Voto de Ro_Sauron:
Drama Con un estilo semi-documental, cuenta el problema de las kogals, estudiantes japonesas adictas a las moda y las nuevas tendencias con pocos escrúpulos para conseguir lo que desean, incluyendo la prostitución y los " enjo kosai ", citas pagadas, que se han convertido en una peligrosa moda en el país del Sol naciente, un país que siempre sorprende al turista occidental por su peculiar visión del sexo. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2012
Ñam, ñam, ñam....

Bueno, en primer lugar la recomiendo a cualquiera que quiera hacerse una idea de cómo era el mundo de este clan urbano que tan popular se volvió a lo largo de los años 90.

En general las Gals (literalmente transcripción Katakana del inglés Girls) eran simplemente adolescentes niponas que se desmarcaban de la sociedad expresándose por medio de la moda y los complementos. Dentro de este grupo había miles de subgrupos que no se me ocurre mencionar porque podría llevarme 3 días.
Dentro de cada subgrupo, existía un código de vestimenta y de actitud diferentes, pero lo que los relacionaba entre sí era el hecho de llamar la atención dentro de una sociedad que se basaba de forma extrema en la uniformidad y la retención de las emociones.
AKA: llevar la contraria.

Lo que a simple vista parecía algo muy superficial (o por lo menos lo era la parte de pasarse toda la tarde comprando complementos y camisetas chillonas en Shibuya, así como ponerse plataformas de 3 pisos), conformaba un medio de expresión muy importante, casi incluso - si bien muchas de esas Gals no eran exactamente conscientes de ello- una forma de protesta.

En cierto modo las Gals no surgieron como protesta en sí, si no como consecuencia o resultado de un par de generaciones anteriores que a pesar de haber captado (y sufrido) todos los valores de Occidente, se centraron de forma obsesiva en hacerlos convivir con los suyos propios al tiempo que levantaban de forma casi milagrosa un Japón tan fuerte como confuso, sin lidiar con sus fantasmas ni sus contradicciones.
Llega un momento en que la burbuja explota y se hacen visibles determinadas quimeras, como por ejemplo la del enorme escándalo que supuso saber que durante los años 90 oficinistas, padres de familia y empresarios con un empleo respetable, contrataban los servicios de algunas de estas adolescentes a cambio de dinero o la compra directa de artículos de moda. A veces incluían la prostitución, otras simplemente el tiempo de una charla.
Ro_Sauron