España España · Logroño
Críticas de Santosky
30 de octubre de 2013
"Insidious: Capítulo 2" es una película de terror dirigida por James Wan, un referente de este género de los últimos 10 años, como "Saw (2004)", "Insidious (2010)" o "Expediente Warren: The Conjuring (2013)", en esta ocasión, retoma la historia de "Insidious" allí dónde la dejó y se adentra en el pasado para cerrar el círculo de la historia.

Lo bueno:

- James Wan ha vuelto a conseguir meternos miedo en el cuerpo, con fórmulas clásicas como chirridos de puertas, objetos que levitan o se desplazan solos, golpes y apariciones repentinas de seres sobrenaturales.
- La música de terror y misterio de Joseph Bishara, acompañada de efectos sonoros ambientales, crean un conjunto imprescindible para generar escenas de miedo.
- Sigue teniendo ese estilo característico del género de los años 80, los efectos especiales brillan por su ausencia, no los necesita.
- El guión se ha trabajado para completar un conjunto y dar sentido a muchas de las situaciones vividas en la primera parte, es poco original, pero han conseguido equilibrar el contenido con solvencia.
- El metraje de 105 minutos está muy bien medido para que la película nunca decaiga y no se haga pesada.

Ni fu ni fa:

- Las interpretaciones, muy normalitas por parte de todo el reparto.
- Los efectos visuales, ninguna escena te deja perplejo, se ha apostado con un rodaje clásico y efectivo.

Lo malo:

- Que no alcanza la calidad de “Insidious”
- Para disfrutarla hay que hacer los deberes, ver “Insidious”
- Bebe de la misma fuente que “Insidious”, convirtiéndose en una extensión de esta, amplía la misma historia, se adentra más, pero no deja de ser una ramificación de “Insidious”
- Casi todos los sustos de “Insidious”, vuelven a aparecer en “Insidious: Capítulo 2”, esto le resta el factor sorpresa y sientes como bien dice el título, que ves un segundo capítulo de algo que ya habías visto.
- Poco original.
- Un tercer capítulo sería completamente innecesario.

Una película para los amantes del terror y para los que ya vieron la primera parte, no alcanza la calidad que pudimos ver en “Expediente Warren: The Conjuring (2013)”.
28 de octubre de 2013
"Europa One" (Europa Report) es un Thriller de ciencia ficción dirigido por Sebastián Cordero, que en España ha llegado directamente en formatos digitales, fue presentada y proyectada en el Festival de Sitges 2013.

La película nos relata como un equipo internacional de astronautas, es enviado a una misión a Europa, la cuarta luna de Júpiter, con la misión de encontrar vida extraterrestre bajo el hielo de su superficie.

Es una película atípica, de bajo presupuesto, todo es contado a modo de documental y desde cámaras propias de la misión, como las exteriores de la nave, las interiores, las acopladas a los trajes espaciales y en alguna ocasión, las personales de mano de los astronautas.

Lo bueno:

- El actor Sharlto Copley (Distrito 9), que es la interpretación más destacable de la película.
- La ambientación, que teniendo en cuenta la escasez de medios, se ha conseguido un nivel aceptable de integración visual con la historia contada.
- Los interiores, la nave por dentro es muy creíble y el diseño nos recuerda mucho a la ISS.
- Que sólo dure 90 minutos, un metraje superior, hubiese agotado al espectador.
- La relación entre los tripulantes, hay un mensaje de amistad, compañerismo y unión entre personas de diferentes nacionalidades y comprometidos con la misión y la ciencia.
- La banda sonora compuesta por Bear McCreary, muy básica, pero acompaña perfectamente a los momentos de incertidumbre y tensión.
- El guión, bien elaborado y que se encuentra con un problema paralelo, el presupuesto, que no permite mostrar lo que quieren que veamos.

Lo malo:

- La fotografía, los planos se repiten hasta la saciedad en muchos tramos de la película.
- Los exteriores, pequeños, limitados y repetitivos, es lo más flojo de la cinta.
- El bajo presupuesto se hace patente en los momentos más importantes de la película, tenemos que imaginarnos nosotros lo que esta pasando, porque no tienen los medios para crear esas escenas y se limitan a sacar primeros planos, mientras comentan lo que ocurre.
- Consiguen intrigarte, pero nunca emocionarte, le falta un punto de coción.
- Los trajes espaciales parecen poco seguros, no parecen trajes diseñados para la exploración espacial y los uniformes de interior, tienen apariencia de chandals o pijamas.

"Europa One" es ciencia ficción pura y dura, con pocos recursos, que deslucen en cierta medida el resultado final, muy enfocada para los amantes de ese género, para el resto, podría ser pesada y aburrida.
28 de agosto de 2013
El llanero solitario es un western actual dónde se han utilizado numerosos ingredientes y cuyo resultado es un plato de sabor agridulce.

Era una inversión arriesgada, 194 millones de euros, si tenemos en cuenta que una película ha de doblar su presupuesto para empezar a generar ganancias, debido a que detrás hay una campaña agresiva de publicidad, aparte de las ganancias que quedan en cines, impuestos y numerosas empresas intermediarias, necesitaría 400 millones de euros al menos de recaudación para librar, las cosas han empezado mal en EEUU, calificada como fracaso, aunque el mercado internacional podría salvar a esta cinta.

Dividiré esta crítica en dos apartados, que tiene de bueno y que tiene de malo;

Lo bueno:

Lo más destacable es la ambientación de los escenarios, interiores con todo lujo de detalles, exteriores y localizaciones excelentemente escogidas, esta muy bien dirigida y la fotografía es de calidad, vestuario y maquillaje, muy bien representados, digamos que visualmente la película roza un elevado nivel.
Los efectos especiales reflejan la calidad equivalente a su alto presupuesto y las escenas de acción son frenéticas y normalmente exageradas en contenido.
La película ha sido victima de la prensa, apaleada por encima de su merecimiento, es una especie de Piratas del Caribe en el Oeste, johnny depp hace de capitán sparrow indio, a johnny depp se le ha encasillado tanto en personajes disfrazados irónicos, que nos da la impresión que todos sus papeles son el mismo en diferentes emplazamientos.

