Seychelles Seychelles · Cierzópolis
Críticas de Juanjico Lawless
6 de septiembre de 2009
Road movie de las buenas. De esas que te llevan a la reflexión profunda sin resultar pedante, no como otras al estilo de Paris, Cuenca que te dejan con la sensación de que quienes la hicieron tenían intención de hacer una obra maestra y al final les salió una cosica con aspiraciones a nada. Y me toca los perendengues que esto pase, y más cuando por allí dentro hay retazos de calidad.

Menos mal que con Fresas salvajes esto no pasa. La película es un desborde de calidad. A pesar del comienzo desconcertante, donde se ve una aparición onírica y metafórica de la egírica talasocracia, pero necesario para el desarrollo, todo va surgiendo como si lo estuvieses viendo en directo, casi como una historia real. Maravillosa.

Una Bibi Anderson en un papel perfecto, a ratos amarga como el café, a ratos dulce como un lichi, acompañando a un gran Victor Sjöström nos sumergen en una historia triste pero esperanzadora, de las que deleitan imponentemente. LA contraposición de personajes es sencillamente perfecta.

El conjunto es un peliculón, emotivo y no lacrimógeno sobre un abuelico que añora, pero que quiere agarrase a la vida como pueda… como sea.

De todas formas tiene una pequeña falta que me impide que Fresas salvajes entre a mi olimpo particular de películas: Las bajadas de ritmo. Desde luego, no es una película de ritmo trepidante, ni falta que le hace, pero los bajones le pasan factura.

Tan cerca y tan lejos de ser una obra maestra…
20 de junio de 2008
¿Qué esto es una película infantil? ¡Y una leche! Esto es un pedazo de manifiesto político en toda regla. Vamos, que es claro que en cuanto a las formas, el film si es para el público infantil, pero si nos fijamos en el fondo, en lo que nos está contando, no me parece que sea algo destinado a ese mismo público: como si hubiesen usado a D´Artacan para hacer propaganda de UCD. Por suerte los mosqueperros están libres de esta sospecha.

Que sea un film infantil y político a la vez, no diezma toda la maravilla, tanto argumental como visual que supone el mediometraje. Es belleza todo el tiempo: una gran metáfora enfundada en un verso perfecto. El niño, el globo, el colegio… parece que Mr. Lamorisse hubiese escogido su propio esperma para elegir al niño que debía encontrarse con su globo, para quererse y acompañarse hasta su fin. No importa cual de los dos, pues la simbiosis es grande. Como la película.

Y sin apenas necesidad de texto.

Impresionante.
15 de junio de 2009
Juro que me arrastraron a verla. Yo no quería ver aquello que llamaban película y que iba cosechando éxitos allá donde pisaba. Me interesaba más bien nada. Pero me prometieron que la próxima la elegía yo.

Trailers varios, y allí estaba yo, en penumbra, bien acompañado, maquinando a ver que bazofia les llevaría a ver como venganza. La cosa más sucia y cutre y con más puñetazos que hubiese en cartel. La que fuese, aunque no me gustase ni a mi.

Acaban los trailers y empieza la película. Por mi paga no estaba por la labor de dejar pasar la película, así que atendí a lo que allí pasaba, y en un rato se me empezó a quedar cara de bobo. Y sigo con ella después de un puñado de años. American Beauty me hizo disfrutar de aquellos momentos como pocas veces antes me había pasado con una película. Maravilla en imágenes.

Bendito el día que me convencieron.

Esta película, además me sirvió para encumbrar definitivamente en mi altar particular al Kevin Spacey que descubrí en Seven. Borda su papel, un papel maravilloso y tremendamente complejo. Spacey supo hacerlo e impresionarme. Mendes también, siendo capaz de conseguir que aquello conocido como comedia dramática tenga algún sentido, e incluso un referente.

Nunca una película con bolsas mecidas por el viento ha causado tanta sensación en tanta gente tan variopinta.

Alguna vez tenía que ser la primera.
9 de junio de 2009
Joker. Jack Nicholson. Uno nació para ser interpretado por el otro, aunque no tengo muy claro a quién le corresponde cada lado de la interpretación.

Batman. Bruce Wayne. Michael Keaton. La elección es acertada. Es el tipo de actor que si se lo curra puede entrar muy bien en el papel. Y aseguro que cumple como un auténtico campeón.

Vicky Vale. Kim Basinger. El papel exigía de una chorba explosiva y a finales de los ´80 pocas entraban tan bien al perfil.

Tim Burton. El director de esta orquesta. Esta vez muy acertado. Toda la atmósfera dentro de la que tanto disfruta, la explota en Gotham y queda un mundo para Batman que le encaja a la perfección.

Joder. Menos mal que todos pudieron estar juntos y hacer esta maravilla que es Batman. El héroe es un héroe de verdad, con pasiones de héroe humano. El villano es un villano de los buenos, con sus locuras de villano. Y la historia es maravillosa y está bien hilvanada. Nada más se puede pedir.

Y encima Batman te da más. Una ambientación inmejorable y una banda sonora que te lleva hasta el mismo centro de Gotham, donde las noches son heladas y las personas desconfiadas.

¡Que San Bruno Díaz nos proteja!
28 de mayo de 2009
Sin duda, una de las mejores películas sobre la venganza que este servidor ha visto hasta el momento. Y una de las mejores cintas de ciencia-ficción. Y también es de las mejores películas de acción… Voy a acabar sospechando que me gusta.

Y es que esta película tiene un color especial: la ambientación. Ese ambiente setentero-apocalíptico que desprende es bestial. Es como imaginarse a los Village People de luto y nos hacemos una idea del tipo de situación en la que está el loco Max.

La gente es mala, y el propio Mel lo sabe. Aunque no quiere admitirlo. Lo malo es que como otras tantas cosas, se aprenden a la brava. Y si es un tiempo tan desangelado, con mucha arenilla rodeándote y con la población mundial en mínimos, la gente está desencantada hasta tal punto que está dispuesta a pagarlo con el, el joven y todavía sobrio Mel. Bueno, con su familia, pero Mel será quien de caña a esos entes malignos con los que comparte especie y medio de transporte.

Todo en Mad Max es venganza de la buena. Aún no se había instaurado la moda esa de tomar venganza por orden jerárquico. Las muertes se suceden conforme se cruzan sus caminos. ¿Primero el jefe? Pues primero el jefe. ¿Segundo el más tonto? Pues segundo el más tonto. Total, Mel está cieguico de venganza y se la va a cobrar. Por sus santos testículos. Joven, pero tozudo. Y temerario.

Vamos, un grande.

Te queremos, Max.