España España · Asturias
Críticas de JLNV
<< 1 2 3 4
4 de febrero de 2009
"Gran Torino" es otra lección magistral de cine detrás y delante de la cámara que el maestro nos lega en su madurez. Como actor, Eastwood realiza una interpretación soberbia: en su mirada, sus gestos, sus reacciones y sus frases se trasluce el corazón de ese veterano aislado, enfrentado a todos y en guerra consigo mismo. Como director ofrece una sabia conjunción de las constantes de sus films.
El escenario es el barrio de "Mystic River" y sus casas con porches y jardines en los que se entrelaza la vida de las gentes y ondea la bandera estadounidense. Su protagonista bien pudiera ser uno de los supervientes de "Banderas de nuestros padres" o "Cartas desde Iwo Jima" con toques sabiamente madurados de "Harry, el sucio". La contraposición de las creencias del protagonista con los dogmas de la autoridad religiosa de "Million Dollar Baby" acompaña a lo largo de la cinta y esa escena final frente a la casa de los pandilleros revive la entrada de William 'Bill' Munny en el saloon de "Sin perdón" (ver spoiler).
Bajo la sobriedad y sencillez aparentes de la historia, Clint nos habla de los temas que siempre le han preocupado y que atormentan a muchos de sus personajes: el discernimiento entre el bien y el mal; las relaciones entre la violencia, la culpa y la conciencia moral; el sentido de la amistad, la lealtad y la familia; el juego entre la ley, el crimen y la venganza; la dificultad de las relaciones con los otros, la soledad y los estragos del paso del tiempo. En la historia de la iniciación de un adolescente a la vida, Clint encarna una vez más el papel del maestro y nos ofrece una guía moral sobre qué hacer en tiempos oscuros, cuando la vida del barrio se vuelve intolerable.
Podremos compartir su visión o no pero cuando oímos la voz de Eastwood cantando en los créditos finales, alejándose por esa avenida al lado del mar nosotros sólo podemos retirar la mirada de la pantalla, agradecidos.
26 de octubre de 2008
Sorprende la cantidad de buenas críticas que 'Big fish' ha recibido por parte de los usuarios de filmaffinity pero a mí no deja de parecerme un proyecto parcialmente fallido con un resultado final al que le falta la magia de 'Beettlejuice', 'Eduardo Manostijeras' o 'La novia cadáver'. La razón de esto es que Burton realiza demasiadas concesiones a las convenciones del cine comercial estadounidense que en el caso que nos ocupa dice: no hagamos pasar un mal rato al espectador contando la muerte de un padre. Burton parece incluso renegar de la esencia de su cine basada en una exquisita sensibilidad y una desbordante fantasía que eleva a seres extrafalarios, inadaptados, marginales o simplemente distintos a la categoría de antihéroes que han de enfrentarse a un mundo exterior amenazante. En lugar de centrarse y profundizar en la historia íntima entre un padre y un hijo desde los momentos finales de la vida de aquel (se echan de menos el tratamiento de esos instantes que van marcando la relación entre un padre y un hijo a lo largo de toda una vida), nos encontramos con una sucesión de peripecias originales pero un tanto inconexas que se reducen a un canto a sí mismo del padre. Sólo al final se recupera la conexión de ese mundo de fantasía con la relación íntima entre el padre y el hijo, por lo que el imaginario de Burton no convence como en otras ocasiones. Pero además hay demasiadas cosas que no funcionan en 'Big fish': Ewan McGregor chirría por momentos hasta la exasperación (¿dónde está J. Depp?), decepciona la simple y convencional historia de amor con Sandra Templeton (¿alguien se enamoraría de un personaje tan soso?), el personaje de Helena Bonham Carter resulta un tanto incomprensible en el conjunto, se echa de menos una fantasía y un simbolismo más oscuros al lado de tanta luminosidad... En el lado positivo, destaca la notable actuación de Albert Finney, la convincente labor de Billy Crudup y Jessica Lange y los destellos de talento y originalidad *[ver spoiler] que Burton nos regala.
A uno le hubiera gustado que la magia sombría y original de Burton le tocara de verdad y le iluminase sobre el difícil trance de la muerte de un padre, pero al menos, en mi caso, no es así por lo que 'Big fish' con toda su desbordante imaginería y su gran despliegue se queda en una obra un tanto menor. ¿Un pez grande? No, más bien uno mediano.
