso semi-feminista sobre la hipocresía de la sociedad y los roles de género? Oh! Entonces tienes que ser indudablemente el personaje de la gorda soltera. Caramba, qué conveniente.

Eres la novia del artista? Qué maja! ...Sabes que casi te pone los cuernos el día anterior? Bah, no pasa nada, seréis muy felices. Además, les caes bien al padre y al hermano, que hace 25 años que no ven a una mujer. La verdad es que escasean en ese pueblo.

He leído una crítica en la que se habla varias veces de lo "comprensivas" que son algunas de las mujeres en la película. La palabra se repitió muchas veces y me causó una ligera urticaria. Veo muchas alegorías en este film de lo que se espera de un "buen" hombre y una "buena" mujer.

Éste es claramente un film hecho desde el punto de vista idealizador y demonizador de un hombre. Busca la comprensión del público (americano) en un escenario y un contexto que conocen muy bien, pero que no deja de ser una parafernalia de clichés y de convenciones sociales. Los personajes son estereotípicos, y la película es, y perdonadme, gris.

El mensaje es: "Confórmate, porque no habrá nada mejor. Así es la vida."

Quizás el público americano recibió este mensaje con alivio y aprobación, teniendo en cuenta lo opresivo que tiene que ser que te den el mensaje contrario todos los días de tu vida, el mensaje de "héroe", "luchador", y de lo contrario "fracasado". Pues bien, ésta es la película que les dice a los American losers que no está tan mal serlo.

Aún así, es gris.

De cojones.

(Ya que ninguna vagina participó en el guión)
25 de junio de 2020
Me ha sorprendido muchísimo ver que esta peli ha recibido tan buenas críticas y puntuaciones. No creo que sea merecedora de demasiados vilipendios, pero visto objetivamente, considero que sí está sobrevalorada, y me baso en cómo desarrollan los siguientes puntos:

1: el dilema de la Inteligencia artificial: ¿dónde empieza, dónde acaba? ¿Cuándo se vuelve un robot humano y cuándo es mejor que un humano? ¿Se pueden cuanterizar los sentimientos? ¿Por qué Oscar Isaac tapa su maravilloso mentón con una barba que destroza las fantasías eróticas del planeta homo y hetero?
Perdón, me he salido un poco del guión... "Blade Runner", "Yo, robot", "Inteligencia Artificial", "El hombre bicentenario", yo creo que estas películas ya habían explorado estas cuestiones con anterioridad de forma incluso más profunda.
Es meramente mi opinión - porque eso es en realidad lo único que producimos los críticos y los gafapastas - decir que este filme es pretencioso en su apuesta, y poco entrega que no hayamos recibido ya.

2. La fémina disruptiva: cuando un guión da la vuelta a la tortilla y convierte a la fémina abusada, creada y nutrida para dar placer, en monstruo vengador. Esto lo hemos visto antes y repetidas veces. Era fácil de predecir viendo la mansedumbre corderil de la inquietante Ava y la servil Kyoko. Agradecería más misterio y más capas en esa historia.

3. El genio narcisista: Al Dr. Frankenstein también le salió mal el bicho. Well, that shit happens, dude.

Hay formas de hacer algo especial de una película que toca temas ya explotados y familiares. Pero no me parece que Alex Garland lo haya conseguido, y desarrollo más en mi amada zona spoiler...
25 de mayo de 2012
La verdad sea dicha: está bien hecha. El argumento está bien manejado y además de forma muy original. La fotografía es muy bonita y los actores resultan convincentes....aún así me ha molestado un poco la actuación de la niña. Me pareció más fría de lo que requería el papel. No me ha emocionado en ningún momento y a pesar de que se mantiene en el nivel hasta el final, me parece que el papel de un personaje que tiene que sobrellevar tanto peso exige mucha más tensión interna, mucha más expresividad. Y no me ha parecido que Khomotso Manyaka haya dado en el clavo.