Críticas de cineclasico73
27 de marzo de 2014
Creo, que dentro de un género, pueden haber muchos matices para encasillar una película, y más si es en uno que en que los parámetros son tan delimitados y característicos como el western. Por eso, a veces, resultan injustas las comparaciones que pueden menoscabar la calidad y temática de una cinta que nos quiere mostrar otro tipo de desarrollos con otras famosas que han sido puntales no sólo de western en sí, sino del cine en general. Pienso, que es lo que pasa con Río sin Retorno. No es un western típico, así tenga indudables cualidades que lo ubican ahí. Más bien es un drama enmarcado en una aventura por la travesía a un río indómito de un trío principal, sobre el cual recae todo el peso argumentativo del film dirigido por Otto Preminger que, no siendo su género predilecto, logra sin embargo darle su impronta en escenas puntuales como el forcejeo amoroso de Calder con Kay, el masaje térmico, las escenas de peleas y los números musicales, apoyado por una hermosísima fotografía en scope, y el carisma y la química de la pareja protagonista. Finalmente, Marilyn en varias oportunidades dejó en claro que nunca acabó de estar satisfecha con el resultado final por todo el entorno incómodo que el film tuvo a su alrededor. Sin embargo, fue de las pocas ocasiones en que lograría desprenderse del prototipo de personaje superfluo e ingenuo en que quedaría encasillada posteriormente, mostrando en todo su esplendor la calidad y versatilidad interpretativa que poseía. Obviamente, su magnífica presencia copa totalmente cada plano que hace de cada parlamento, cada canción, cada beso suyo una experiencia imborrable. Así era ella. No importa, que para hoy en día, ciertas escenas sobre la balsa resulten un tanto forzadas o ficticias en su puesta fílmica, la presencia de una Marilyn esplendorosa sirven como velo para pasar por alto esos detalles de innevitable observación. Ella, junto con Mitchum, logran darle ese toque de credibilidad, sensualidad, romance y drama a un guión sencillo pero bien hilvanado y construido. Para los amantes del cine clásico, es un buen motivo para contemplar el buen quehacer de un director de quilates, en un género que no era el suyo pero que termina dándole un adecuado performance a la historia con una pareja de leyenda. Para los seguidores de Marilyn, dentro de los que me incluyo, es una inevitable y agradable forma de contemplar a la diosa en otra de sus facetas artísticas, viéndola salir airosa con creces, junto a el inmenso y correcto Mitchum. Sin duda, razón más que suficiente para agradecer eternamente.
3 de marzo de 2014
Afortunadamente, y para dicha nuestra, siempre habrá alguna joya por descubrir en el inmenso baúl del buen cine. Y sobre todo, del cine clásico. En mi caso, encontré esta cinta, sin muchas referencias, pero que me ha gustado bastante.Como siempre, no le pongo muchas trabas para poder ver una película; me fijo en la combinación de un excelente director mas un buen reparto si es posible, sin importar el género o historia, y la mente abierta para dejarme sorprender, ya que a todos les saco el gusto. Aunque, a veces, no comprendo mucho cómo una película como ésta, pase por desapercibida y hasta algo olvidada. Pero bueno, así son las cosas. Acto de violencia, es un buen ejercicio sobre todo de interpretación de sus protagonistas. Y no dejo atrás ni si quiera a la gran Mary Astor, una de las sobrevivientes exitosas del cine mudo, en un papel corto pero que evidencia su gran talento, acompañando a Van Heflin, en un rol donde sufre la metamorfosis que la culpa y el remordimiento personal producen sobre una vida cotidiana y familiar; Robert Ryan, que con su sola mirada y ese andar defectuoso hace que el rencor no necesite de muchos diálogos para manifestarse, y cuando los tiene, son sobrios y contundentes; y Janet Leigh, joven y tierna, pero sólida como apoyo de un marido atormentado. Zinnerman logra convincentemente adentrarnos en una bomba de tiempo con un final bien manejado, una banda sonora como preludio de una tragedia venidera y un guion cuidadoso, que no sabría si encasillarlo dentro del género de cine negro ya que no parecen estar los típicos y caracterizados elementos del mismo, pero que sin duda, hace de él un drama emocional muy fuerte con una acertada dirección artística y la poderosa actuación de sus protagonistas.Así pues, Heflin vs. Ryan, y Leigh mas Astor, más que suficientes argumentos de peso para disfrutar de una buena cinta.
25 de junio de 2014
Enorme película donde Richard Brooks pone su sello en un tema controversial, no sólo en Estados Unidos, sino en todas partes y es el de la religión como negocio.Ojalá, de que los nuevos espectadores tengan el privilegio de la sorpresa, para degustar un guión coherente, bien llevado, con actuaciones memorables y una ambientación de finales de la década de los veinte cuidadosa, soportadas con una banda sonora ideal. Simplemente, para mí el film es la ratificación de ese monstruo del cine norteamericano de todos los tiempos como lo fue Burt Lancaster. Y es que el papel de Elmer Gantry, saca todo su potencial y fuerza, tradicionales en todas sus interpretaciones, pero que acá, le retribuiría con el premio mayor de la academia, con toda justicia. Secundado con la siempre linda y correcta Jean Simmons, conforman un dúo con una química evidente, haciendo que la historia, a pesar de ser polémica, tenga los matices necesarios para que su ritmo nunca decaiga en las más de las dos horas de duración. Igualmente, se destacan dos secundarios de lujo: Arthur Kennedy, ya con la respetabilidad y experiencia incuestionables y la bella Shirley Jones, dando vida a la prostituta que pone en aprietos al protagonista eje de la historia. Dura, realista, dramática, con un final inesperado, y con un argumento muy actual, ya que la fe de la gente es un botín de presa apetecido y desafortunadamente rentable, Elmer Gantry, a pesar de ser en principio un ser cínico que aprovecha la oportunidad para explotar su talento de encantador de serpientes, tiene un proceso de transformación ayudado por lo que siente hacia la hermana Sharon Falconer y ese es el mensaje final que se saca de todo ello, todo con las buenas maneras de un Lancaster en estado de gracia. Seguro que no deja indiferente para todo el que la ha visto y siempre lo será, además de agigantar al gran Burt aún más. Recomendable sin reparos.
