España España · Las Rozas
Críticas de EVA
27 de agosto de 2014
Llevaba tiempo deseando echarle un vistazo pero, una vez que lo he logrado, la decepción es lo único que destaca. Como bien comentan, es un híbrido entre pelis de polis, tv movie basada en supuestos hechos reales y exorcismos. Las situaciones y personajes manidos se repiten para ofrecernos un "pastiche" que si bien no es aburrido sí es previsible. Cura con pasado oscuro. poli con conflicto familiar, víctimas traumatizadas por la guerra, escepticismo inicial que pasa a "realidad" aceptada,... No me convence y, me temo que tampoco a los aficionados al género. Tampoco es que sea para morir de asco pero, es muy mediocre y, pese a la expectación generada, se queda en nada.
3 de septiembre de 2009
Escalofriante y, asombrosa historia rodada, narrada e interpretada con una genialidad fuera de cualquier tipo de discusión. Da igual si te gusta o no el género. Es prácticamente imposible que alguien se muestre indiferente ante semejante despliegue visual, artístico y humano. NO puedo ponerle ni un pero. Es fantástica. Se puede ver una y mil veces y, siempre te deja boquiabierta. Incluso el denostado (por algunos) doblaje al castellano, adquiere aquí una nota de calidad. Inolvidable Verónica Forqué dando su voz a una frágil y horrorizada Shelley Duvall (fantástica igual que el gran Jack Nicholson) que es incapaz de asimilar la transformación de su, hasta entonces, tranquilo marido en un ser absolutamente pirado y fuera de la realidad. Aquí el terror puro no se basa en monstruos, brujas, alienígenas, rituales satánicos ni en el más allá. No requiere de complicados efectos visuales... Basta un escenario casi desierto, aislado y teóricamente lleno de paz y relax. Es el propio ser humano y, su complejidad mental la que toma protagonismo absoluto y desencadena una de las historias más sólidas, mejor rodadas y mejor interpretadas de la historia del cine. Antológica la escena de la máquina de escribir y su repetida frase: "No por mucho madrugar, amanece más temprano". También la del niño hablando con su dedo. O la persecución en la nieve. O el baño de sangre tras la puerta del ascensor. O el momentazo "erótico fantasioso" que se convierte en puro asco. Genial. Para la historia de oro del cine.
5 de diciembre de 2008
La película es desagradable, asquerosa, explícita, ... eso está claro. Es en lo único en que todo el mundo está de acuerdo. Luego ya empieza el desbarre de "intelectualidad" que te acusa de ser esto o lo otro según vayas comentando aspectos u opiniones sobre ella. En esa parte, empieza lo realmente "escalofriante":

Unos consideran fascista, valedor de dobles morales a los que ¿la han visto??? y, se quejan de que les ha repugnado. ¿Desde cuándo somos nosotros los que decidimos quién debe ver o no ver pelis? ¿Cómo se puede comentar una peli si no las has visto? ¿De qué van estos intérpretes de medio pelo de conciencias ajenas??? Otros dicen si comenta alguien que le ha gustado que es porque en el fondo (y dale con los exégetas, psicólogos, filósofos) es un libertino asqueroso, pedófilo, cropófago y, demás maravillas de la humanidad... ¿pero bueno, también estos nos han de decir lo que pensar de quien opina sobre una peli?

En otro tercer grupo me encuadro yo y, convengo en que:

1) La peli es aburrida, reitera demasiado, es desagradble y no dice nada nuevo que no se haya meditado antes sobre la capacidad del ser humano para ser déspota y despreciable. No hacía falta tanto despliegue visual. NO me sirve de excusa eso de que así "se entiende mejor y se plasma en toda su crudeza". No me considero tan cortita como para no haberlo entendido igual con simples insinuaciones que son suficientes. Es un recurso torticero para generar escándalo y publicidad gratuita... 2) Es en cierto modo lógico que se recreee en Italia y, utilice la vía del fascismo como ejemplo. Pero es absurdo, ingenuo y partidista hacer de esto una cuestión de izquierdas y derechas. Ahora va a resultar que ninguna persona de izquierdas sería o ha sido capaz de cosas así. Se trata de abuso de poder en estado puro y, desgraciadamente, esto es patrimonio de la humanidad AJENO a tendiencias ideológicas. Y el que lo niega, debería revisar sus clichés fanáticos políticos...No daré ejemplos porque les impedimos que se culturicen y, aprendan más allá de consignas y tendenciosidades varias, dirigidas y resultonas.

