España España · ALICANTE
Críticas de JUANJO
4 de marzo de 2018
Impresionante peliculón. Difícil de clasificar por su ir y venir de emociones contenidas, sus giros de guión que nos hace por momentos odiar a unos y al segundo siguiente pensar todo lo contrario y pensar que siempre puede haber un atisbo de humanidad hasta en el mismísimo diablo.
Todo el reparto está genial parece que hubiesen estado años perfeccionando su papel. Por encima de todos hay que destacar a la actriz Frances McDormand, colosal papel el suyo de madre coraje que lucha contra viento y marea para pedir justicia por la violación y muerte de su hija. En contra tendrá a la inoperante policía del lugar que no ha sido capaz de mover un dedo y sacar una pista en el caso de dicha muerte. Pero aquí no acaba el martirio de la madre por que poco a poco irá viendo como gran parte de la localidad estará en su contra e incluso la televisión local la pondrá en una difícil situación.
Ante tanta ineptitud moverá Roma y Santiago para darle la publicidad justa a la muerte de su hija colocando tres enormes anuncios a las afueras del pueblo de Ebbling, lugar donde ocurren los hechos y es el por que del título de este gran film.
A lo largo de la película contemplaremos situaciones que son las eternas lacras de este mundo, como son los abusos de poder y el racismo.
La resolución del delito no es la prioridad principal del relato si no el empeño que ha puesto el director que también se ha encargado del guión, de demostrar el espíritu y el afán de una madre por implorar una justicia que se le ha negado desde el principio por una ley perezosa e indolente.
Como ya he mencionado el trabajo del reparto es excepcional pero quiero reseñar el realizado por Sam Rockwell como ayudante de la policía que nos identifica a un personaje vil, pendenciero, abusador de la autoridad y racista que vive a expensas de una madre tirana y que le aconseja hacer las acciones más rastreras.
Para terminar mi sincera opinión es que debería arrasar en la celebración de los Oscar, está nominada para 7 nominaciones y podría haber sido para alguna más. Espero que implore aquí si la justicia y sea la gran triunfadora.
Sencillamente IMPRESIONANTE, nadie debería perdérsela.
30 de junio de 2019
Jarvis Dolan (Eddie Marsan) es la estrella del programa radiofónico “La Cruel Realidad” de gran éxito. La calma de los estudios de radio se ve alterada una noche que unos encapuchados entran violentamente y pretenden que se descubra una oscura verdad sucedida años atrás y en la que está implicado uno de los invitados al programa.
Pedro C. Alonso debuta con su opera prima “Feedback” un thriller intenso con una temática muy de moda como es el home invasión que en esta ocasión se centra en el reducido espacio de los estudios de una emisora de radio.
Con el apoyo en la producción de Jaume Collet-Serra con lo que es inevitable recordar su debut con una cinta de terror “La Casad de cera” que ahora queda muy lejos de su exitosa carrera en Hollywood.
La historia está planteada con pocos actores, muy rápida y que enseguida va al grano tratando de ganarse al espectador desde el primer instante.
Tal vez el mayor problema de la película es que intentando estirar la tensión al máximo se pierde un poco en mostrar algo real y que puede pasar en nuestra vida diaria en cualquier momento.
El mensaje de la manipulación de los medios queda muy en el aire repercutiendo en el resultado final y se ve superado por unas escenas violentas que en algún momento quedan como algo gratuitas.
Aún así la cinta encuentra momentos que importunan al espectador y le hace partícipe de la tensión que se está viviendo en la emisora de radio.
Apoyada en unas buenas interpretaciones de sus actores en el que destacamos a Eddie Marsan conocido por sus papeles en “Misión Imposible 3” , “Sherlock Holmes: Juego de sombras”, a Paul Anderson en la serie “Peaky Blinders”, “El Renacido”, a Ivana Baquero en “El Laberinto del Fauno” o Richard Brake El Caballero de la Noche en “Juego de Tronos”.
14 de junio de 2019
“El Sello de Satán” o “Hechizo Letal” nombre con el que se estrenó en España es un telefilm que hace homenaje a los relatos de H.P. Lovecraft y a sus Mitos de Chtulhu pero rodado con la esencia del cine negro.
Así tenemos una historia de terror fantástica con aroma al cine negro y con las virtudes de las películas de los 80. En algún tramo de su duración veremos escenas que nos recordaran a los “Gremlins” y también a algún episodio perdido de la mítica “Creepshow”.