Lo malo:

El guión no termina de cuajar, no se ha escrito para niños, pero tampoco para adultos, puedes ver morir a varias personas con sangre incluída y violencia explícita, y más adelante ver una escena cómica tipo sketch que hace reir (o no), ver comportamientos ridículos de los protagonistas y después una escena sería con disparos a quemaropa, ver todo esto resulta desconcertante, no sabes muy bien a que género pertenece la película.
Da la impresión que Disney ha querido agradar a niños y adultos al mismo tiempo, ha batido los ingredientes y les ha quedado grumos, tramos muy entretenidos con otros lentos y fuera de lugar.
Otro punto en contra es su excesivo metraje, 2 horas y media para contar una historia sin mucha complejidad, no la hace fácil de digerir.
Ni es tan mala como la pintan, ni tan buena como podría haber sido con los medios disponibles, podríamos encasillarla en el grupo de "suficiente/bien"
13 de agosto de 2013
"Pacific rim" es el blockbuster del verano, no es una gran película, pero tampoco pretende serlo, desde el minuto uno se muestra tal y como es, un producto de entretenimiento que va a gustar a todo tipo de público, tiene espectáculo visual, escenas desenfadadas y un guión sencillo pero no por ello malo, nunca intenta engañar a nadie, la cinta no se toma en serio a si misma en ningún momento, divierte, entretiene, sorprende a veces y lo hace todo bien sin ir más lejos que ese fin.
El diseño de los escenarios, los Jaegers, los kaijus es excelente y las escenas espectaculares, pecando casi siempre de oscuras o con lluvia, la cámara se sitúa normalmente demasiado cerca, perdiéndose así la perspectiva de la lucha y no siempre ves que ha ocurrido exactamente en algunos lances.
Nos enseñan a los personajes, lo que piensan, lo que sienten, sin profundizar mucho, pero al menos nos los presentan, en cambio apenas nos enseñan nada de los Kaijus, que se dedican simplemente a repartir mamporros, los Jaegers son unos robots sorprendentes que a algunos nos recuerdan a Mazinger Z, pelean a puñetazos, sorprende un poco que seres tan enormes se peguen como lo harían dos personas en un ring, pero bueno, añaden espectacularidad al conjunto.
Guillermo del Toro, se acerca más al estilo de "Hellboy" y "Hellboy 2" que a cintas como "El laberinto del fauno", "El espinazo del diablo" o "Blade 2", estilo más adulto y serio, pero menos atractivo a generar taquilla.
Si ponemos el contenido en una balanza, tenemos una película más infantil que adulta, lo que llamaríamos palomitera, para entretener, para ver con amigos o familia, para ver una vez, ya que un segundo visionado no aportaría nada nuevo en la trama, cualquier niño puede comprenderla y disfrutarla.
Esta muy bien, pero podría haber sido mucho mejor si se hubiese enfocado a un público adulto, aunque según están las cosas en el séptimo arte, cuando te gastas 200 millones de dólares, sólo miras como rentabilizar el proyecto.
9 de agosto de 2014
Michael Bay nos trae una cuarta entrega, todo comenzó con “Transformers" (2007), luego vino "Transformers 2: La venganza de los caídos" (2009), no tardaría en llegar "Transformers: El lado oscuro de la Luna” (Transformers 3) (2011) y finalmente tenemos “Transformers: La era de la extinción" (Transformers 4), todas ellas con un gran éxito en taquilla.

El espectáculo visual que nos ofrece Michael Bay en cada entrega, es suficiente carta de presentación para que el público acuda a los cines en masa a deleitarse la vista con efectos visuales.

“Transformers: La era de la extinción” tiene un guión bastante simple y flojo, típico de la saga, aunque hay que decir que es entretenido, es algo más oscuro e intenta ser el más serio de todos y en parte, lo consigue.

Por suerte, han reducido el número de chistes y los protagonistas son un poco más inteligentes que en entregas anteriores, pero se desmarca poco de lo ya visto a lo largo de su saga.

Los efectos especiales son los reyes de la fiesta, persecuciones en coche, persecuciones a pie, grandes explosiones, peleas espectaculares entre robots, naves espaciales, disparos, movimientos imposibles de cámaras, no falta de nada y todo ello realizado de forma espectacular, a estas alturas, el público que va a ver Transformers, sabe perfectamente lo que se va a encontrar.

No hay excusas a la hora de decir “es más de lo mismo” y así es, es más de lo mismo y algo que sigue funcionando y genera grandes beneficios.

Qué decir de las interpretaciones, poco importan, Mark Wahlberg, Nicola Peltz y Jack Reynor hablan poco y rápido, corren, saltan y burlan a la muerte una y otra vez, es Transformers.

La banda sonora esta a la altura de las circunstancias, ruidosa, vibrante, épica a veces, cuya melodía nadie recordará nunca, pero es la adecuada.

Si metemos en una coctelera Transformers 1, 2 y 3, obtendremos “Transformers 4”, dentro de 2 años tendremos “Transformers 5”, posiblemente Michael Bay se baje del barco en esta ocasión, pero otro director seguirá explotando este producto de éxito comercial.

Si te gustaron las anteriores, esta es tu película, si no te gustaron, mejor inviertas tu entrada en otro producto y si no viste ninguna de la saga, es buena ocasión para comprobar si lo que ofrece Transformers se ajusta a tus gustos.