España España · Logroño
Voto de Santosky:
Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2013
"Europa One" (Europa Report) es un Thriller de ciencia ficción dirigido por Sebastián Cordero, que en España ha llegado directamente en formatos digitales, fue presentada y proyectada en el Festival de Sitges 2013.

La película nos relata como un equipo internacional de astronautas, es enviado a una misión a Europa, la cuarta luna de Júpiter, con la misión de encontrar vida extraterrestre bajo el hielo de su superficie.

Es una película atípica, de bajo presupuesto, todo es contado a modo de documental y desde cámaras propias de la misión, como las exteriores de la nave, las interiores, las acopladas a los trajes espaciales y en alguna ocasión, las personales de mano de los astronautas.

Lo bueno:

- El actor Sharlto Copley (Distrito 9), que es la interpretación más destacable de la película.
- La ambientación, que teniendo en cuenta la escasez de medios, se ha conseguido un nivel aceptable de integración visual con la historia contada.
- Los interiores, la nave por dentro es muy creíble y el diseño nos recuerda mucho a la ISS.
- Que sólo dure 90 minutos, un metraje superior, hubiese agotado al espectador.
- La relación entre los tripulantes, hay un mensaje de amistad, compañerismo y unión entre personas de diferentes nacionalidades y comprometidos con la misión y la ciencia.
- La banda sonora compuesta por Bear McCreary, muy básica, pero acompaña perfectamente a los momentos de incertidumbre y tensión.
- El guión, bien elaborado y que se encuentra con un problema paralelo, el presupuesto, que no permite mostrar lo que quieren que veamos.

Lo malo:

- La fotografía, los planos se repiten hasta la saciedad en muchos tramos de la película.
- Los exteriores, pequeños, limitados y repetitivos, es lo más flojo de la cinta.
- El bajo presupuesto se hace patente en los momentos más importantes de la película, tenemos que imaginarnos nosotros lo que esta pasando, porque no tienen los medios para crear esas escenas y se limitan a sacar primeros planos, mientras comentan lo que ocurre.
- Consiguen intrigarte, pero nunca emocionarte, le falta un punto de coción.
- Los trajes espaciales parecen poco seguros, no parecen trajes diseñados para la exploración espacial y los uniformes de interior, tienen apariencia de chandals o pijamas.

"Europa One" es ciencia ficción pura y dura, con pocos recursos, que deslucen en cierta medida el resultado final, muy enfocada para los amantes de ese género, para el resto, podría ser pesada y aburrida.
Santosky