12 de marzo de 2014
Ya lo había dicho el Despotricador cinéfilo en su comentario anterior, del cual me adhiero totalmente. "Los hombres de talla", o "Los implacables" es la confirmación de lo grande que fue y es para el cine Clark Gable. Walsh, genio, entendió que la historia debía centrarse en la figura total de la leyenda, juntándolo con la imponente y carismática Jane Russell en un rol a la justa medida de su talento: graciosa, directa, fuerte, bella y femenina a la vez. Además, Robert Ryan como coequipero de quilates y el tercero en la discordia amorosa. Historia bien contada, con escenas memorables que dan realce a la trama del transporte de ganado y todas las vicisitudes que de ello se desprende. Gran banda sonora y el toque de humor sencillo pero justo para degustarla completamente.Haciendo memoria, viendo casi toda la filmografía del rey, todas sus compañeras de reparto relucían junto a él más su belleza y talento por la química inagotable de ese monstruo fílmico. No encuentro a ninguna sola que se viera mal y que, lograra tampoco opacar el magnetismo inagotable que poseía el par de orejas más famosas del cine, y eso que siempre estuvo con las más bellas y deseadas: Gadner, Monroe, Turner, Kerr, Tierney, Harlow, Loy, Parker, Leigh, Stanwyck, Crawford, Lombard su esposa, Russell......todas con su gracia,belleza y personalidad propia no lograban desplazarlo en cuanto a ocupar con creces la pantalla. Generalmente, las películas que protagonizaron con él las recordamos por el actor clásico. Y de ello, no son muchos de los que podemos contarlo. Russell, fenomenal, se eleva a la cúspide para arrebatarle un poco de gloria, lográndolo para bien del film. Acá, no cabe el criterio de gusto de género. A los que nos les gusta el western, por una u otra razón, se las recomiendo con la seguridad que lograrán encontrar el gusto por éstas películas que retratan un momento en la historia y paisaje de la unión americana. Sino, seguro se identificarán totalmente con los personajes que allí se exponen con los cuales pasarán un rato memorable para el resto de sus vidas cinéfilas, encontrando que hasta los detractores de ese portentoso actor, pueden quedarse sin argumentos para sus valederas críticas. Ése era Gable. Habrá mejores actores.Si, de pronto. Pero no los habrá más grandes y carismáticos que una de las figuras incontestables de los que se cimentó toda la historia del cine, lo que lo ha hecho indestronable de su trono hasta nuestros días.
28 de febrero de 2014
Este sencillo melodrama de presupuesto más bien corto, sería una película más, de esas que no quedan en la retina o en la memoria de los que siempre andamos en el descubrimiento de viejas cintas, olvidadas y no valoradas en su época. Pero tuvo la suerte de contar con un cartel, nada despreciable integrado por un solvente Richard Widmark, actor interesantísimo que demostró en todos sus personajes la seguridad, el talento y el registro singular que lo caracterizaría por siempre. Y aquí no iba ser la excepción. Una Anne Bancroft, morena, bella, ella sí en un personaje menor a lo que sería su seria y larga estadía en las pantallas. Ellos dos serían más que suficiente para valorar con creces, un guión algo flojo en su génesis, pero con un tránsito decente, normal. Sin embargo no es así, y aparece la figura joven, hermosa, exuberante de una hasta esa fecha, poco conocida Marilyn Monroe. Entonces, ya con el tiempo, deja de ser un simple film, a convertirse en la primer real prueba dramática como protagonista principal de esa diosa terrenal.Porque Marilyn, ya había tenido una corta carrera como secundaria en cintas de distinto género, pero faltaba su graduación de figura principal del reparto. Y le llegó la oportunidad. Como resultado, una magnífica Marilyn dramática, emotiva, seria, con la angustia reflejada en su hermoso rostro, característica de un personaje atormentado, enfermo, de un sufrimiento interior que la lleva a no medir sus actos y que nos hace querer abrazarla para calmarla y protegerla a pesar de ellos. Obviamente, ella, opaca a cualquiera que se le ponga enfrente, es ella toda la razón de ser de la película y nos olvidamos que el otro protagonista, vive una situación paralela que confluye para formar el todo del film.Que la película no tenga la suficiente fuerza para mostrar esa otra faceta en la que Marilyn siempre procuró el resto de su vida que la valoraran como gran actriz dramática, y que realmente era, quedará para la historia. Ya que evidentemente sí era una gran actriz, y podía desempeñarse con creces en cualquier papel que le presentaran. Desafortunadamente, el mito de chica superficial y sensual, que también demostraría ser una maestra en interpretar como lo confirman sus posteriores personajes en memorables cintas de comedia,la acompañaría por el resto de sus días.Los que la admiramos y los que lo harán en el infinito futuro, tenemos cintas como "No te molestes en golpear" o "Niebla en el alma", "Niágara", "Río sin retorno","Los inadaptados" entre otras, para demostrar que Marilyn era mucho más que una excelente actriz cómica. Era una insuperable actriz dramática también y eso el mito y la leyenda que terminó siendo, lo puede arropar sin reparos. Ya la historia lo sentenció.