Críticas de Ro_Sauron
17 de julio de 2013
Bueno: (dos puntos)
(se arremanga)

Yo a Wong Kar-Wai le tengo tirria. Ya está, ya lo he dicho. Con una gran y única excepción en su filmografía: "Chunking Express". Esa película es maravillosa y nunca entendí por qué no volvió a hacer algo parecido.
Eeeh... vuelvo al tema: ya sé que los círculos amalgámicos y el Festival de Cannes lo adoran, pero a mi este señor no me la da con queso. Ahora justificaré mi opinión:
Tengo la sensación de que siempre y sobretodo estos últimos años sus películas se centran en el argumento de manera muy superficial. Los dilemas de los personajes siguen tratándose de la misma manera (sean homosexualidad, infidelidad, represión sexual...), en forma de miradas anhelantes, suspiros de decepción, sonrisas convalecientes y silencios infinitos. Sin embargo, en vez de profundizar en ellos se dedica a resaltar los planos dramáticos y el brillo del pintalabios de Gong Li o Zhang Ziyi. Creo que lo que le ha hecho vender en Occidente ha sido esa obsesión por el preciosismo...Pero sus personajes son muñecos y muñecas que padecen pero no se mueven. Son siempre pasivos.

Por eso: Cuando delante de mis ojos Youtube reprodujo el trailer "The Grandmaster", con el fantástico trío que siempre me hace tan feliz (Zhang Ziyi, Tony Leung, y mi adorado Chang Chen), dirigido por el mismísimo Wong Kar-Wai, yo pensé: "esta combinación tiene que funcionar de alguna manera, aunque sus diálogos sean nulos".
Me imaginé una buena coreografía de Wushu rodada de la mano de este hombre y pensé que tenía que ser genial.
...

Y ahora me expresaré al respecto.

Chang Chen: Yo lo amo.

Pero su papel en esta película me ha parecido sobrante. En primer lugar: Chang Chen no es un actor especializado en danza y Wushu como lo son Tony Leung y Zhang Ziyi. Por lo tanto, ponerlo al nivel de sus personajes, interpretando a "La Cuchilla" Yixiantian, es, cuando menos, curioso. Que conste que no lo ha hecho mal para ser quien es, pero no era un papel necesario. Sobretodo porque nunca nos explican a lo largo del film qué relación pueden tener Yixiantian y Yip Man. ¿O Yixiantian y Gong Er? ¿Está basado en hechos reales?
Aún así, la escena del tren en la que Gong Er encubre a Yixiantian para que no descubran sus manchas de sangre después de matar a unos japoneses es un acierto porque es realmente muy bonita.
En fin, yo supongo que Wong Kar-Wai también está enamorado de Chang Chen (no lo culpo) y por eso quería meterlo ahí haciendo filigranas. Dijo: "Si cuela, cuela, y si no, me la pela"
25 de julio de 2012
Hacía tiempo que quería ver una película india de este estilo. La combinación de las contradicciones y la forma de vida de la época contemporánea cruzada con las historias heredadas de un pasado muy diferente.

Esta película tuvo en general críticas muy positivas. Las negativas se centraban en la idealización del carácter indio y la mezcla a veces caótica de algunas historias de tribus no Lakota (rama a la que pertenecen los protagonistas) y que a veces resultaban un poco inconexas con el contexto presente y con los dilemas de Shane.

Es cierto que los cuentos intercalados son formas que tiene el abuelo para hacer que Shane reflexione sobre su vida, pero no siempre tenían que ver con las decisiones que él tendrá que tomar. Algunas simplemente son historias.

No es una película perfecta. Lo sería si hubiera habido más embrollos de por medio, si el viaje hacia el PowWow hubiera tenido más encuentros inesperados, si no se hubiera resuelto tan fácilmente el problema de Shane con la banda de gangstas de su reserva, si el conflicto con su padre no hubiera sido tan pasado por alto...etc.

Pero creo que es una buena película, por todo el esfuerzo que ha supuesto y por el afecto y la preocupación con los que el director (Steve Barron no es indio) se encargó de que cada tribu Lakota estuviera bien representada, fijándose en cada detalle, no sólo del vestuario sino también de sus costumbres y leyendas. Para todo esto consultó a varios asesores Lakota.

Los personajes son entrañables: sobretodo el abuelo, pero también Shane cuando deja de poner cara de asco (Eddie Spears abusa de esta cara en sus últimas películas adolescéntidas), ¡el Hombre Araña y Coyote!, incluso los miembros de la banda que persigue a Shane, que siguiendo el código de honor perdonan la deuda después de que les haya salvado la vida.

Hay algunos cuentos que son preciosos. El director de fotografía se encargó de no rodar las escenas con efectos especiales en pantalla verde, si no de rodarlas siempre en el entorno natural y luego tratarlas con el ordenador, para ayudar a los actores a sentirse integrados en el escenario.