25 de octubre de 2008
Thriller con pequeñas dosis de drama del director de 'Sesión 9' y 'El maquinista'. La película cuenta con una excelente fotografía que la dota de una gran ambientación (los paisajes de Siberia lucen espléndidos) y con una más que notable actuación de Emily Mortimer en el papel protagonista. El desarrollo de la trama raya a buen nivel pero el guión se resiente de una resolución demasiado rápida que no hace de 'Transsiberian' un film digno de mayor recuerdo.
Recomendable para el espectador que busque un thriller con buena dosis de suspense y que destaque ligeramente sobre las mediocridades a las que estamos acostumbrados.
25 de octubre de 2008
En una suerte de puesta al día del neorrealismo clásico, Matteo Garrone ofrece una mirada dura, sin artificios y, por encima de todo, iluminadora sobre el mundo de la camorra napolitana. Valiéndose de la interesante investigación del escritor Roberto Saviano y recurriendo a actores no profesionales (algunos de ellos personas que tuvieron contacto con la camorra en la vida real), la película sumerge al espectador en una cruda realidad a través de múltiples líneas argumentales: los inicios de un niño (Totò) en la camorra, la lucha entre dos bandos por hacerse con el control de un complejo residencial de clase baja, la historia de don Ciro el cobrador, la experiencia del joven Roberto con el negocio ilegal de los residuos tóxicos, la implicación de un sastre en la explotación de mano de obra barata en una fábrica textil, las desventuras de dos jóvenes dispuestos a comerse el mundo chuleando a la propia camorra ("Sono il numero uno. ¡Tony Montana! Il mundo è nostro").
Retrato desolador y denuncia brillante de un mundo que no sólo destruye a quienes forman parte de él sino que determina gran parte de la realidad económica y social del sur de Italia: 4.000 personas asesinadas, incremento del 20% en la mortalidad por cáncer como resultado de las actividades ilegales de recogida de residuos tóxicos, Scampia como la ciudad con mayor tráfico de droga del mundo, redes de dinero negro que se prolongan en la actividad económica legal, por ejemplo, en la reconstrucción de las Torres Gemelas.
Una película imprescindible.
14 de octubre de 2008
Ser un gran admirador del cine de los Coen desde 'Arizona baby' hasta 'No country for old men' pasando por sus dos obras maestras, 'Fargo' y 'El gran Lebowski', no impide hacer justicia con esta penosa película en la que sólo se salva la hilarante actuación de Brad Pitt en el papel de un monitor de gimnasio que, aliado con su compañera de trabajo (Frances McDormand) encuentra un CD con datos secretos e intenta extorsionar a un agente de la CIA (John Malkovich) con problemas con el alcohol y cuya esposa (Tilda Swinton) le engaña con un guardaespaldas inestable y mujeriego (George Clooney).
Aquel que esté familiarizado con el cine de Joel y Ethan Coen esperaría una hilarante sucesión de escenas cómicas y de situaciones absurdas que en un desarrollo inteligente condujese a un final imprevisible e iluminador pero esta 'Burn after reading' cuenta con una primera mitad tan floja que mina la paciencia del espectador (demasiadas escenas incómodamente aburridas) y con un final completamente anodino. Por el medio las situaciones cómicas no acaban de cuajar y la película no encuentra un pulso narrativo adecuado que mueva al espectador a la sonrisa irónica o a la carcajada. Sólo la notable actuación de Brad Pitt en un par de escenas inspiradas producen cierto efecto cómico. Nada o muy poco hay de la aguda sátira de los sistemas de inteligencia que muchos señalaba como gran baza de la película. Mensajes aparte, la película ni siquiera logra conformarse como una comedia ligera con un humor disparatado típicamente coeniano que haga pasar un buen rato al espectador. El guión de Ethan se resiente de la ausencia de situaciones cómicas inspiradas y de una mejor trabazón del argumento. En la realización Joel desaprovecha el talento de los actores (en especial, de John Malkovich). El resultado es que tanto el aficionado al cine de los Coen como el espectador que buscaba una comedia adulta inteligente se sienten estafados. Lo que el sobre el papel parecía una proyecto prometedor que con una mayor inspiración y con más mimo y cuidado podría habernos devuelto lo mejor de 'El gran Lebowski' o 'El gran salto' acaba convirtiéndose en un film totalmente decepcionante. Los hermanos Coen parecen haberse acomodado después del reconocimiento de los Oscar.
'¿Qué hemos aprendido? se pregunta el jefe de la CIA en uno de los momentos finales de la película. El espectador está por responder: 'Que nos pensaremos muy mucho acudir al cine a ver la próxima de los Coen'.
Lo dicho: Burn before watching. Mejor quemar antes que después de verla.
<< 1 2 3 4

Últimas películas visitadas