La historia transcurre en Los Ángeles en 1948 una época en la que todo se rige por la utilización de la magia y las artes oscuras.
Un detective Harry P. Lovecraft es contratado por excéntrico millonario para que encuentre la copia robada del “Necronomicón”. Harry es uno de los pocos que se niega a utilizar la magia, más bien la detesta.
Toda la película está llena de guiños a Lovecraft, véase Chutlhu, el Necronomicón, el club llamado Dunwich Room (homenaje a su relato “El Horror de Dunwich”).
Rebosa matices bizarros, humor negro, esencia a serie B de forma entretenida y mordaz.
Martin Campbell se hizo cargo de la dirección antes de rodar unas entregas para la saga Bond.
En su reparto aparece Fred Ward (“Temblores”, “El Cuervo: Salvación”) interpretando al detective de respuestas rápidas y aguzadas. A Julianne Moore (“Hannibal”, “El Fugitivo”) en uno de sus primeros papeles haciendo de seductora cantante del club “Dunwich Room”. A Clancy Brown ( inolvidable villano de “Los Inmortales”) como un gangster sin escrúpulos.
Los efectos especiales son totalmente artesanales en el que se incluyen marionetas, muñecos articulados.
En definitiva una pequeña joya que hace homenaje al cine negro, al fantástico y al cine ochentero.
13 de febrero de 2018
Amparado en las buenas críticas me dispuse a ver The Ritual y sinceramente me he quedado con cara de esperar algo más de lo que me ha ofrecido. No por ello podemos decir que sea una película mala, por que tiene mimbres para causar desazón en el espectador e incluso contamos con unas correctas actuaciones, pero aún así personalmente en ningún momento me ha llegado a enganchar esta historia que empieza prometiendo con esa escena inicial en el supermercado donde dos de los protagonistas se ven envueltos en un atraco y en el que por parte de uno de ellos es de fatales consecuencias ya que resulta muerto.
A partir de aquí un grupo de amigos se reúnen, uno de ellos el superviviente del supermercado para hacer una gira de senderismo por los montes de Suecia con motivo de ofrecer un homenaje hacia el amigo fallecido.
En este viaje poco a poco se va mascando la tragedia, ya que en el grupo se van creando desavenencias llegando incluso a echarle en cara al superviviente no haber ofrecido su ayuda durante el atraco al amigo fallecido.
Cada vez el paisaje se va volviendo más hostil y empiezan a oírse sonidos extraños, difícilmente atribuibles a seres humanos. Van apareciendo animales sacrificados, destripados en lo alto de los árboles. El grupo pierde el sentido de la orientación y no logran encontrar un camino que les haga salir del bosque y les lleve a algún lugar civilizado. Tras una tormenta se refugian en una cabaña de apariencia extraña, donde cada uno de los hombres sufren una serie de fenómenos inexplicables.
A consecuencia de ello el ambiente entre ellos es cada vez más enrarecido y a mi entender es cuando la película se vuelve más predecible y empieza a abusar de los consabidos ruidos y elevaciones de sonido, se comienzan a vislumbrar figuras no definidas y se intuye algo poderoso y peligroso.
Tal vez la mejor baza es precisamente el desconocimiento del verdadero peligro lo que crea una continua sensación de suspense y agobio por desvelar el misterio.
Abandona el tipo de cine más comercial, repleto de gore y sangre y se acerca más a un viaje al mundo ancestral y tribal.
16 de enero de 2018
En The Babysitter nos encontramos ante la típica cinta de terror americano, donde una niñera de personalidad extravagante se hace cargo de un niño adolescente.
Estaríamos ante una versión más grotesca y aterradora de “Solo en casa”, ya que aquí no hay tiempo para la dulzura.
Lo que en un principio y para el niño es una grata sorpresa el tener una niñera que aparte de ser su ángel protector ante los ingratos gamberros típicos de escuela y por su actitud y buen rollo con él.
Poco a poco la actitud de la niñera se hace más patente y nos muestra su verdadera cara que no es otra que la de participar en sesiones de brujería y satanismo, a la cual se unen unos amigos de retorcida personalidad y que utilizan la casa como hábitat para sus crueles sesiones.
Todo esto se va volviendo en un continuo peligro para el adolescente que verá comprometida
su vida y deberá hacer frente a su niñera y su horda de pirados.
Típica película de terror de serie B en su forma más gamberra y cargada de un humor negro que hará las delicias de los fans de éste tipo de género.