Es bonita y está bien hecha. Podría haber dado más pero me ha gustado igualmente.
25 de julio de 2012
Así es como una se casa y se divorcia en 3 días. Cuando de por medio te secuestra semejante mazizorro. Joder. Que me excito.

Bueno, eso, qué mas quieres, es un telefilm. Banda sonora acorde y actuaciones bastante decentes. Hay muy buena química entre Greyeyes y la Turner, ni falta hace decirlo.

De todas formas es necesario dejar claro que la película tiene poco rigor histórico: en principio porque en ninguno de los secuestros comanches de mujeres blancas fueron los indios ni sus mujeres así de "respetuosos" con ellas, aunque cabe decir que ninguna de las niñas blancas que fueron criadas con ellos quisieron nunca volver con los blancos , o tuvieron una vida feliz después de ser rescatadas (al contrario que en la película de John Wayne Centauros del desierto).

Otro grave error de esta película es el vestuario. Las prendas son muy toscas. Las comanche originales tenían más colorido y elaboración. Tampoco queda muy claro por qué parece que Greyeyes tiene más autoridad que el jefe de la tribu, que no dice ni mú y tiene una barriga cervecera tremenda.

Me dio que pensar cómo han retratado al Sr. Custer, en plan gentleman. Ja-ja---ya le habría gustado al verdadero George Custer tener esos musculitos. Cualquiera pensaría que el personaje real masacró a tropecientos indios y dejó que sus soldados prostituyeran a sus mujeres. Eeen fin.

Pero bueno, peli de domingo muy recomendable para romanticones y romanticonas. Y por si no lo he dejado claro ya: Fumaría muchas pipas de la paz con Michael Greyeyes. Oh, dios. Oh dios. Ejem
4 de diciembre de 2015
Siempre que veo películas que están inspiradas en novelas me es imposible no hacer una comparación. Y es que "Juego de Tronos" es un maravilloso ejemplo (entre otros pocos) de cómo se puede/debe adaptar un libro a la gran pantalla: acortándolo, sí, pero sin perder la esencia y la función de sus personajes y valorando siempre cuáles son las escenas que verdaderamente pesan.

Y dicho esto, "El Atentado" es un ejemplo de cómo NO se debe hacer una adaptación. No es de las peores, desde luego, pero visto el valioso material deshechado, no puedo evitar hacer esta afirmación.
20 de febrero de 2014
Yo creo que sólo las actrices francesas tienen esa asombrosa capacidad para aparecer en esos primeros planos que no perdonan ni un poro de la cara comiendo espaguetis con la boca abierta de par en par, salsa de tomate en las comisuras y un moño de choni elaborado sin tocar un peine, y NO perder el atractivo en ningún momento. Es fascinante. Yo no lo entiendo. No sé como lo hacen.

Adèle Exarchopoulos está indescriptible, metida en el personaje hasta la médula, hasta el punto en el que parece que estás viendo un documental de su vida.
Léa Seydoux está igualmente genial y a la altura pero su personaje no es tan desconcertante como el de Adèle.

Me ha gustado de esta película que todo esté enfocado en torno a una historia de amor, entre personas de carne y hueso, y no específicamente etiquetada como la historia entre dos mujeres lesbianas que intentan defender y proteger su relación en todo momento. Naturalmente hay escenas en las que se expresa esa incomodidad a la hora de reconocer la homosexualidad, como por ejemplo la del instituto entre sus amigas y compañeras cuando todas sospechan que Adèle es lesbiana, o cuando ella y Emma tienen que tener cuidado para que los padres de Adèle no se enteren de que están juntas (cosa que no necesitan hacer delante de la familia de Emma, que ya es bastante abierta) (lo suficiente como para llevar bien los orgasmos que tiene su hija con la ventana abierta).
Es decir, me ha gustado que el film se centre en la historia de amor en sí, en el mundo de ahora en el que ya casi están aceptadas las relaciones homosexuales en nuestra sociedad. El tema no es "Adèle y Emma contra el mundo" sino "el mundo de Adèle y Emma". Todo representado sin complejos de ningún tipo (Abdellatif se lo pasó teta, vamos), y de una forma descarnadamente realista.

Voy a dedicarle aquí, irremediablemente, un párrafo a las escenas de sexo, que sorprenden por su naturalidad y te dejan a cuadros, en plan, "uy, pero quién ha cambiado al canal porno". Revelaré aquí la respuesta a la pregunta que todos nos hemos hecho: No, no estaban teniendo sexo real y sí, llevaban chotos postizos, ya está, ya lo he dicho.
Resulta que Kechiche les hizo firmar el contrato diciéndoles que confiaran plenamente en él y que las escenas de sexo iban a ser exigentes. Adèle y Léa aceptaron en plan "yoopy", sin imaginarse que tras conocerse de sólo un día la primera escena que iban a rodar sería la de una masturbación. La famosa escena de sexo de 10 minutos tardaron nada más y nada menos que 10 días en rodarla porque ambas protagonistas lo encontraron especialmente difícil e incómodo.