3) No me gustan ciertos recursos estéticos disfrazados de ingenio, inteligencia, sabiduría, moda o tendencia que se limitan a generar polémica con la excusa de "despertar conciencias". No es necesario comer mierda para saber que seguro que sabe a mierda y, es vomitiva.

4) Tiene algún plano de interesante, la música es buena pero, el conjunto es tan pretenciosamente educador y, tan objetivamente ASQUEROSO que pierde toda su supuesta intención "moralizante".

5) Los que no estén de acuerdo, pues vale. Pero que dejen de dar lecciones sobre como debo interpretar lo que veo, por favor... Eso es otro modo de hacer política dictatorial, de izquierdas y de derechas. Ambas igual de asquerosas.
21 de octubre de 2012
Se demuestra que, en esta vida, toda justicia que se intentara aplicar objetivamente, resulta ser un fraude. Me explico: puedes pasarte la vida pasándote por el forro cualquier principio o valor porque si, has conseguido amasar una considerable fortuna, te puedes librar de las consecuencias sin demasiada complicación. Se planteá una situación insostenible, una ruina económica, moral y familiar sin atisbo de solución para, finalmente, mostrar como se puede uno escapar tocando los resortes adecuados en la sociedad tal y cómo ésta se ha montado. Un juego de poder del que Gere sale algo tocado pero, no hundido.
Las interpretaciones son muy solventes y, la cinta se ve fácilmente pese a que, no llega a transmitir realmente toda la angustia y la ansiedad por la que se supone que pasa en los momentos más peligrosos para el protagonista. Más bien parece estar resolviendo pequeños marrones del día a día, en lugar de estar en juego todo. Ese es el fallo más garrafal. Su nivel de desesperación no se asemeja al que podamos imaginar que tendría. Demasiado facilón. El esfuerzo lo hace el espectador que, como ha sido mi caso, se imagina pero no siente por lo que ve, el agujero en el que se ha caído el prota...
24 de noviembre de 2008
Comprendo que a muchos adultos les parezca un producto más de la factoría Disney y no les guste este tipo de pelis porque: esta es lo que es. Puedes discrepar sobre si te gustan estos porductos o no, sean cuales sean tus razones pero, hay algunos que no han tenido nunca 12 años... Salvando las distancias que obviamente existen, esta saga es a esta generación lo que para la mía fue Grease como apuntan varias críticas, a mi juicio, acertadamente. Nadie va a decir ahora que Grease era "mala" porque el guión fuera predecible (lo era); los personajes estereotipados (lo eran); el final demasiado inocente e irreal (lo era); los personajes se marcaban unos bailes que tenían que parecer "espontáneos" cuando evidentemente estaban correcta y perfectamente milimetrados (porque lo estaban) ;.... Resulta, cuanto menos sorprendente que, para los que en su día disfrutaron como enanos con Grease, imitaban poses y vestuario en fiestas y carnavales o, tarareaban sus canciones en la ducha, ahora ya convertidos en "adultos" la única crítica que se les ocurre para UN MUSICAL ADOLESCENTE como HSM3 sea precisamente, la de aportar lo que los adolescentes buscan y quieren ver. Con 12 ó 13 años se puede estar interesado en la literatura, la ciencia y cosas con más enjundia sin que, por ello, eso deje de ser compatible con disfrutar de una historia simple y manida como vehículo para marcarse unos bailes y tararear unas canciones que, serán malas o buenas pero, que les gustan... Puro entretenieniemto señores ¡¡es cine!! y musical. Tanto petardeo intelectualoide para valorar UNA PELI DE ADOLESCENTES es ridículo....Me llevo las manos a la cabeza cuando oigo razonamientos "tan contundentemente elaborados y demostrados" (¡ja!) como que con estas pelis yankees, facilonas y simplonas, estamos abocando a nuestros hijos a la simpleza y la falta de compromiso con los valores éticos, sociales, ...¡¡por Dios!!! Debe ser que ellos a los 12 ya se habían visto las pelis de Fassbinder y leído la obra completa de Ortega y Gasset ó de Proust, por favor....sinceramente, si era así, lo siento por ellos, serían cultísimos no lo dudo pero,¡¡¡¡qué pena de adolescencia!!!! Ahora resulta que todas las pelis han de ser de culto, preferentemente en V.O. y de Kazajistán (por ejemplo) para que puedan ser valoradas como "útiles" por la masa intelectual. Pues siento discrepar. Ya podéis llamarme inculta a gustito, si así os creéis o sentís mejores que los aborregados que no estamos dispuestos a perder el sentido común para parecer más guays, ¡estupendo! Yo a mi hija pienso dejarle ver cuantas quiera de estas mientras ella lo pida, yo las ví y, no me he traumatizado, os lo aseguro.